miércoles, 12 de mayo de 2010

Con inversion de 470 millones de dólares Obras Públicas inicia proyecto VIADOM 2010


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte entre Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, como parte del programa VIADOM 2010, cuya inversión global del proyecto supera los 470 millones de dólares.



Los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte consisten en la remoción del asfalto dañado, saneamiento de los tramos y posterior asfaltado del área intervenida, tanto en el carril derecho como en el izquierdo.



Luego del saneamiento de los daños en la carretera Duarte, se procederá a realizar el asfaltado completo de los 127 kilómetros que abarca la vía desde el kilómetro 21 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 148 a la entrada Sur de Santiago de los caballeros.



Dos frentes de equipos pesados, obreros y técnicos, son los responsables de la primera etapa de la rehabilitación de la autopista Duarte. Un primer frente avanza hacía Santiago desde Santo Domingo con más de 6 kilómetros saneados, y dos kilómetros totalmente asfaltados, mientras otro frente remueve, sanea y asfalta los carriles que van en dirección Santiago-Santo Domingo .


Este equipo de obreros y maquinarias avanza según lo estipulado en el cronograma de trabajo.


CIRCUNVALACION SANTIAGO

La primera obra iniciada fue la construcción de la Avenida Circunvalación de Santiago, vía que tendrá cuatro carriles que permitirán ir desde el Sur de Santiago hasta la línea noroeste evitando el paso por el centro de la ciudad, para los que transitan desde Santo Domingo hacia las provincias de la costa Norte.
La construcción de la Avenida Circunvalación inició en el kilómetro 148 de la Autopista Duarte (entre Santo Domingo-Santiago) y llegará hasta el kilómetro 157 de la Autopista Duarte entre Santiago y Navarrete con una longitud de 24 kilómetros.


CARRETERA NAVARRETE- PUERTO PLATA


El ingeniero Víctor Díaz Rúa dejó formalmente iniciados los trabajos de ampliación a cuatros carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata como parte del programa VIADOM.



En esta carretera equipos de topógrafos e ingenieros trabajan para establecer el diseño de la vía que será ampliada a cuatro carriles. La carretera Navarrete-Puerto Plata tiene actualmente 2 carriles y una longitud de 45 kilómetros.


ALCANCE DEL PROYECTO


Viadom inició el 15 de octubre del 2009, con un cronograma de ejecución para el diseño y construcción de treinta y seis meses a partir de la fecha de inicio, mientras que las etapas de operación y mantenimiento de cada una de las obras tendrá un plazo de 30 años.



El proyecto VIADOM contempla construir, reconstruir, rehabilitar y mantener los 269 kilómetros de las carreteras más transitadas del país, mejorando la superficie actual y permitiendo a los usuarios desplazarse con mayor seguridad, reduciendo los costos y el número de accidentes.


Las carreteras que serán intervenidas son la Rehabilitación Autopista Duarte (iniciada); construcción Circunvalación Santiago (iniciada); Rehabilitación Autopista 6 de Noviembre, Rehabilitación Autopista Joaquín Balaguer (Santiago-Navarrete) iniciada, Rehabilitación Carretera Navarrete-Puerto Plata (iniciada) y la Rehabilitación Carretera Sánchez (Santo Domingo-San Cristóbal).



La empresa ganadora a través de una licitación pública internacional fue Dominicanas de Vías Concesionadas, S.A (DOVICOM) y será la responsable de la ejecución.


No hay comentarios: