martes, 11 de marzo de 2008

HARAN CIRUGIAS Y TRANSPLANTE EN EL MORGAN

Se iniciaran las cirugías en
El centro cardio–neuro-oftalmológico y trasplante del hospital Morgan; lo califican como el Metro de la salud
El vicepresidente de la República,
doctor Rafael Alburquerque y el
secretario de Salud Pública,
doctor Bautista Rojas Gómez,
observan el impresionante equipa
miento del nuevo centro de salud.

Fachada del centro cardio–neuro-

oftalmológico y trasplante del hospital

Morgan; lo califican como el Metro

de la salud.



El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, visitaron hoy el centro cardio-neuro, oftalmológico y Trasplante, de la ciudad sanitaria Luís Eduardo Aybar, construido y equipado por unos mil 600 millones de pesos.

El más avanzado centro del país, en el que se harán trasplantes de córneas y de riñones, será puesto en funcionamiento el próximo 20 de abril, según informó el titular de Salud.

Dijo además, que previo a la inauguración se operarán de catarata a unas 100 personas, como programa piloto, para dar respuesta a cientos de personas pobres que requieren de esos servicios y que por su costo no pueden hacérsela en el sector privado, ya que ronda los mil dólares.

Indicó que el mismo cuenta con los más avanzados equipos médicos en las citadas áreas y que para ello el gobierno ha invertido más de 700 millones de pesos.

A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el ministro refirió que debido al abandono a que fue sometido dicho establecimiento, el cual se inició el último período del doctor Joaquín Balaguer, equipos sumamente costosos que se habían adquirido para su funcionamiento se dañaron, pero que la presente administración logró recuperar una parte importante que asciende a los 60 millones de pesos.

Al destacar la importancia y la calidad de servicios que se ofrecerá en el mismo, Rojas Gómez dijo que los cientos de personas que cada año salían a operarse a otros países, ya no tendrán que hacerlo porque el gobierno dominicano está en capacidad de garantizarle esos servicios, sobre todo a la población pobre del país.

Debido a los avanzados equipos con que cuenta el centro, los cuales cuentan con tecnología de punta, los médicos residentes, a través de videos teleconferencias, podrán observar los procedimientos quirúrgicos que se harán en las referidas áreas.

“Aquí venderemos servicios al que lo demande, ahora esto es para la gente pobres y se los ofertaremos a las demás instituciones del Estado, ahora el que no tenga nada, se le atenderá de la misma forma”, expresó.

El centro consta de 52 camas de internamiento, cuatro quirófanos, dos de neurocirugía cardiovascular y dos de oftalmología con amplitud suficiente, de manera que uno de ellos pueda ser utilizado al mismo tiempo por dos equipos de cirujanos.

Tanto en el segundo como en el tercer nivel el centro tiene dos unidades de cuidados intensivos, una post quirúrgica una coronaria, cada con capacidad para cuatro camas. En el área de oftalmológica tiene capacidad para operar a 30 personas por día para seis personas.

No hay comentarios: