martes, 4 de mayo de 2010

EL GOBIERNO INAUGURA OBRA POR MAS DE 5 MILLONES

Santo Domingo, Rep. Dom.- En los primeros cuatro meses de este año el gobierno ha inaugurado obras por más de cinco mil millones de pesos en distintas localidades de la República Dominicana.

Acueductos, viviendas, puentes, carreteras, edificaciones para la iglesia, comedores económicos, mercados, hospitales, entre otras obras forman parte de la inversión del gobierno entregada a las distintas comunidades.

A final de marzo, en la ciudad de Santiago el Presidente Leonel Fernández inauguró 19 obras con una inversión superior a los 300 millones de pesos.


Carretera Tamboril.



En esa provincia fue entregada la carretera de Palo Amarillo; La Peña, que une a Licey Al Medio con Tamboril; un puente en la comunidad Los Cocos, las calles del ensanche Libertad, un nuevo edificio para el Arzobispado de Santiago, la carretera Navarrete –Esperanza, el asfaltado y remozamiento de las calles de barrio Lindo, Yaguita del pastor y las Charcas.

Además, la construcción y reparación de las calles, aceras y contenes de las urbanizaciones Las Carmelitas, Reparto Imperial, Jardines del Este, y Las Damas.

Otras de las obras concluidas este año son el puente gemelo sobre el río Las Lavas en la autopista Joaquín Balaguer; la terminación del Acueducto La Herradura; la pavimentación de la avenida Olímpica, que da acceso al complejo deportivo La Barranquita y la avenida principal del proyecto Invi.

Uno de los servicios vitales para la población es el suministro de agua potable y el gobierno tomando en cuenta esta prioridad, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entregó seis acueductos en la provincia Monseñor Nouel con una inversión de más de 493 millones de pesos.

Entre los acueductos múltiples entregados figuran el de Bonao, Yoboa-La Colonia, Maimón-El Blanco, Juan Adrián y el de Piedra Blanca.

El acueducto de Bonao es un sistema que trabaja por gravedad, captando las aguas del río Yuna y de los Arroyos Avispa y Piedra Gorda con una capacidad de procesar 650 y 250 litros de agua por segundo.

En la provincia Duarte la inversión del gobierno es superior a los 500 millones de pesos.

Los acueductos entregados fueron el de Castillo, Las Guaránas, El Pescozón y el acueducto Castillo–El Café.

De estos nuevos sistemas de distribución de agua potable se benefician más de 53 mil personas residentes en cinco comunidades de esta provincia del Noreste.

En la provincia Sánchez Ramírez fueron construidos, en menos de siete meses los acueductos de Fantino, construido a un costo de 64 millones 378 mil 238 pesos con 90 centavos; y el Múltiple de Cívicos con una inversión total de 74 millones 195 mil 123 pesos con 10 centavos.

También, fue mejorado el acueducto del barrio El Elfa; así como el alcantarillado sanitario de ese mismo sector y de los barrios San Martín, La Cruz y Orlando Martínez, de Cotuí, realizados a un costo de 28 millones 164 mil 611 pesos, con 10 centavos.
Una obra de gran importancia para la región Este es el puente sobre el Río Soco con una inversión de mil millones de pesos y que consta de cuatro carriles.


Puente Guido Gil.

Con esta obra, el gobierno honra al periodista y dirigente del 14 de Junio Guido Gil Díaz al bautizarlo con este nombre.

Esta obra beneficia a las zona Este porque agiliza el transito vehicular desde Santo Domingo-La Romana.

Tanto este puente, como la carretera del Coral y el Boulevard Turístico del Este, constituyen los últimos eslabones que completan la Autovía del Este.

En el municipio Santo Domingo Oeste, unos de los problemas neurálgicos de la zona de Buenos Aires de Herrera y otros sectores es la cañada de Guajimía y como parte de la solución total, es el traslado de los moradores en el área de influencia de la cañada.


En este sentido, el gobierno entregó la segunda etapa del proyecto habitacional denominado Guajimía II, que consta de 440 nuevos apartamentos lo que eleva a 864 viviendas entregadas por el presidente de la República, en este Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía y sus principales afluentes.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas dijo que este el costo fue superior de 316 millones de pesos.

En el acto inaugural Rivas recordó que en la cañada de Guajimía se ha logrado sanear unos cinco kilómetros, especialmente las áreas más peligrosas como son la parte baja de Buenos Aires y el eje principal de El Indio.

En el área de la Salud, fueron inauguradas nuevas instalaciones en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora que beneficiará a una población de más de 80 mil personas en Los Alcarrizos, Pedro Brand y zonas aledañas.

El hospital consta de modernos equipos, maternidad con dos quirófanos, áreas de alto riesgo obstétrico, habitaciones de aislamientos, cuidados intensivos, moderno laboratorio clínico, área de imágenes, áreas climatizadas, una moderna capilla y planta eléctrica de 500 kilowats

Este centro de Salud, localizado en la comunidad de Pedro Brand fue construido y equipado con una inversión de 278 millones de pesos.

En la provincia Espaillat, en el municipio de Villa Trina el gobierno construyó el hospital José Contreras con una inversión de 20 millones de pesos.

Con esta obra los residentes en esta localidad tienen garantizados el servicio de salud de calidad y no tienen que trasladarse al municipio de Moca en busca de asistencia médica.

Otras obras, no menos importantes inauguradas en estos primeros cuatro meses del año, se puede citar la construcción de un comedor económico en Dajabón y el mercado de San Cristóbal, entre otras.

No hay comentarios: