martes, 1 de junio de 2010

FMI pronostica un crecimiento del PIB en más de un 5% en RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que dentro de la segunda revisión del acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado en noviembre de 2009, la República Dominicana evidencia una clara expansión económica y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2010, y pronostica un crecimiento del PIB en más de un 5%.

La misión encabezada por Alejandro Santos, representante de ese organismo internacional en el país, se reunió entre el 18 y el 28 de mayo con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, los ministros de Hacienda y Economía, Vicente Bengoa y Temístocles Montás, respectivamente; Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE; miembros del Gabinete Económico y Social, altos funcionarios gubernamentales, así como representantes del sector privado y de la comunidad internacional, para realizar discusiones sobre la segunda revisión del Acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009.


El FMI) pronosticó que atendiendo a esos resultados, se espera que para el año completo del 2010, el crecimiento del PIB real será entre un 5 y 5.5 por ciento, mientras que la inflación se mantendrá dentro de la meta del Banco Central.

Alejandro Santos, indicó en sus declaraciones que las exportaciones e importaciones, las recaudaciones de impuestos y el crédito privado se están expandiendo a tasas saludables.

“Si bien la tasa de inflación analizada de abril está por encima de la meta del Banco Central de entre 6 y 7 por ciento, esto se debe principalmente al aumento de los precios de los combustibles y algunos alimentos; la inflación subyacente (que excluye estos precios) sigue siendo inferior al 3 por ciento sobre una base anual”, informó Santos.

“Se han cumplido todos los criterios de desempeño e indicadores de referencia estructurales para finales de marzo de 2010 y se continúa progresando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen retrasos en la aplicación de la reforma eléctrica”, sostuvo.

El jefe de la misión del FMI manifestó que las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales.

Asimismo, expresó que las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz.

“Las discusiones han sido productivas, y las medidas fundamentales para el resto de 2010 se han acordado en consonancia con el programa de las autoridades, y de igual forma, se han logrado avances importantes en alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención y la misión espera concluir la evaluación final de la segunda revisión en Washington en las próximas semanas.



No hay comentarios: