miércoles, 26 de mayo de 2010

Siuben adelanta segundo estudio sobre niveles de pobreza en Distrito Nacional


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), informó que en esta semana inició una prueba piloto para levantar información en hogares pobres del Distrito Nacional, con miras a la realización del Segundo Estudio Socioeconómico de Hogares 2010, previsto para mediados del presente año.



La directora del SIUBEN, licenciada Miriam Rodríguez, explicó que la prueba piloto que se desarrolla actualmente en el Ensanche Luperón cubrirá unos 3,000 hogares y tiene como objetivo validar la nueva tecnología que será introducida en este estudio.



La investigación consiste en el uso de Dispositivos Móviles de Captura de Datos (PDA), lo que fortalecerá la transparencia de los procesos e imprimirá mayor rapidez y calidad en la entrega de los datos resultantes.



La funcionaria adelantó que el estudio socioeconómico que será dirigido por el SIUBEN alcanzará 1.8 millones de hogares en todo el país, para dejar certificado su Padrón de Elegibles, que a la fecha actual registra un total de 877,998 hogares pobres.


“Debido a que la condición de pobreza tiene variaciones en el tiempo y ya hace cinco años que se realizó el primer estudio socioeconómico, se ha considerado necesaria la reevaluación y una nueva certificación de las informaciones de los hogares que se encuentran en la base de datos del SIUBEN”, explicó la directora de la entidad adscrita al Gabinete Social y que preside el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.


Este levantamiento de información en los hogares, que permitirá actualizar los datos de las personas elegibles para los planes sociales del gobierno, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, a través del Préstamo de Inversión en la Protección Social (PIPS) y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Trabajarán más de 3 mil personas, entre entrevistadores, supervisores y revisores.


Una de las novedades que contiene este segundo estudio es la inclusión de nuevas variables que toman en cuenta las condiciones de salud y vulnerabilidad ambiental que pudieran estar incidiendo en las condiciones de pobreza de estos hogares.


Rodríguez informó que previo al estudio se realizará una campaña de sensibilización y comunicación a nivel nacional con el objetivo de informar a la población y motivar la participación activa de los miembros de estos hogares y el apoyo de las organizaciones comunitarias que trabajan en las diferentes demarcaciones geográficas.

No hay comentarios: