lunes, 24 de mayo de 2010

Pide agilizar actas de fraudes eléctricos



Santo Domingo, Rep. Dom.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llama a la Superintendencia de Electricidad (SIE) agilizar más de 400 actas de fraudes que mantiene en proceso de tasación y que representan una pérdida superior a los RD$24.4 millones para las empresas distribuidoras.



La institución informó que desde abril pasado alertó a la SIE sobre el problema que perjudica a Edesur, Edenorte y Edeeste e impide la conducción de los procesos hacia la vía penal por parte de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).



“En vista de que aún no hemos logrado agilizar este proceso, le reiteramos nuestra solicitud de intervención para que las tasaciones sometidas a la SIE puedan ser validadas en el plazo de 48 horas, como lo establece el reglamente correspondiente, a fin de que no se pierda el efecto del acta ya levantada”, señala una comunicación enviada por la CDEEE a la Superintendencia de Electricidad.


Fraude en abril supera mil millones pesos




Por otro lado, la CDEEE informó que el dinero que las empresas distribuidoras de electricidad devolverán a sus clientes, por sobrefacturación en el mes de abril, representa el 0.6% de los cobros del período, que ascendieron a RD$4,006.7 millones.






Indicó que mientras Edesur, Edenorte y Edeeste deben acreditar a sus abonados RD$22.8 millones, sus pérdidas de abril en los denominados “sectores no PRA”, por causa del fraude y el no pago, fueron de RD$1,174.6 millones.




“Esto significa que la devolución de dinero a los clientes de las distribuidoras en el mes de abril equivale al 1.9% de las pérdidas sufridas por el fraude y el robo de energía, que impiden tener un sistema eléctrico estable”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

No hay comentarios: