viernes, 14 de diciembre de 2007

PRESUPUESTO DE RD$ 300 MILL MILLONES EN RD

Vicente Bengoa(derecha), Secretario de
Hacienda, y Luís Hernández, director de
Presupuesto.


SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2008, ascendente a RD$300,000 millones, superior en cerca de RD$50,000 millones al que está vigente, informó el secretario de Hacienda. La sesión fue encabezada por el Presidente Leonel Fernández.





El licenciado Vicente Bengoa, en una rueda de prensa al final de la reunión de más de dos horas, explicó que la pieza, en la que no se contempla un aumento de salarios para los servidores públicos, será sometida al Congreso Nacional la semana entrante.





Las estimaciones de ingresos internos ascienden a RD$264,000 millones y por el lado de los recursos externos en RD$36,000 millones, dijo Bengoa. El monto del gasto corriente ronda los RD$191,516 millones y los gastos de inversión o de capital RD$67,781 millones que totalizan RD$ 259,497 millones.





Los RD$41,000 millones restantes se destinaran al pago de amortizaciones a la deuda externa, agregó.





Dijo que en el proyecto de presupuesto, que fue elaborado en base a los acuerdos vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor partida se consigna al sector de la educación, con RD$31,471.1 millones, equivalente al 10.5% del monto total.





Aclaró que este monto envuelve las partidas destinadas a las secretarias de Educación y de Educación Superior, las asignaciones especiales a las instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como los recursos para las edificaciones escolares que serán construidas en el curso del año entrante.



Hizo la aclaración tras explicar que ha sido siempre un error medir lo que el gobierno destina a este sector a partir de la asignación a la Secretaría de Estado de Educación.



El segundo sector mayor favorecido en el proyecto de Presupuesto es el de Salud, con una asignación de RD$21,480 millones, equivalente al 7.1% del monto global. En esta partida se incluye, asimismo, todo lo que entraña atención en materia de salud, dijo Bengoa.



Dijo que a la Presidencia de la República se le está asignando RD$35,578.7 millones, pero explicó que en este monto están englobadas las partidas presupuestarias de 32 instituciones públicas que dependen directamente del Ejecutivo, entre ellas las secretarías Administrativa de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a la que se le adjudica RD$10,000 millones.



Bengoa explicó, igualmente, que las partidas asignadas a la Junta Central Electoral (JCE) es de RD$3,547 millones, al Poder Judicial de RD$3,389 millones y al Congreso Nacional de RD$4,323 millones. La JCE había solicitado una asignación de RD$7,600 millones.



Bengoa dijo que tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se está proyectando un superávit primario equivalente al 1.3% del Producto Interno Bruto, es decir de unos RD$20,000 millones.



Respecto a los recursos destinados a gastos corrientes, el secretario de Hacienda aclaró que ese monto, RD$191,516 millones, no se destinará como erróneamente cree la opinión pública en ocasiones al pago de sueldos y salarios.

No hay comentarios: