Santo Domingo, Rep. Dom.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la transparencia y eficiencia con que el Ministerio de Agricultura manejó un préstamo de 61 millones de dólares para transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores agropecuarios.
Igualmente, Manuel Labrado, representante del BID para América Latina, destacó la capacidad y dedicación de trabajo de los técnicos dominicanos que lograron que el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) se convirtiera en un modelo para Latinoamérica y el Caribe.
Labrado, al definir como la “Estrella e insignia”, al PATCA, explicó que ese proyecto ha sido tomado como ejemplo para ser aplicado en Paraguay, Nicaragua y Bolivia, por los buenos resultados que ha tenido en República Dominicana.
El funcionario del BID dijo sentirse satisfecho de haber trabajado con técnicos tan preparados y dedicados, que han logrado ejecutar un proyecto, cuyos resultados tangibles y que ha tenido un impacto, no solamente en República Dominicana, sino en otros países.
Labrado habló durante la presentación de las ejecutorias del PATCA, en un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y participaron funcionarios, productores, y representantes de organismos internacionales de cooperación.
El representante del BID dijo que personalmente has podido contactar los logros que los técnicos del PATCA han obtenido en la producción de alimentos, tanto a cielo abierto, como bajo ambiente protegido.
“Para nosotros, como banco de desarrollo es de gran satisfacción ver como ha cambiado el modo de vida de los medianos y pequeños productores agropecuarios favorecidos con las tecnologías aplicadas por el PATCA”, manifestó Labrado.
Dijo que uno de los logros de los técnicos ha sido el haber contribuido a mejorar la competitividad del sector agrícola dominicano, indica una nota del Departamento de Información Relaciones Públicas del Ministerio de Agriculturas.
Los más de 13 mil 711 medianos y pequeños productores agropecuarios del país fueron beneficiados con varias tecnologías de punta, entre ellas rehabilitación y conservación de pastizales, introducción de nuevas especies arbóreas, cero o mínima labranza, riego por goteo y aspersión y nivelación de suelo con rayo láser, entre otras.
El PATCA, en su primera fase, fue creado para mejorar la eficiencia de la agricultura con provisión de apoyo tecnológico más eficaz que mejore el sistema sanitario e inocuo de los alimentos.
Más de 800 millones de pesos se han invertido en preparar, capacitar y en estructurar tecnologías a través del PATCA, programa que buscas mejorar las competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza rural.