sábado, 22 de diciembre de 2007

CONTROL EN LA ZONA NORTE POR SESPAS



Sigue control epidemiológico en zona Norte



Mantendrán vigilancia durante asueto Navidad



El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló que hasta la fecha la cartera no tiene notificación de ningún evento que pueda convertirse en brote de alguna enfermedad en las comunidades afectadas por la tormenta Olga, lo que evidencia un control epidemiológico absoluto, por parte de la cartera.


Dijo que en vista de que se aproxima el asueto de Navidad y Año Nuevo, se están tomando las previsiones necesarias para que la vigilancia epidemiológica no disminuya y continúen los mecanismos de control y permanezca el estado de alerta ante cualquier eventualidad.


Una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación indica que en las zonas inundadas, sobre todo en los refugios, sólo se han presentado algunos casos aislados de conjuntivitis, sobre todo en los refugios, afección gripal y algunos problemas dermatológicos.


Rodríguez Monegro dijo sin embargo, que “estamos tratando con la precaución debida, para prevenir el desencadenamiento de esos brotes, debido a que las condiciones están dadas para que puedan ocurrir.


El funcionario atribuyó dicho control a que la Sespas ha enfocado sus acciones en temas puntuales como la vacunación sobre diferentes enfermedades en refugios y comunidades afectadas, fumigación, control de ratas y medidas estrictas de higiene.


Dijo que no obstante, a que han salido airoso en relación a lo que tiene que ver con la situación sanitaria de la región del Cibao, siempre existen las probabilidades de que surjan enfermedades, razón por lo que Salud Pública mantiene seis unidades móviles ofreciendo servicios directo a sus habitantes.


Asimismo, la instalación de una sala de situación para el monitoreo constante de la situación epidemiológica de la zona, ha permitido el control de enfermedades propias de inundaciones, como leptospira, fiebre tifoidea, menincoccemia, dengue y gastrointestinales.


Producto de las inundaciones en Santiago y demás comunidades afectadas por la tormenta Olga, existen siete refugios los cuales albergan más de mil personas.


En los mismos se hacen constantemente pruebas de gota gruesa y análisis para detectar casos de malaria, dengue, leptospira y fiebre, informó el funcionario de Salud.


Las seis unidades móviles instaladas están ofreciendo atenciones médicas en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría y medicina general.


Las mismas cuentan con laboratorios los cuales les permiten al personal de salud detectar a tiempo cualquier tipo de caso febril y evitar así el surgimiento de las citadas enfermedades” explicó.


La Sespas ha hecho un bloqueo casa por casa en los barrios y comunidades inundadas para evitar la leptospira, aplicando hamoxicilina, doxicilina y penicilina a los lugareños y colocando cebo raticida para el control de la rata, animal que transmite la enfermedad. También hicieron jornadas de fumigación para el control de vectores.

viernes, 14 de diciembre de 2007

SALUD PUBLICA INSTALA SALA DE SITUACION PARA EL MONITOREO DE ENFERMEDADES

El secretario de Salud Pública dando las di-
rectrices a personal sanitario, para monito-
rear las enfermedades en Santiago y toda la
región del Cibao.


SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que hasta el momento no se ha presentado ningún brote de enfermedades por lo que la situación sanitaria de aquí y las demás comunidades de la zona Norte afectada por la tormenta Olga, está bajo control absoluto.



Reveló que en esa provincia se instaló una sala de situación, a través de la cual se está haciendo un monitoreo constante de la situación epidemiológica del Cibao, para evitar posibles brotes de enfermedades propias de inundaciones, como leptospira, fiebre tifoidea, menincoccemia, dengue y gastrointestinales.



Asimismo, informó que en los siete refugios que existen en esas demarcaciones, los cuales albergan 1,217 personas se está haciendo pruebas de gota gruesa y análisis para detectar casos de malaria, dengue, leptospira y fiebre, pero que sólo han aparecido algunos casos febriles y de diarrea.



También informó que las seis unidades móviles instaladas están ofreciendo atenciones médicas en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría y medicina general.



“Estas unidades, que mantendremos por 15 días moviéndola de una a otra zona, también cuentan con laboratorios los cuales nos permiten detectar a tiempo cualquier tipo de caso febril y evitar así el surgimiento de las citadas enfermedades” explicó.



Dijo que desde la mañana de hoy se hará un bloqueo casa por casa en los barrios y comunidades inundadas para evitar la leptospira, aplicando hamoxicilina, doxicilina y penicilina a los lugareños y colocando cebo raticida para el control de la rata, animal que transmite la enfermedad.



Una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de Sespas, informa que la ciudad de Santiago y las comunidades afectadas serán intervenidas durante el fin de semana con acciones de fumigación, móviles y casa por casa para el control de vectores.



Dijo que todas las acciones contenidas en el plan elaborado por la Sespas para enfrentar cualquier situación de emergencia han sido fortalecidas de manera que le permita llegar a cualquier ciudadano que requiera de sus servicios.



Agregó que “nosotros somos los responsables de las medidas sanitarias que haya que tomar para evitar cualquier brote de enfermedad y proteger la salud de la población, por eso llegaremos a donde quiera que exista un desplazado por la tormenta Olga”.



Precisó que previo al paso de Olga por el territorio nacional, los centros asistenciales del país habían sido reforzados con medicamentos y material gastable y que los mismos recibieron por adelantado la subvención correspondiente al mes de diciembre.



En cuanto al Bajo Yuna, dijo que no hay urgencia de salud, al igual que en las comunidades de la Línea Noroeste, pero que no obstante a ello, se están aplicando las medidas preventivas necesarias.



“Cada director provincial se mantiene constantemente informando a la mesa de situación, que durante la tormenta Noel funcionó el nivel central y que ahora con Olga fue traslada a es ciudad, que es desde donde se hacen las recomendaciones de lugar”, explicó el doctor Rojas Gómez.



Señaló que la cartera contrató una compañía para la instalación y el manejo de excretas en los refugios y que en los mismos se han instalados tinacos para suplirlos de agua acta para el consumo humano.



Indicó que además de las atenciones médicas que reciben cada uno de los refugiados, se les está aplicando dosis de vacunas contra diferentes enfermedades, sarampión, rubéola, tétanos, meningococcemia, sarampión y otras.



El titular de Salud dijo sentirse preocupado en cuanto a la conciencia que debe tomar la población, sobre las medidas de higiene que debe asumir ante la situación por la que están pasando.



“En verdad esta es una situación que nos preocupa, la conciencia sobre el manejo de alimentos y las aguas, sobre todo en Santiago, Licey al Medio y Moca, donde la leptospirosis es endémica”, manifestó.



En ese sentido, dijo que reforzarán las medidas preventivas directamente con la comunidad con la distribución de material educativo con las recomendaciones necesarias y a través de los medios de comunicación, a fin de crear la conciencia necesaria en los habitantes de la zona Norte.



Recomendó hervir el agua durante dos y tres minutos, echarle cloro, lavar los utensilios antes de usarlos, percatarse de que los productos enlatados utilicen no estén oxidados ni abombados, no guardar alimentos cocido entre otras.



También se les está instruyendo sobre el manejo de los desechos sólidos, utilizar botas y guantes cuando se pongan en contacto con el agua contaminada.

PRESUPUESTO DE RD$ 300 MILL MILLONES EN RD

Vicente Bengoa(derecha), Secretario de
Hacienda, y Luís Hernández, director de
Presupuesto.


SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2008, ascendente a RD$300,000 millones, superior en cerca de RD$50,000 millones al que está vigente, informó el secretario de Hacienda. La sesión fue encabezada por el Presidente Leonel Fernández.





El licenciado Vicente Bengoa, en una rueda de prensa al final de la reunión de más de dos horas, explicó que la pieza, en la que no se contempla un aumento de salarios para los servidores públicos, será sometida al Congreso Nacional la semana entrante.





Las estimaciones de ingresos internos ascienden a RD$264,000 millones y por el lado de los recursos externos en RD$36,000 millones, dijo Bengoa. El monto del gasto corriente ronda los RD$191,516 millones y los gastos de inversión o de capital RD$67,781 millones que totalizan RD$ 259,497 millones.





Los RD$41,000 millones restantes se destinaran al pago de amortizaciones a la deuda externa, agregó.





Dijo que en el proyecto de presupuesto, que fue elaborado en base a los acuerdos vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor partida se consigna al sector de la educación, con RD$31,471.1 millones, equivalente al 10.5% del monto total.





Aclaró que este monto envuelve las partidas destinadas a las secretarias de Educación y de Educación Superior, las asignaciones especiales a las instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como los recursos para las edificaciones escolares que serán construidas en el curso del año entrante.



Hizo la aclaración tras explicar que ha sido siempre un error medir lo que el gobierno destina a este sector a partir de la asignación a la Secretaría de Estado de Educación.



El segundo sector mayor favorecido en el proyecto de Presupuesto es el de Salud, con una asignación de RD$21,480 millones, equivalente al 7.1% del monto global. En esta partida se incluye, asimismo, todo lo que entraña atención en materia de salud, dijo Bengoa.



Dijo que a la Presidencia de la República se le está asignando RD$35,578.7 millones, pero explicó que en este monto están englobadas las partidas presupuestarias de 32 instituciones públicas que dependen directamente del Ejecutivo, entre ellas las secretarías Administrativa de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a la que se le adjudica RD$10,000 millones.



Bengoa explicó, igualmente, que las partidas asignadas a la Junta Central Electoral (JCE) es de RD$3,547 millones, al Poder Judicial de RD$3,389 millones y al Congreso Nacional de RD$4,323 millones. La JCE había solicitado una asignación de RD$7,600 millones.



Bengoa dijo que tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se está proyectando un superávit primario equivalente al 1.3% del Producto Interno Bruto, es decir de unos RD$20,000 millones.



Respecto a los recursos destinados a gastos corrientes, el secretario de Hacienda aclaró que ese monto, RD$191,516 millones, no se destinará como erróneamente cree la opinión pública en ocasiones al pago de sueldos y salarios.

ECONOMIA DOMINICANA CRECE UN 7,5 %

Santiago de Chile. La economía dominicana crecerá un 7,5 por ciento en 2007, por debajo del 10% anotado el año pasado, pero aún así se sitúa entre las cinco de mayor expansión este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe entregado por el organismo de Naciones Unidas, los ingresos totales del Gobierno central fueron superiores a la cifra proyectada de un 7 por ciento, por lo que se estima que su crecimiento real anual llegaría al 17 por ciento.

Ello gracias a la mayor eficiencia recaudatoria impulsada por la ley de rectificación tributaria que entró en vigencia a principios de 2007, además del alza en los precios internacionales del níquel y la obtención de ingresos extraordinario por concepto de utilidades de empresas.

La inflación anual llegó al 7 por ciento, dos puntos más que el año anterior y levemente mayor que los objetivos establecidos en el programa monetario.

Este fenómeno se produjo, en gran parte, por las presiones inflacionarias generadas por la escalada en el precio internacional de los hidrocarburos, explica la CEPAL.

El documento indica además, que el superávit operacional del Fisco fue del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), pero sin embargo la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en cerca de un 3% del PIB.

La estabilidad nominal del tipo de cambio se mantuvo, pues su cotización a fines de 2007 fue apenas superior a la del año anterior.

Por otra parte, los pagos de intereses de la deuda externa subieron casi en 25 puntos porcentuales y la evolución del PIB fue impulsada en un grado significativo por el gasto de consumo privado.

Finalmente, el informe precisó que la actividad productiva de República Dominicana sigue siendo intensa, aún cuando el crecimiento agregado se desarrolló de manera más pausada que períodos anteriores.

viernes, 7 de diciembre de 2007

AUDI R8 ES PRESENTADO EN REPUBLICA DOMINICANA

Juergen Deforth, Rosa Milagros Abreu, Andres
Avelino Abreu y Benjamín Paiewonsky.

El nuevo vehículo Audi R8.



Vista de la parte trasera del auto.

Cientos acudieron a la exhibición para apreciar

de cerca el Audi R8.


Víctor Carvajal, Ynés Rosario

y Antonio de Lillo.


Juergen Deforth, Rosa Milagros Abreu, Andrés

Avelino Abreu y Benjamín Paiewonsky.


El nuevo vehículo Audi R8.




Avelino Abreu C. x A., importador exclusivo de Audi para la República Dominicana, presentó este miércoles, el tan esperado automóvil exótico Audi R8, el cual ha generado tan grande expectativas que todas las unidades asignadas para el país este año ya han sido vendidas.



La presentación de este nuevo auto tuvo efecto en la terminal de cruceros Don Diego, de la avenida del Puerto, con la presencia de don Andrés Avelino Abreu, presidente ejecutivo de esta empresa automotriz; Rosa Milagros Abreu, presidenta ejecutiva; Juergen Deforth, gerente general Audi of Latin America and Caribbean; Jorge Asmar, director general de ventas y mercado y Benjamín Paiewonsky, gerente de Audi en República Dominicana.



La señora Abreu destacó que el Audi R8 es un carro que no tiene rivales directos y que se posiciona muy bien entre el grupo de los entusiastas de la velocidad.



Indicó que con su espectacular deportivo, Audi da vida al nombre y a los genes del que por cinco veces ha sido campeón de Le Mans: el Audi R8.


Explicó que el motor central FSI V8 de 420 caballos de potencia y par motor de 430 Nm, la tracción integral permanente quattro y la carrocería de aluminio en tecnología Audi Space Frame (ASF), conforman la base para conseguir un dinamismo en marcha insuperable.



“Con estas características, el Audi R8 acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 4.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 301 kilómetros por hora”, dijo Abreu.


La empresa de los cuatro aros anunció que el Audi R8 estará disponible con dos tipos de transmisiones, una manual de seis velocidades y otra nueva secuencial llamada Audi R Tronic, la cual se puede manejar desde la palanca central de la consola o mediante levas ubicadas detrás del volante.


Por su carácter artesanal de construcción, se fabricarán un máximo de 20 unidades al día del Audi R8 en la planta de Neckarsulm, Alemania.

Salud Pública recibe medicamentos por 7 millones de pesos


El doctor José Thomàs Oviedo, subsecretario de
Asistencia Social, recibe de manos de ejecutivos
de los l Laboratorio Sandos Dominicano, el dona-
tivo de medicamentos genéricos para ser usado por
esa secretaría para ser entregados a los más necesitados.



La subsecretaría de Asistencia Social de Salud Pública recibió un lote de medicamentos genérico valorados en siete millones de pesos de parte del laboratorio Sandoz Dominicana, entidad que tiene más de 20 años en el país dedicada a la fabricación de fármacos.



Así lo informó el subsecretario de esa dependencia de Sespas, doctor Luís Tomás Oviedo, quien dijo que la donación consiste en una gama de analgésico de gran variedad y de probada calidad.



Asimismo, dijo que la misma fortalecerá el programa de entrega de medicamentos, que lleva a cabo la entidad que dirige, los cuales se entregan diariamente a personas de escasos recursos.



Una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de Sespas, indica que las acciones de asistencia social que se ofrecen a través de esa cartera, llegan verdaderamente a la población más necesitada, sin importar la afiliación política de quienes demanden de sus servicios.



Parte de los medicamentos recibidos son Acilcovir 200, Aciclovir Creme, Amroxol 15 Saft, Phama 5, Amiodipin desillat, Amosl 250 TS, Enalapril de 5, 10, 20, Famotidin 40, Fluoxetin 20, Lansoprazol, Loratadin, Melformin, 500 y 850, Ranitidin de 150 y 300 y Simvastatin, son partes de los medicamentos recibidos.



“Es una donación de medicamentos de primerísima calidad y de una gran variedad, pero por encima de todo de gran oportunidad para la situación que hemos tenido que enfrentar, tras el paso de la tormenta Noel”, expresó el doctor Oviedo.



Dijo que dada la situación que vive el país después de la jornada la cual dejó como cxv consecuencia el surgimiento de varias enfermedades, el donativo será un alivio para esa dependencia ya que fortalecerá su capacidad de respuesta hacia lo más necesitado.



Expresó que estudiarán las posibilidades para hacer una adecuada distribución de los medicamentos recibidos y prometió a la institución donante entregarle acuse con los nombres de los beneficiarios, como muestra de la transparencia con esa dependencia maneja los recursos.



Reveló que la entidad invierte más de cuatro millones de pesos en medicamentoso todos los meses, en personas que requieren de fármacos costosos, que por su situación económica, no están en la capacidad de asumir los gastos que conlleva la enfermedad que padecen.



Informó que se han visto en la necesidad de hacer acuerdo con varios hospitales como la Plaza de la Salud y el Oncológico doctor Heriberto Piter, para poder satisfacer la demanda de personas con enfermedades crónicas que acuden a la entidad en busca de ayuda.



El doctor Luís Tomás Oviedo dijo además, que una parte importante de los medicamentos recibidos estarán dirigidos a los
habitantes de las comunidades más afectadas por la tormenta Noel.



Sandoz Dominicana es una empresa internacional con presencia en más de 140 países del mundo, dedicado a la fabricación de varios medicamentos genérico de alta calidad. En el país tiene alrededor de 35 años.



La donación la recibieron los doctores Luís Tomás Oviedo y Rómulo Ega, director Médico Social de Sespas y la hizo el coordinador de la compañía, David Thompson.

CCN LANZA CAMPAÑA BENEFICA

Vicky Malla, Alejandro González
y Julia de González.


Taryn Lama, Gabriel Ujueta y Elaine Nivar.




El platón y el pozuelo con la pintura

“La Sagrada Familia” de Cándido Bidó.


El disco compacto de la promoción.




Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó este martes su nuevo proyecto social “Unidos por un Sueño en Navidad” que busca resaltar los valores artísticos dominicanos, destacar la magia que envuelve esta temporada tan especial del año y contribuir con el bienestar de más de 100 niños de la guardería de la Asociación La Hora de Dios, en el sector de Buenos Aires, en Herrera.



El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo durante un cóctel realizado en el restaurant Taboo Bamboo, encabezado por José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo; Alejandro González, vicepresidente ejecutivo; Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos; gerentes de varias áreas e invitados especiales.




La señora Malla explicó que la campaña motiva a los clientes a adquirir un platón y un pozuelo decorativo, con ilustraciones de la pintura la “Sagrada Familia”, del maestro Cándido Bidó realizada especialmente para este proyecto, y que vienen acompañados, sin costo adicional, por una producción musical de 12 canciones de clásicos villancicos, con la voz de Claudia Sierra y la participación de talentosos artistas nacionales.




Agregó que los recursos captados por las ventas de estas piezas serán destinados a la guardería de La Hora de Dios, y los mismos pueden ser adquiridos a partir del 30 de noviembre hasta agotar existencia en Supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Casa Cuesta, Ferretería Cuesta, Librería Cuesta y Juguetón, ubicados en diferentes puntos de Santo Domingo y las principales ciudades del interior del país.




“Esperamos contar con el acostumbrado apoyo de nuestros clientes y consumidores, ya que al comprar estos productos no sólo llevan a su casa un valioso artículo de colección y un disco con una producción musical navideña de alta calidad, sino que también contribuyen a devolver la sonrisa a estos niños de la guardería de La Hora de Dios”, expresó Malla.




La vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos explicó que esta nueva iniciativa de CCN forma parte de la filosofía de servicio que ha caracterizado a esa empresa, y de su constante afán por promover los valores positivos que se manifiestan a través de los géneros culturales y artísticos.