martes, 29 de junio de 2010

OBRAS PUBLICAS CONCLUYE CARRETERA CASABITO CONSTANZA





Constanza, La Vega, Rep. Dom.-El Ministerio de Obras Públicas hará entrega hoy martes la rehabilitación, reconstrucción y asfaltado de los 51 kilómetros de longitud de la carretera Casabito-Constanza, en la provincia La Vega, obra que conllevó una inversión superior a los 112 millones de dólares.

Los trabajos realizados en la carretera Casabito- Constanza incluyeron la construcción de un puente sobre el río Arroyazo, además de canales y cunetas entre los taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras. Consiste en el corte, retiro y protección del talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Jersey en la parte superior.









Casabito-Constanza cuenta con un sistema de señalización donde las señales colocadas a poca distancia una de la otra para indicar al conductor los peligros que se avecinan. Se hace éfasis en curvas cerradas, pendientes y zonas de posibles derrumbes.


Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.



Otro trabajo en la reconstrucción de la carretera Casabito-Constanza fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.





Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.



En algunos tramos se realizaron extracción y bote de material contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.









La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.

El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetros. Fueron señalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza, pasando por los parajes de La Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.


A la carretera se le mejoró el drenaje, que incluyó adecuar las cunetas, contenes y alcantarillas existentes a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.

Se reconstruyeron cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas. En las zonas urbanas se construyeron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.

Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticos para evitar derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.

PUNTOS CRITICOS DE LA CARRETERA CASABITO-CONSTANZA

Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se estabilizó la parte superior del talud con la construcción de una pantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.

En los kilómetros 11 y 13 se estabilizó el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de una pantalla anclada.

En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y ½ “ de diámetro.

LA CARRETERA

La carretera Casabito es la vía principal y por donde transita prácticamente toda la producción del municipio. Esta carretera posee características que la hacen extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas peligrosas y estrechas.

La agricultura en el valle de Constanza aporta al producto interno bruto el 3.7%, según las publicaciones del Banco Central de la República Dominicana, lo que genera 3,900 millones al año.

Un 70% de la población de la zona se dedica a la actividad agropecuaria, ya sea en la producción directa, o en actividades conexas (venta de agroquímicos, comercialización, transporte).






PUENTE ARROYAZO


Después de las crecidas del río Arroyazo como consecuencia de las tormentas que han azotado al país en los últimos años, las aguas socavaron las pilas del viejo puente, provocando que algunos de sus aproches colapsaran, razón por la que se decidió construir un nuevo puente.

La superestructura tiene una longitud de 31.20 metros, con un ancho promedio de 12.56 metros, carriles de 3.5 metros y aceras de 1.80 metros.

Esta compuesto por 5 vigas centrales potenzadas conformadas de concreto de 2 estribos con zapatas aisladas y pilotes hincados a 6 metros de profundidad.

Al puente le fueron colocadas barandas metálicas, además se le aplicó una capa de rodadura de 2 pulgadas y media hormigón asfáltico.

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