martes, 6 de julio de 2010

Para evitar nuevas crisis

Fernández y canciller de Alemania ven se necesitan mayores regulaciones en mercados



BERLIN, Alemania.- El presidente Leonel Fernández y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, coincidieron en señalar que se requieren de mayores regulaciones en los mercados financieros internacionales para evitar una nueva crisis económica mundial.

En el marco de la visita oficial que realiza a la República Federal de Alemania el mandatario dominicano, Fernández y Merkel apoyaron la propuesta de los países que componen el G-20, en el sentido de que se promuevan mayores regulaciones en los mercados financieros locales que redunden en beneficio de la economía mundial.

El mandatario dominicano y la canciller alemana realizaron una reunión de trabajo, en principio programada para 40 minutos y que se prolongó por una hora y media, en la que desarrollaron temas de interés para ambos países.

Al finalizar el encuentro, ambas personalidades ofrecieron una rueda de prensa, donde la canciller alemana valoró el papel de Fernández ante la situación de calamidad que vive el pueblo haitiano y su gestión para resolver la crisis política en Honduras.

Con relación a la posición de que se controlen con mayor rigurosidad los mercados financieros mundiales, Fernández expresó que desde el Caribe será apoyada la posición alemana de crear reglas claras de juego que impidan que se vuelva a generar una crisis económica de graves consecuencias.

“Nos preocupa sobremanera la ola especulativa y eso nos debe conducir a buscar regulaciones más claras que deberán aplicarse de manera particular pero que tendrá un efecto positivo a nivel global”, recalcó el mandatario.



Asimismo, el presidente Fernández anunció su compromiso de apoyar a la República Federal Alemana para que sea sede de la Fundación de los Países de la Unión Europea-América Latina, cuya creación fue propuesta durante la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, celebrada el pasado mayo en Madrid. Fernández dijo que la República Dominicana también apoyará a esta nación en su interés de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De su lado, Ángela Merkel consideró que la visita de Fernández tiene un carácter histórico, pues es la primera vez que un gobernante caribeño viene a esta nación de manera oficial, asegurando que la misma reforzará los lazos de amistad entre los dos países.

Observó que cada año miles de turistas alemanes visitan la República Dominicana, convirtiendo a la nación caribeña en uno de los principales destinos para sus conciudadanos visitar.

Mientras, el presidente Fernández dijo que los lazos entre ambos países se han fortalecido de tal manera que en la actualidad viven unos 12 mil ciudadanos alemanes en la República Dominicana, creándose importantes vínculos sanguíneos y familiares.

Al finalizar la rueda de prensa,Fernández y Merkel se despidieron frente a la residencia de la Cancillería, sede del gobierno Alemán y prometieron seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el director del Centro de Exportaciones, Eddy Martínez. Por el gobierno alemán, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y Cristal Hufgen, coordinadora.

No hay comentarios: