lunes, 24 de mayo de 2010

RD AVANZA EN REPORTE FORO ECONOMICO

Santo Domingo, Rep. Dom.- República Dominicana avanzó 8 posiciones en facilitación comercial y se colocó como la mejor en esa materia entre las naciones del Caribe, de acuerdo con el Reporte de Facilitación Comercial del Foro Económico Mundial 2010, divulgado recientemente.

Al ofrecer los avances del país en esta material, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, indicó que con este movimiento positivo República Dominicana desplazó a Jamaica y fue el que más avanzó en comparación con las naciones de Centroamérica.

Detalló que República Dominicana subió 13 posiciones en el subíndice de Efectividad de Despacho de las Aduanas, 23 en el de Acceso a los Mercados, y 10 en el de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, y agregó que somos líder en este último en relación con las naciones de Centroamérica.

Al ponderar estos resultados, el también secretario de Estado indicó que han sido producto del trabajo realizado por el sector público y el privado del país en materia aduanera, aeroportuaria portuaria, marítima y comercial. En este punto, recordó que recientemente el puerto Multimodal Caucedo fue situado entre los diez mejores del mundo, por el gran movimiento de contenedores.

“Seguiremos trabajando en procura de mejorar la competitividad de República Dominicana, aumentar la calidad de los productos y de las infraestructuras, con el fin de colocar más productos criollos en el mercado nacional y en el internacional”, destacó.

Mostró su esperanza en que el país siga mejorando en este y otros indicadores de competitividad, por las acciones que se llevan a cabo en procura de lograrlo. Entre esas acciones mencionó la creación de la Ventanilla Única Integrada de Comercio Exterior.

Resaltó que esa iniciativa está dentro del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que es coordinado por el CNC, y la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana ejecutada por el gobierno dominicano.

No hay comentarios: