martes, 11 de marzo de 2008

RD TIENE QUE RESOLVER PROBLEMAS SANITARIOS

Experto dice RD tiene que resolver problemas sanitarios para colocar su producción pecuaria en el mercado de EEUU






La República Dominicana tiene un alto potencial, además de importantes ventajas comparativas, para colocar cerdo, pollo y huevo en el mercado de los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA, pero antes tiene que resolver problemas sanitarios que afectan la producción de esos renglones de la pecuaria.

Estas consideraciones fueron externadas por el ingeniero Luís Ramón Rodríguez, experto agropecuario, quien plantea, además, que el país tiene que desarrollar un programa sanitario que le permita obtener la certificación de que está libre de fiebre porcina, tuberculosis bovina, gripe aviar, fiebre aftosa y otras enfermedades que impiden sus exportaciones de cerdo, pollo y huevo hacia Estados Unidos.

Rodríguez explicó que en materia de costos, los pollos, huevos y cerdos dominicanos pueden competir en el mercado estadounidense con sus similares de otros países, pero que objeciones de carácter sanitario impiden que esos productos tengan acceso a los consumidores norteamericanos.

El experto agropecuario habó en esos términos al participar como expositor en el seminario “Sector pecuario nacional: cómo vencer los retos que representa el DR-CAFTA”, que tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias en la ciudad de Moca.

Dijo también que hay productores que debido a sus altos costos de producción deben cambiar de cultivos si es que quieren tener acceso competitivo al mercado de los Estados Unidos.

Citó como ejemplo a los productores de habichuelas y arroz, que tienen costos que les impiden competir con otros países en los mercados de Estados Unidos y otras naciones, incluyendo algunas de Centroamérica.

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, Rodríguez detalló también la naturaleza y alcances de los contingentes y las medidas de salvaguardia contenidas en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

El seminario forma parte del programa de capacitación desarrollado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio a través de su Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).

Este programa de capacitación tiene el respaldo de la Junta Agroempresarial Dominicana, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Proyecto 1511 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un seminario similar fue impartido por Rodríguez a productores de lácteos de El Seibo, en el Este del país.

No hay comentarios: