sábado, 22 de diciembre de 2007

CONTROL EN LA ZONA NORTE POR SESPAS



Sigue control epidemiológico en zona Norte



Mantendrán vigilancia durante asueto Navidad



El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló que hasta la fecha la cartera no tiene notificación de ningún evento que pueda convertirse en brote de alguna enfermedad en las comunidades afectadas por la tormenta Olga, lo que evidencia un control epidemiológico absoluto, por parte de la cartera.


Dijo que en vista de que se aproxima el asueto de Navidad y Año Nuevo, se están tomando las previsiones necesarias para que la vigilancia epidemiológica no disminuya y continúen los mecanismos de control y permanezca el estado de alerta ante cualquier eventualidad.


Una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación indica que en las zonas inundadas, sobre todo en los refugios, sólo se han presentado algunos casos aislados de conjuntivitis, sobre todo en los refugios, afección gripal y algunos problemas dermatológicos.


Rodríguez Monegro dijo sin embargo, que “estamos tratando con la precaución debida, para prevenir el desencadenamiento de esos brotes, debido a que las condiciones están dadas para que puedan ocurrir.


El funcionario atribuyó dicho control a que la Sespas ha enfocado sus acciones en temas puntuales como la vacunación sobre diferentes enfermedades en refugios y comunidades afectadas, fumigación, control de ratas y medidas estrictas de higiene.


Dijo que no obstante, a que han salido airoso en relación a lo que tiene que ver con la situación sanitaria de la región del Cibao, siempre existen las probabilidades de que surjan enfermedades, razón por lo que Salud Pública mantiene seis unidades móviles ofreciendo servicios directo a sus habitantes.


Asimismo, la instalación de una sala de situación para el monitoreo constante de la situación epidemiológica de la zona, ha permitido el control de enfermedades propias de inundaciones, como leptospira, fiebre tifoidea, menincoccemia, dengue y gastrointestinales.


Producto de las inundaciones en Santiago y demás comunidades afectadas por la tormenta Olga, existen siete refugios los cuales albergan más de mil personas.


En los mismos se hacen constantemente pruebas de gota gruesa y análisis para detectar casos de malaria, dengue, leptospira y fiebre, informó el funcionario de Salud.


Las seis unidades móviles instaladas están ofreciendo atenciones médicas en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia, oftalmología, pediatría y medicina general.


Las mismas cuentan con laboratorios los cuales les permiten al personal de salud detectar a tiempo cualquier tipo de caso febril y evitar así el surgimiento de las citadas enfermedades” explicó.


La Sespas ha hecho un bloqueo casa por casa en los barrios y comunidades inundadas para evitar la leptospira, aplicando hamoxicilina, doxicilina y penicilina a los lugareños y colocando cebo raticida para el control de la rata, animal que transmite la enfermedad. También hicieron jornadas de fumigación para el control de vectores.

No hay comentarios: