miércoles, 19 de mayo de 2010

Mandatario aboga ONU sea organismo para solucionar problemas de carácter global

Leonel Fernández, presidente de la República
Dominicana, (derecha), expone ante los
presentes. El primer ministro de Haití,
Jean-Max Bellerive, observa (derecha).


Madrid, España.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, aseguró aquí que la única institución a nivel internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



En el marco de la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario dominicano saludó el hecho de que haya países hermanos de América Latina integrados en el llamado G-20 junto a potencias comercialmente poderosas.



Fernández resaltó, sin embargo, que hay 172 países que no forman parte del G-20 cuyas voces deben ser escuchadas en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente.



Al intervenir en la sesión plenaria del evento, realizada en el recinto ferial de IFEMA, el jefe de Estado abogó por la creación de una nueva arquitectura financiera internacional, que tome en cuenta la necesidad de regular los mercados, para impedir la repetición de otra crisis.



“El debate sobre regulación y desregulación se convierte en el tema fundamental de orden político, comercial e ideológico”, aseguró el mandatario dominicano en su intervención en la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.



Manifestó que los mercados están incapacitados para auto regularse, pero que también ha habido una crisis de las instituciones estatales, encargadas de supervisar y regular sus operaciones.



Fernández puso como ejemplo el caso de las agencias calificadoras de riesgo y firmas de auditores, las cuales han actuado en connivencia con las empresas causantes de los graves problemas que padece el mundo por la crisis financiera.



Reiteró que ve con buenos ojos que países de la región latinoamericana participen en el G-20, pero defendió el hecho de que el resto de los países, representados en las Naciones Unidas, puedan tener voz propia para plantear sus puntos de vistas respecto de los problemas que les afectan.

No hay comentarios: