martes, 6 de septiembre de 2011

Banco Popular y Deutsche Bank imparten seminario “Mercado de Capitales”



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Popular Dominicano, en un marco de cooperación con la entidad financiera alemana Deutsche Bank, celebró el seminario “Mercado de Capitales: ¿Cuál es la mejor estrategia para su empresa?”, un taller de formación para orientar a sus clientes corporativos respecto a herramientas de cobertura de riesgos y oportunidades de financiamiento para las compañías dominicanas en los mercados internacionales de inversión.

En el evento, cuya apertura fue dada por el señor René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales, participaron un total de 120 destacadas corporaciones dominicanas, representantes de los principales sectores económicos del país, las cuales facturan anualmente sobre RD$1,000 millones cada una. Todas son clientes del Banco Popular Dominicano.

Los expertos del Deutsche Bank, acompañados de los asesores de Banca de Inversión del Popular, explicaron a los presentes cómo funcionan las herramientas más exitosas para participar en los mercados de capitales y cuáles son las claves que deben tener en cuenta a la hora de abordar una estrategia de financiación de este tipo y lanzar una emisión de bonos corporativos.









Gabriel Roitman, ejecutivo de




Deutsche Bank, introduce el evento.




En ese sentido, a pesar del embrionario desarrollo del mercado de capitales dominicano, los expositores resaltaron la rapidez con que éste ha empezado a incorporar las innovaciones financieras que mejor resultado están rindiendo en otros lugares del mundo. Se presentó la evolución de mercados similares al dominicano y cuáles son los principales compradores interesados en una emisión corporativa: fondos de inversión, fondos de cobertura y fondos de pensiones, principalmente.

“El Banco Popular y el Grupo Popular, dentro de su Plan Estratégico, han creado un acápite muy importante para que se siga desarrollando el mercado de capitales de este tipo de productos en República Dominicana” dijo el señor Grullón F.

En opinión del señor Edward Baldera, gerente de la División de Banca de Inversión del Banco Popular, el mercado local está listo para dar el salto y pronosticó que en unos cinco años República Dominicana tendrá el nivel de sofisticación que hoy presentan otros mercados más desarrollados y podrá mover alrededor de RD$35,000 millones anuales.

Por su parte, el señor Gabriel Roitman, director de Deutsche Bank Securities, Inc., afirmó que el pasado año 2010 fue excelente para la colocación de bonos en toda América Latina y destacó el buen posicionamiento de República Dominicana, gracias al nivel de liquidez de sus emisiones soberanas y a su nivel de capacitación en la región del Caribe.

Los expositores resaltaron, especialmente, la necesidad de que las empresas interesadas cuenten con un buen asesoramiento, señalando que participar en estas nuevas vías de financiamiento tiene implicaciones para las compañías, las cuales deberán mostrar las interioridades de sus negocios para que sean examinados por agencias calificadoras. La nota que obtengan determinará un rating de riesgo y el nivel de precios adecuado para su emisión de bonos corporativos.

En cualquier caso, los expertos del Banco Popular y de Deutsche Bank dejaron claro que estas operaciones son beneficiosas para aquellas empresas decididas a crecer exponencialmente en sus mercados e internacionalmente.

Deutsche Bank y Banco Popular Dominicano fueron elegidos, respectivamente, como mejores bancos en el ámbito global y en República Dominicana por la prestigiosa publicación financiera Euromoney el pasado mes de julio.

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