jueves, 20 de mayo de 2010

Gobierno y CMD acuerdan un aumento salarial de un 30%



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Gobierno y la dirección del Colegio Medico Dominicano (CMD) llegaron este miércoles a un acuerdo de un aumento salarial de un 30%, donde un 15% será incluido en el mes de agosto en el Presupuesto Complementario de este año, un 10% en el Presupuesto Nacional del 2011 y el restante 5% en el Presupuesto Complementario del 2011.



El 15 por ciento del primer aumento que recibirán los médicos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) tendrá una inversión de 900 millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto adicional que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes de agosto.



El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, ofreció los detalles del acuerdo junto al Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y los ministros de Hacienda y de Salud, Vicente Bengoa y Bautista Roja Gómez, respectivamente, así como el presidente del CMD, Senen Caba, acordaron que el próximo miércoles 27 de este mes firmaran el referido acuerdo.



Núñez Collado explicó que dentro del acuerdo se estipulo que los médicos se comprometieron a ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en los hospitales públicos, que garantice un buen manejo en el sector sanitario.



Señaló que a partir de ahora la salud sanitaria comenzará a trillar un camino diferente en la óptica y el manejo, y romperá las estimaciones vergonzosas en foros internacionales, ya que se elevarán potencialmente los niveles de salud y en un futuro cercano los ciudadanos se sentirán orgullosos del trato que recibirán en los centros médicos del Estado.



Mientras que Senen Caba manifestó que el próximo martes se celebrará una Asamblea Ordinaria para refrendar el acuerdo con los miembros del Colegio Médico Dominicano a que se arribó con el Gobierno, y a partir de ahí, se firmaría al día siguiente con el gobierno.



Agripino Núñez Collado agradeció a las partes que integraron la comisión de negociadora para buscar un aumento salarial para los médicos, por la paciencia puesta en 7 encuentros que se realizaron, tanto en la sede principal de la PUCMM como en el Palacio Nacional.



El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció que mañana jueves la comisión negociadora se reunirá con los gremios de enfermerías, odontólogos y bioanalistas para discutir con ellos un aumento salarial.



Destacó que no se trata de un simple aumento salaria, sino que conlleva un acuerdo más amplio que implica mejoras en los servicios de salud para beneficiar a los hogares más pobres que son los que acuden a los hospitales. Explicó que se hará un reordenamiento en el sector salud, que incluye una auditoría y que de ahí se adoptarán las medidas pertinentes que para que los servicios sean de mayor calidad.



Agripino dijo que el acuerdo al que se arribó hoy fue por el empeño tanto del Gobierno como del CMD y los ex presidentes del gremio que participaron en las negociaciones.


No hay comentarios: