miércoles, 7 de septiembre de 2011

RESPONDEN AL CONEP : MINISTRO DE HACIENDA AFIRMA NO HAY REFORMA FISCAL

MONTAS FAVORECE PACTO REFORMA FISCAL INTEGRAL



Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, informo que en lo que resta de esta gestión de gobierno no está en agenda ninguna reforma fiscal.

Temístocles Montá consideró que es necesario plantearse en el país de manera seria un pacto por los recursos para obtener los fondos suficientes para servicios tan vitales como los de educación, salud y también para infraestructuras.


El funcionario se refirió a la propuesta de una reforma fiscal integral hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, y también al planteamiento de si la inminencia de recesión en la economía mundial empujaría al gobierno dominicano a otra reforma tributaria.


Reconoció empero que la casi paralización de las economías de los Estados Unidos y de Europa afectará a países como República Dominicana, por tener fuertes vinculaciones comerciales con Europa y Norteamérica, lo que no afectaría tanto a las naciones suramericanas como Brasil, Chile y Argentina que cada vez comercian más con China.



En efecto, en torno a una eventual reforma tributaria en el país, Montás afirmó que “por ahora no, lo que hemos consensuado en el gobierno y acordado con el Fondo Monetario Internacional no incluye ningún nuevo paquete tributario en lo que resta de esta gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández”.



Entrevistado en el programa El Boulevard por el canal 37, recordó que hace mucho tiempo distintos sectores entre ellos el Conep plantean la necesidad de una reforma tributaria integral propuesta que el gobierno plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo llevarla a cabo mediante un pacto.


“Por lo general siempre hablamos de que hay que gastar más en educación, en infraestructura, en salud, en seguridad social, pero a la hora de discutir de dónde vendrán los recursos para garantizar las asignaciones a esos sectores nadie quiere discutir el problema, partiendo de que el desarrollo se financia con recursos internos”, comentó Montás según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.


Montás relacionó el que en esos sectores el país esté situado por debajo de la media latinoamericana con la insuficiencia de recursos, lo que evidencia la necesidad de buscar más fondos para financiarlos.


“Creo, fervientemente, que este país necesita una reforma fiscal integral que implicará posiblemente una reformulación de todo el sistema tributario de la República Dominicana, pero debe tenerse en cuenta que este es un país donde el Estado, desde el punto de vista fiscal, es débil, y un estado débil, en ninguna parte del mundo, está en capacidad de crear condiciones para dar un salto cualitativo al desarrollo”, comentó.

No hay comentarios: