miércoles, 12 de mayo de 2010

Convenio aprovechará demanda externa para crear empleo

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Trabajo desarrolla un proyecto piloto, junto a tres instituciones vinculadas a las zonas francas y a la capacitación de recursos humanos, dirigido al aprovechamiento de la actual y creciente demanda de calzados de calidad cosidos a mano, a los fines de convertirla en un mercado en el que jóvenes vulnerables puedan encontrar espacios de trabajo.

La Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago (AIZFS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), han identificado la demanda externa de este tipo de calzados y valorado la necesidad de capacitación y formación de los jóvenes de la zona para desarrollar las destrezas necesarias para implementar un proceso de manufacturación en las fábricas existentes.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo, a través de su programa Juventud y Empleo, que financia el Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprovecha esta oportunidad válida para promover el empleo formal en el país.

Asimismo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), y conjuntamente con las empresas participantes, el Ministerio de Trabajo se encargará de reclutar a los jóvenes candidatos para la capacitación y facilitar su intermediación laboral.

La empresa Timberland se comprometió a facilitarles empleo a los primero 60 jóvenes egresados de este plan piloto, que respondan al perfil requerido.
A estos fines, el INFOTEP provee la formación necesaria a los jóvenes con el objetivo de satisfacer esta demanda, lo que será aprovechado para aunar esfuerzos a favor del relanzamiento del sector zonas francas en la región.

Además, el INFOTEP está comprometido en la contratación y pago de los instructores para la formación de los candidatos, así como de la adquisición y pago de los equipos de trabajo, herramientas y del material gastable o materias primas necesarias para la formación.

A su vez, la AIZFS ha identificado las empresas de zonas francas del sector de calzados que tienen la necesidad de contar entre sus recursos humanos con técnicos especializados en la manufactura de calzados cosidos a mano.

El perfil de los candidatos a la capacitación responde a jóvenes, en edades de 16 a 29 años, que no hayan terminado la educación formal y con las características necesarias para realizar el trabajo. A los fines de suplir cualquier deserción natural, se recluta en la actualidad unos 64, un diez por ciento de candidatos adicionales a los solicitados por las empresas.

Los jóvenes participantes en este proceso disfrutarán de una beca para su formación equivalente al salario mínimo del sector y los seguros laborales de ley (de riesgo, de salud y de vida), por un período de hasta noventa días calendario durante el tiempo que dure la formación del programa.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación de Industrias de las Zonas Francas de Santiago han identificado la demanda de los cosedores y cosedoras a mano de sus empresas en todo el territorio nacional, y participan en la coordinación y ejecución del proyecto.

Cada una de las partes involucradas en este proyecto está implementando iniciativas y dotando de los recursos que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de los programas, proyectos e iniciativas que se deriven de este acuerdo, promoviendo a su vez la equidad de género y el reclutamiento de jóvenes de ambos sexos interesados en la capacitación.

Las instituciones participantes de este Programa de Formación y Empleos emplearán por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los jóvenes formados en nuevos puestos de trabajo, creados a partir del inicio de la formación.

Aquellos jóvenes que cumplan con los niveles de eficiencia estandarizados por la empresa, aun no concluido el periodo máximo de formación, pasarán a formar parte de las empresas participantes.

No hay comentarios: