lunes, 31 de marzo de 2008

GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DESTACA SOLIDEZ DE REPUBLICA DOMINICANA

Hector Valdez Albizu
Gobernador del Banco Central


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó que a pesar de los retos que enfrenta la economía mundial y la dominicana en particular, el país cuenta con el blindaje necesario y las reservas internacionales suficientes para enfrentar posibles choques externos.

En una conferencia magistral pronunciada en el Centro León con motivo del XXVIII aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en Santiago, Valdez Albizu destacó que es necesario, dadas las perspectivas de la economía mundial, una gran disciplina y una estrecha coordinación en el manejo de la política monetaria y fiscal.

En ese sentido, Valdez Albizu aseguró que el Banco Central da seguimiento día a día a las variables macroeconómicas, tanto internas como externas, para tomar las medidas de política monetaria necesarias que garanticen la estabilidad de los precios, función principal de esta institución.

El funcionario explicó que según los estudios técnicos realizados por la institución el impacto de cualquier desaceleración de la economía norteamericana, incluso en un escenario muy pesimista, se sentiría con un rezago en la economía dominicana, permitiendo a las autoridades reaccionar con políticas que permitan suavizar el choque.

Añadió que en ese mismo estudio -el cual fue avalado por el Fondo Monetario- se destaca que en condiciones extremas el sector financiero dominicano mantiene su solidez financiera, por encima de nivel del 10 por ciento de solvencia, por los efectos de la capitalización que se ha producido en los últimos años por el fortalecimiento del sistema.

Resaltó que a pesar de un menor crecimiento en EEUU, aplicando el mismo estudio la economía dominicana, en vez de crecer en 5.5 por ciento como se tenía proyectado, podría crecer en torno al 5 por ciento en el 2008.

Valdez Albizu citó un estudio del FMI sobre RD que dice que en el peor escenario mundial la economía crecería 5%.

No hay comentarios: