viernes, 14 de diciembre de 2007

SALUD PUBLICA INSTALA SALA DE SITUACION PARA EL MONITOREO DE ENFERMEDADES

El secretario de Salud Pública dando las di-
rectrices a personal sanitario, para monito-
rear las enfermedades en Santiago y toda la
región del Cibao.


SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que hasta el momento no se ha presentado ningún brote de enfermedades por lo que la situación sanitaria de aquí y las demás comunidades de la zona Norte afectada por la tormenta Olga, está bajo control absoluto.



Reveló que en esa provincia se instaló una sala de situación, a través de la cual se está haciendo un monitoreo constante de la situación epidemiológica del Cibao, para evitar posibles brotes de enfermedades propias de inundaciones, como leptospira, fiebre tifoidea, menincoccemia, dengue y gastrointestinales.



Asimismo, informó que en los siete refugios que existen en esas demarcaciones, los cuales albergan 1,217 personas se está haciendo pruebas de gota gruesa y análisis para detectar casos de malaria, dengue, leptospira y fiebre, pero que sólo han aparecido algunos casos febriles y de diarrea.



También informó que las seis unidades móviles instaladas están ofreciendo atenciones médicas en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría y medicina general.



“Estas unidades, que mantendremos por 15 días moviéndola de una a otra zona, también cuentan con laboratorios los cuales nos permiten detectar a tiempo cualquier tipo de caso febril y evitar así el surgimiento de las citadas enfermedades” explicó.



Dijo que desde la mañana de hoy se hará un bloqueo casa por casa en los barrios y comunidades inundadas para evitar la leptospira, aplicando hamoxicilina, doxicilina y penicilina a los lugareños y colocando cebo raticida para el control de la rata, animal que transmite la enfermedad.



Una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de Sespas, informa que la ciudad de Santiago y las comunidades afectadas serán intervenidas durante el fin de semana con acciones de fumigación, móviles y casa por casa para el control de vectores.



Dijo que todas las acciones contenidas en el plan elaborado por la Sespas para enfrentar cualquier situación de emergencia han sido fortalecidas de manera que le permita llegar a cualquier ciudadano que requiera de sus servicios.



Agregó que “nosotros somos los responsables de las medidas sanitarias que haya que tomar para evitar cualquier brote de enfermedad y proteger la salud de la población, por eso llegaremos a donde quiera que exista un desplazado por la tormenta Olga”.



Precisó que previo al paso de Olga por el territorio nacional, los centros asistenciales del país habían sido reforzados con medicamentos y material gastable y que los mismos recibieron por adelantado la subvención correspondiente al mes de diciembre.



En cuanto al Bajo Yuna, dijo que no hay urgencia de salud, al igual que en las comunidades de la Línea Noroeste, pero que no obstante a ello, se están aplicando las medidas preventivas necesarias.



“Cada director provincial se mantiene constantemente informando a la mesa de situación, que durante la tormenta Noel funcionó el nivel central y que ahora con Olga fue traslada a es ciudad, que es desde donde se hacen las recomendaciones de lugar”, explicó el doctor Rojas Gómez.



Señaló que la cartera contrató una compañía para la instalación y el manejo de excretas en los refugios y que en los mismos se han instalados tinacos para suplirlos de agua acta para el consumo humano.



Indicó que además de las atenciones médicas que reciben cada uno de los refugiados, se les está aplicando dosis de vacunas contra diferentes enfermedades, sarampión, rubéola, tétanos, meningococcemia, sarampión y otras.



El titular de Salud dijo sentirse preocupado en cuanto a la conciencia que debe tomar la población, sobre las medidas de higiene que debe asumir ante la situación por la que están pasando.



“En verdad esta es una situación que nos preocupa, la conciencia sobre el manejo de alimentos y las aguas, sobre todo en Santiago, Licey al Medio y Moca, donde la leptospirosis es endémica”, manifestó.



En ese sentido, dijo que reforzarán las medidas preventivas directamente con la comunidad con la distribución de material educativo con las recomendaciones necesarias y a través de los medios de comunicación, a fin de crear la conciencia necesaria en los habitantes de la zona Norte.



Recomendó hervir el agua durante dos y tres minutos, echarle cloro, lavar los utensilios antes de usarlos, percatarse de que los productos enlatados utilicen no estén oxidados ni abombados, no guardar alimentos cocido entre otras.



También se les está instruyendo sobre el manejo de los desechos sólidos, utilizar botas y guantes cuando se pongan en contacto con el agua contaminada.

No hay comentarios: