jueves, 14 de octubre de 2010

CDEEE reducirá dióxido carbono con energía solar


Santo Domingo, Rep. Dom.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) usará energía solar para abastecer el consumo eléctrico de su edificio principal, como forma de reducir la emisión de dióxido de carbono.

Con ese objetivo, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, suscribió un memorándum de entendimiento con la empresa Engineering & Service, SRL, representada por los coreanos Sang Min Choi, Y.H. Jung y W. K. Baik.

Con la iniciativa, la CDEEE se suma al grupo de empresas socialmente responsables, que trabajan a favor de la reducción de los gases invernaderos y del calentamiento global.

De producirse un acuerdo, la firma extranjera instalaría en el parqueo de la CDEEE una planta de generación fotovoltaica, con una capacidad promedio diaria de producción de 150 kilovatios, que equivalen a la reducción de 23 mil 288 kilogramos de dióxido de carbono o a la siembra de 1,956 árboles anualmente.

Al firmar el memorando de entendimiento, Marranzini consideró que esta iniciativa es una señal de cambio en el sector eléctrico, porque se utilizará energía que no requiere petróleo, combustible que no se produce el país y que cada día resulta más caro y escaso.

Por su lado, Sang Min Choi apuntó que el proyecto busca demostrar que es posible contar con nuevas alternativas para ayudar a resolver la crisis eléctrica. “Quizás tenemos tres millones de casas, y si cada una instala dos o tres kilovatios de energía fotovoltaica, vamos a tener 9 mil megavatios instalados, porque tenemos buen sol”, expuso.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento, los costos de instalación de la planta fotovoltaica serán cubiertos completamente por Engineering & Service, SRL, con el único compromiso de la CDEEE de comprar la energía que esta produzca al precio que establecen las regulaciones sobre energía renovable.

La inversión, a cargo de Engineering & Service, SRL, para instalar esta planta generadora sería de US$400 mil y estaría prevista para comenzar a generar en el primer trimestre del 2011.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo. Normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.

Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.

No hay comentarios: