lunes, 7 de abril de 2008

SALUD PUBLICA SUGIERE ENFRETAR CAMBIO CLIMATICO

En el día Mundial de la Salud


El doctor Bautista Rojas Gómez
ofrece declaraciones.





Santo Domingo, Rep. Dom.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a todos los sectores sociales del país a concentrar esfuerzos para desarrollar en el país técnicas y tecnologías que contribuyan a identificar los problemas de salud que están produciendo los cambios climáticos en la República Dominicana.

Indicó que para planear de modo efectivo las estrategias de prevención o adaptación hay que identificar las poblaciones incapaces de enfrentar la variabilidad y sus extremos, como inundaciones, sequías y olas de calor.

“Ahora lo importante es que nosotros podamos identificar estos problemas de salud, que de hecho es lo que está ocurriendo, como por ejemplo la aparición de mosquitos vectores en zonas montañosa, lo que evidencia que no debemos limitar nuestras acciones a inundaciones, sino a poblaciones donde históricamente no había ese tipo de problemas”, agregó.

Dijo que la mitigación puede reducir, retrasar o evitar impactos lamentables en la salud, y por ello es necesario que el cambio climático se aborde con objetividad y decisión.

Al hablar en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud que tiene como lema “Protegiendo la salud frente al cambio climático”, señaló que como acción primaria hay que mitigar para reducir las fuentes o sumideros de gases de efecto invernadero y en consecuencia, prevenir la aparición de lesiones o enfermedades.

Rojas Gómez expresó “la respuesta tiene que ser multisectorial, dada por la sociedad civil, la industria, el gobierno, el Estado, porque es un compromiso de todos, es una responsabilidad individual y colectiva, y es impostergable que nos integremos en nuestra defensa y la de nuestros congéneres, que nos juntemos a empujar el mismo sentido y en la misma dirección”.

No hay comentarios: