lunes, 24 de mayo de 2010

CARRETERA CASABITO-CONSTANZA, CASI LISTA






Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la terminación de los trabajos de rehabilitación, reconstrucción y asfaltado de los 51 kilómetros de longitud de la carretera Casabito-Constanza, en la provincia de La Vega, que conlleva una inversión de 111 millones de dólares.




El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la tecnología de puntautilizada por vez primera en este tipo de obras consistió en elcorte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Yersey en la parte superior. (Talub es la parte de la montaña cercana la carretera).




Brigadas de obreros y maquinas asfaltadoras trabajaron en lacolocación de una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor en carriles de 3 metros, y en algunos tramos se aplicaron más de 3 metros.












Obras Públicas también amplió la vía en los puntos más estrechos readecuando algunos tramos para que el vehículo tipo carga pueda desplazarse sin mayores riesgos.
Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticospara evitar nuevos derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.



Además se señalizó la vía de acuerdo con sus características.




La terminación de la carretera Cazabito Constanza conllevó laconstrucción de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma a la carretera, lo que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.







Otros trabajos en la reconstrucción de la carreteraCasabito-Constanza, fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa derodadura.




Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcciónacelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrijan lasdeficiencias propias de la vía relativas a la estabilidad de taludes,drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento,señalización y colocación de barreras laterales de seguridad.







En algunos tramos se realizaron extracciones y bote de materialcontaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.







La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tiene a su cargo la ejecución de la obra, trabaja en la terminación del asfaltado que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.







El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetros y está concluido en más de un 95 por ciento. Los tramos estánseñalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza pasando por los parajes de la Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.







Simultáneamente se trabajó en la rehabilitación de la carretera, que consistió en el mejoramiento del drenaje, la adecuación de las cunetas, contenes y alcantarillas a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.







Se reconstruyeron además otras cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas. En las zonas urbanas se hicieron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.







Puntos Críticos de la carretera Casabito Constanza




Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se estabilizó la parte superior del talud con la construcción de unapantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.




En el kilómetro 11 y 13 se estabilizo el talud en la parte superiorcon un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de una pantalla anclada.




En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de 1 pulgada y ½ pulgada de diámetro.



La carretera




La carretera Constanza-Autopista Duarte es la vía principal y pordonde transita prácticamente toda la producción del municipio.




Esta carretera posee características que la hacen extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas peligrosas y estrechas.




De ahí la decisión del ministerio de Obras Públicas de intervenirlapara ofrecer seguridad a las personas que se desplacen desde y hacia Constanza.



No hay comentarios: