jueves, 27 de marzo de 2008

SALUD PUBLICA AMPLIARA EL PROGRAMA DE VACUNACION

Desde el mes de abril
Doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario
de Salud Pública y Asistencia (SESPAS).



La Secretaría de Salud Pública informó que hará extensivo su programa vacunación hacia otros grupos poblaciones, a fin de mantener la erradicación de algunas enfermedades y el control de otras que requieren de la aplicación de refuerzos cada cierto tiempo.

Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje, quien dijo que partir de abril esa dependencia hará todo lo posible para completar el esquema de vacunación, no sólo en la población infantil, sino también en los adultos que requieran algún tipo de vacunas.

Destacó que ese programa ha sido el responsable de la cuarta parte de la reducción de la mortalidad materna e infantil y que así fue reconocido por la directora general de la OPS, Milta Rosse, por su impacto en esos indicadores desde el 1990 a la fecha.

Agregó que “lo que queremos hacer, es ir cumpliendo con el cometido de la cohorte correspondiente, porque a los niños hay que vacunarlo en vista de que son los más vulnerables a contraer enfermedades y los que pasarán a otras edades libres, con la protección necesaria”.

Informó que el programa ha abierto un abanico de oferta de vacunas para otras edades y extenderá su inmunización hacia otras edades.

Dijo que el programa se propone de manera concreta buscar nuevos aliados que tengan la capacidad de divulgar informaciones con rapidez sobre el esquema de vacunación y la importancia de que la población cumpla con el mismo para la prevención de enfermedades.

Dijo que harán énfasis en declarar el derecho que tiene los niños a ser vacunados y el deber de los padres de llevarlos a los puestos de vacunación para que se les apliquen las dosis correspondientes.

“Haremos coordinación con los profesores, padres, tutores y amigos de las escuelas, para que den seguimiento y ayuden a que los niños cumplan con el esquema de inmunización”, explicó.

También dijo que se hará una importante alianza con el sector turístico dominicano de manera que los empleados de las diferentes cadenas hoteleras sean debidamente inmunizados.

No hay comentarios: