martes, 4 de mayo de 2010

ESPECIALISTAS FAVORECEN TASA CERO AL INTERNET

FERIA DEL LIBRO, Plaza de la Cultura, D.N.-Un foro de cuatro especialistas favoreció aquí aplicar la “tasa cero al servicio de Internet”, tras afirmar que la medida contribuiría a reducir la brecha social y económica y que, aunque el Estado tendría pérdidas de sus ingresos de entre 1,300 y 1,400 millones de pesos anuales por esta medida, las mismas podrán compensarse con otras acciones, sin necesidad de reformar el sistema tributario del país. Pelegrín Castillo Semán, quien impulsa un proyecto de ley sobre tasa cero en el Congreso de la República, el economista Juan Aristy Escuder, el especialista Mitsuteru Nishio y la coordinadora de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango, coincidieron en afirmar en que la medida facilitará a cientos de miles de personas acceder al Internet en todo el territorio nacional.

El proyecto de Ley que establece Tasa Cero para el Servicio de Internet presentado ante el Congreso por Castillo Semán, es respaldado además por los diputados José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP-PLD); Alejandro Montás, Celfonso Montás, Minou Tavárez Mirabal y Rafael Calderón del PLD; y Modesto Díaz Coste, del PRD.

En tanto, los foristas que analizaron esta pieza legislativa lo hicieron en el Foro sobre Tasa Cero para Internet que se celebró en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de la XIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura, en esta capital.


Proyecto de ley tasa cero

El diputado Castillo Semán planteó su proyecto de Ley sobre la necesidad de declarar como “bien público de carácter universal” el servicio de Internet en cualquiera de sus modalidades, incluidos los prestados a través de banda ancha y de tecnología móvil.

El legislador pide disponer el “establecimiento de tasa cero al servicio de Internet” que incluye, con la entrada en vigencia de dicha ley, eximir del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), del Impuesto Selectivo al Consumo y la contribución del 2% que se otorga mediante la Ley 153-98 al Indotel para el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Estaríamos en 1,285 millones de pesos el monto de la perdida de recursos si se establece la tasa cero”, expresó el economista Aristy Escuder. Apuntó que otra estimación que se puede asumir es la que está entre 800 y mil pesos libre de impuestos lo que serían las facturas promedios del Internet.

Explicó que como se estiman en algo más de 400 mil las cuentas de Internet existentes en el país, se podría afirmar que el Estado tendría por el concepto de tasa cero pérdidas de ingresos calculadas en RD$1, 441 millones, “es decir, que va a estar entre 1,300 y 1,500 millones de pesos” anuales.

Se preguntó cómo se va a compensar esa pérdida de ingresos del Estado y señaló que algunas personas dirían que si se va a hacer una reforma tributaria. Al respecto, Aristy Escuder consideró que no es necesaria una reforma tributaria y dijo que el gobierno puede compensar dichas pérdidas comprando a mejores precios sus bienes y servicios.

Entiende que el Estado incurre en un sobreprecio de 30% en las compras, pero que si logra reducir un 10% del mismo podría compensar lo que está dejando de percibir de la tasa cero al Internet.

Ahorraría 9 veces lo que se dejará de percibir por tasa cero
‘Si logro reducir ese 10% me estaría ahorrando anualmente 11 mil 920 millones de pesos, es decir, entre 8 y 9 veces lo que voy a dejar de recibir de ingresos por la tasa cero”, enfatizó el economista.

Sugirió que el Estado sea más eficiente comprando y en el gasto, que reduzca un poco lo que entiende es la corrupción en los estamentos estatales y que con esas dos medidas lograr ahorrar recursos y dar a la población entre 1,300 y 1,400 millones de pesos para que disfrute del servicio de Internet con tasa cero.

Consideró el servicio de Internet fundamental y llamó a la población a apoyar “esta iniciativa de Pelegrín Castillo, así como otros sectores que han favorecido esta medida”.

“Hay que señalar también que esto va a ayudar a generar un entorno macroeconómico de mayor crecimiento y cuando crece la economia se pagan más impuestos y por lo tanto, se crea un círculo virtuoso en el cual la propia economia genere a través de este crecimiento mayores ingresos y esos ingresos ayuden a compensar las pérdidas de los ingresos tributarios por la tasa cero”, subrayó el especialista.

Señaló que con su sugerencias “se puede y se debe implementar la tasa cero, pero que no es necesario hacerlo al mismo tiempo estableciendo nuevos impuestos”.

“No es necesario aumentar otros impuestos para establecer la tasa cero, -agregó Aristy Escuder- si hacemos eso habremos dado un paso de avance significativo y habremos abierto las puertas a gran cantidad de personas que ahora no tiene acceso al Internet y que podrá tenerlo a precios más bajo, y le habremos dado entonces la posibilidad de que en realidad pueda tener acceso a información más barata y tener acceso a posibilidades de negocios que mejoren su calidad de vida”.

No hay comentarios: