miércoles, 19 de mayo de 2010

Exportaciones cacao mantienen igual ritmo del 2009

Santo Domingo, Rep. Dom.-Las exportaciones de cacao en grano y elaborado han generado 18 millones, 192 mil, 448 dólares en lo cuatro primeros meses del año, según un informe del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.

Indica que pese a la sequía que afectó al país durante los últimos meses, la producción cacaotalera del país se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior.

De cacao en grano, el país exportó hacia los mercados de Europa y Estados Unidos 5 mil, 810 toneladas métricas y del elaborado 148, indica el Ministerio de Agricultura.
Del tipo de cacao elaborado se exportó manteca de cacao 51 toneladas, en polvo 68, chocolatines 4 y torta de cacao 2 mil 360, por un valor de 67 mil, 800 dólares.

Agricultura cuenta con 33 viveros diseminados en toda la geografía nacional, que generan tres millones, 137 mil plantas, 84 mil 197 semillas sembradas, 162 mil, 764 plantas en crecimiento y 14 mil 789 plantas aptas para la siembra.

El Departamento de Cacao ha beneficiado durante los últimos cuatro meses a 13 mil, 832 productores con el adiestramiento, consultas en oficinas, días de campo, demostración de métodos, de resultados, talleres y reuniones de mejoramiento de calidad.

En la actualidad, en la Región Nordeste hay un área sembrada de un millón, 481 mi, 681 tareas, en la Este 316 mil, en la Central 248 mil, en Norte 230 mil y en la Nocentral 160 mil, las cuales generarán 119 mil 183 quintales.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez destacó los aportes económicos y sociales del sector cacaotalero de la República Dominicana, especialmente la Región del Nordeste donde se produce la mayor cantidad del aromático grano.

El cultivo del cacao, al igual que otros productos agrícolas ha sido afectado por la sequía que se sintió en el país recientemente en las diferentes zonas productoras del rubro de exportación, por lo que las autoridades han acudido en ayuda de ese importante sector productivo.

Agricultura apoya a los cacaocultores con la entrega de fertilizantes poda y limpieza de las plantaciones en las zonas productoras del aromático grano.

Las mayores zonas productoras de cacao se encuentran en el Nordeste, especialmente las provincias Duarte y Samaná. Este, Monte Plata, el Seibo y Hato Mayor. Central, La Vega y Bonao, La Norte, Puerto Plata y Espaillat.

No hay comentarios: