PARIS, Francia.- Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajarán en una serie de estudios sectoriales para impulsar la reformulación del modelo económico vigente en República Dominicana, acordaron el jueves el Secretario General de la institución y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Montás, en el curso de una reunión con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, una institución que agrupa a los 32 países más desarrollados del mundo, dijo que esa reformulación se impone en vista de que en los últimos 30 años la economía dominicana se ha fundamentado únicamente en el turismo, las zonas francas y el sector construcción.
Pese a que reconoció que desde la década de los años 90 el país ha venido teniendo un crecimiento económico sostenido, con estabilidad política y avances en el campo social, Montás dijo que se impone una diversificación del modelo vigente y para ello solicitó formalmente a Gurría una serie de estudios que servirían de insumos a la reformulación que se aspira.
El ministro de Economía, quien forma parte de la comitiva oficial que acompaña al presidente Leonel Fernández en una gira que inició en Alemania y que ha proseguido en Francia, culminando la semana entrante en Washington, Estados Unidos, asistió a la sede de la OCDE, en esta ciudad, junto a los economistas Luis Reyes, su asesor principal y Alejandro Mercedes.
Luego de dar por un hecho que el país contará con una Estrategia Nacional de Desarrollo para ser implementada en los próximos 20 años, Montás explicó a Gurría que el interés del gobierno dominicano es “aterrizar” con esta iniciativa, establecer metas de cumplimiento en temas como la educación, la salud y el crecimiento económico.
“Pero para eso necesitamos el apoyo de ustedes (OCDE) para reformular un sistema económico que se está agotando, se nos está agotando el turismo, así como el de zonas francas que fue exitoso hasta que los americanos podían comprar textiles a cualquier país de la región”, dijo.
Gurría, quien estuvo acompañado en el encuentro de sus principales asesores, aceptó cooperar con República Dominicana en cada uno de los temas planteados, recordando que se trata de uno de los pocos países de la región que es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Concretamente, Montás solicitó al secretario general de la OCDE un análisis sobre la brecha en educación e infraestructura para el desarrollo, un diagnóstico sobre el modelo económico dominicano y sus motores de crecimiento, la consolidación de la base de datos fiscal internacionalmente comparable y del fortalecimiento del órgano rector estadístico nacional.
Este último planteamiento, lo hizo Montás reconociendo que “hay un problema serio” no solo en República Dominicana, sino en toda América Latina con el tema de las estadísticas
Solicitó también la elaboración de una propuesta para un nuevo turismo en República Dominicana y que pueda servir de modelo para toda la región del Caribe. En este punto, Montás solicitó que República Dominicana sea el centro en el Caribe de una Red de Políticas Públicas impulsadas por la institución mundial para toda la región, destacando que “somos el único país caribeño que forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE".
Para el Centro de Desarrollo y para la propia OCDE sería de mucha importancia aprovechar esa presencia de República Dominicana para que sea el eje en el Caribe en lo que tiene que ver con el tema de los hacedores de políticas económicas de esa red”, comentó Montás.
El funcionario dijo que es también de enorme importancia que la OCDE pueda apoyar el desarrollo de los mercados de capitales en República Dominicana, así como para fomentar el diálogo y el fortalecimiento de la red nacional de inversión extranjera.
Montás pidió también a la OCDE asesoría en la formulación e implementación de políticas de reformas para el aprovechamiento del sector informal como potencializador del desarrollo y en lo que tiene que ver con la llamada “inversión verde”, que se explica en una política de preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
La OCDE ha estado colaborando con la República Dominicana en el desarrollo de otros estudios y próximamente se pondrá en circulación en Santo Domingo los resultados de un estudio sobre clase media, solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, anunció Montás.
Previo al encuentro con Gurría y sus colaboradores principales, Montás y sus acompañantes tuvieron una sesión de trabajo con el equipo de expertos de la OCDE que trabaja directamente en el caso de República Dominicano encabezado por Jeff Dayton-Johnson. Estuvo presente el representante dominicano ante el Centro de Desarrollo de la OCDE, Hamlet Gutiérrez.
En ambos encuentros se paso revista también a la situación de Haití y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tuvo palabras de reconocimiento a la solidaridad tanto del gobierno y el pueblo dominicano como del propio presidente Leonel Fernández frente a la tragedia que vive el país vecino tras el terremoto del pasado 12 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario