martes, 25 de marzo de 2008

BAUTISTA ROJAS MUESTRA EL METRO DE LA SALUD A PERIODISTAS

Durante recorrido con periodistas

El centro cardio-neuro-oftalmológico y de trasplante en el Morgan es calificado como el “Metro de la Salud”

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista

Rojas Gómez, muestra a los periodistas parte

de los equipos durante un recorrido por el centro

de Salud.


Fotografía de la Unidad Cardiorenal.


El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, realizó junto a comunicadores del área un recorrido por el centro cardio-neuro, oftalmológico y trasplante, de la ciudad sanitaria Luís Eduardo Aybar, a quienes mostró las instalaciones del más moderno centro del país en las citadas áreas.

Rojas Gómez dijo que el centro, el cual fue construido y equipado a un costo aproximado a los mil 600 millones de pesos, el cual dará respuesta en áreas fundamentales que son prácticamente inabordables por pacientes pobres, por los gastos que los mismos conllevan.

Asimismo, dijo que en el centro que se aperturará el próximo mes se ofrecerá servicios en especialidades fundamentales como la neurocirugía, trasplante y cardiología en su etapa más avanzada.

Informó que su buen funcionamiento existe garantía presupuestaria de parte del gobierno central y que canalizarán más recursos, a través de otras instituciones del Estado para que el mismo funcione con holgura.

“Nosotros haremos acuerdo con el Congreso de la República, la Lotería Nacional, el Plan Social de la Presidencia, la Lotería y Aduanas, con son instituciones que ayudan a pacientes pobres, para que ayuden a funcionar con holgura este importante centro”, agregó.

Indicó que el mismo ha recibido dos subvenciones de 12 millones de pesos y que se ha iniciado un proceso de contratación de recursos humanos.

El más avanzado centro del país, en el que se harán trasplantes de córneas y de riñones, será puesto en funcionamiento el próximo 20 de abril, según informó el titular de Salud.

“Este establecimiento es el más moderno que tiene la República Dominicana, en las referidas áreas, tanto en el sector público, como en el privado, el cual era un sueño que data de los años 90, y que hoy nosotros convertimos en realidad para ofrecer servicios de calidad de manera gratuita a los pobres del país”, expresó Rojas Gómez.

Informó que durante los días 11, 12 y 13 de abril, se iniciará un plan piloto en el que se operarán unas 100 personas de catarata de manera gratuita y que dentro de 15 días se iniciarán los servicios de cateterismo. En el mismo se operarán diariamente unas 40 personas de la vista.

Dijo que generalmente se enviaban pacientes a otros países en busca de esos servicios, que generalmente quedaba un banco de personas con diferentes afecciones, que ahora encontrarán respuesta con la apertura del referido centro.

A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el ministro refirió que debido al abandono a que fue sometido dicho establecimiento, el cual se inició el último período del doctor Joaquín Balaguer, equipos sumamente costosos que se habían adquirido para su funcionamiento se dañaron, pero que la presente administración logró recuperar una parte importante por valor de 60 millones de pesos.

Al destacar la importancia y la calidad de servicios que se ofrecerá en el mismo, Rojas Gómez dijo que los cientos de personas que cada año salían a operarse a otros países, ya no tendrán que hacerlo porque el gobierno dominicano está en capacidad de garantizarle esos servicios, sobre todo a la población pobre del país.

Explicó que los médicos residentes, a través de videos teleconferencias, podrán observar los procedimientos quirúrgicos que se harán en las referidas áreas.

“Aquí venderemos servicios al que lo demande, ahora esto es para la gente pobres y se los ofertaremos a las demás instituciones del Estado, ahora el que no tenga nada, se le atenderá de la misma forma”, expresó.

El centro consta de 62 camas de internamiento, siete quirófanos distribuidos en las áreas de neurocirugía cardiovascular y oftalmología con amplitud suficiente, de manera que uno de ellos pueda ser utilizado al mismo tiempo por dos equipos de cirujanos.

Tanto en el segundo, como en el tercer nivel, el centro tiene dos unidades de cuidados intensivos, una post quirúrgica una coronaria, cada con capacidad para cuatro camas. En el área de oftalmológica tiene capacidad para operar a 30 personas por día.

No hay comentarios: