viernes, 14 de diciembre de 2007

ECONOMIA DOMINICANA CRECE UN 7,5 %

Santiago de Chile. La economía dominicana crecerá un 7,5 por ciento en 2007, por debajo del 10% anotado el año pasado, pero aún así se sitúa entre las cinco de mayor expansión este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe entregado por el organismo de Naciones Unidas, los ingresos totales del Gobierno central fueron superiores a la cifra proyectada de un 7 por ciento, por lo que se estima que su crecimiento real anual llegaría al 17 por ciento.

Ello gracias a la mayor eficiencia recaudatoria impulsada por la ley de rectificación tributaria que entró en vigencia a principios de 2007, además del alza en los precios internacionales del níquel y la obtención de ingresos extraordinario por concepto de utilidades de empresas.

La inflación anual llegó al 7 por ciento, dos puntos más que el año anterior y levemente mayor que los objetivos establecidos en el programa monetario.

Este fenómeno se produjo, en gran parte, por las presiones inflacionarias generadas por la escalada en el precio internacional de los hidrocarburos, explica la CEPAL.

El documento indica además, que el superávit operacional del Fisco fue del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), pero sin embargo la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en cerca de un 3% del PIB.

La estabilidad nominal del tipo de cambio se mantuvo, pues su cotización a fines de 2007 fue apenas superior a la del año anterior.

Por otra parte, los pagos de intereses de la deuda externa subieron casi en 25 puntos porcentuales y la evolución del PIB fue impulsada en un grado significativo por el gasto de consumo privado.

Finalmente, el informe precisó que la actividad productiva de República Dominicana sigue siendo intensa, aún cuando el crecimiento agregado se desarrolló de manera más pausada que períodos anteriores.

No hay comentarios: