jueves, 6 de mayo de 2010

MINISTRO DE HACIENDA ASEGURA TRANSPARENCIA EN ACUERDO REFINERIA


Santo Domingo, Rep. Dom.-El ministro de Hacienda afirmó que el acuerdo de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) a Venezuela, concretizado ayer “no fue una acción improvisada y se hizo con la mayor transparencia”.

Vicente Bengoa dijo que con la firma del acuerdo, “hemos concluido negociaciones que iniciamos el 5 de noviembre de 2008, y de la que hemos mantenido periódicamente informado al país”.

Expresó que las negociaciones, en la parte dominicana, fueron conducidas por un equipo que él encabezó por designación del presidente Leonel Fernández e integrado por Abel Rodríguez del Orbe, César Pina Toribio, Marino Vinicio Castillo, Mariano Germán y Viriato Sánchez..

Informó que el acuerdo será sometido al Congreso Nacional, tal como lo establece la nueva Constitución de la República, lo que fue consignado en el artículo 128 del contrato.

“Y aunque antes de contar con la nueva Constitución no era obligatorio, en todo momento tuvimos la decisión, y así consta en los medios, de enviarlo a los legisladores”, precisó.

Indicó que el convenio será beneficioso para el país por diversas razones, entre las que citó la ampliación y la expansión de la producción de Refidomsa, el ahorro de divisas y el acceso a una mayor canasta de productos para la refinación.

Bengoa advirtió que la ampliación y expansión de la refinería “siempre va a implicar que la República Dominicana tendrá el 51 por ciento de las acciones y Venezuela el 49 por ciento”.

El ministro de Hacienda dijo que “sin alterar la proporcionalidad accionaria de la empresa, buscaremos los mecanismos para ejecutar los planes de ampliación”.

En cuanto al pago por la compra de las acciones, informó que “una vez el Congreso Nacional apruebe la venta y entre en vigencia el acuerdo, el país recibirá US$133.4 millones de Venezuela en un plazo máximo de 3 meses, según la programación de importación de crudo establecida y a los precios actuales del petróleo”.

En ese sentido, enfatizó que “recibiremos esos recursos en efectivo, siempre en el marco de las estipulaciones de Petrocaribe”.

No hay comentarios: