domingo, 25 de noviembre de 2007

SALUD PUBLICA Y FUERZAS ARMADAS EN LA RIBERA DEL RIO OZAMA

Este fin de semana
Salud Pública, Ejercito Nacional,Fuerza Aérea y Marina de Guerra, peinaran barrios de la ribera del río Ozama


Republica Dominicana, Santo Domingo.

La Secretaría de Salud Pública continúa haciendo alianza y concitando el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas para enfrentar de manera efectiva la leptospirosis y lograr el control absoluto de dicha enfermedad, que ha infectado a unas 300 personas, de las cuales han muerto 27 de forma oficial.

Así lo informó el director de Salud Ambiental, licenciado Luís Emilio Feliz Roa, quien dijo que las brigadas de Salud Pública, conjuntamente con el Ejercito Nacional, Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, peinarón durante el fin de semana todos los barrios de la ribera del río Ozama.

Feliz Roa dijo que aunque la enfermedad haya mantenido una tendencia a disminuir, significativa e importantemente, las intervenciones por parte de Salud Pública serán fortalecidas hasta llevar la situación a su normalidad.

A través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas Roa sostuvo que aunque las predicciones en salud resultan difícil, prevé que para la próxima semana la cartera tenga un control absoluto de la referida enfermedad, aunque continuarán ocurriendo casos ya que la misma es endémica en el país.

“La enfermedad ha experimentado un franco declive, producto de las acciones, que de manera conjunta con otras instituciones hemos llevado a cabo, algo sumamente importante y que debe ocurrir siempre en el sentido de que la población se integre a combatir los demás problemas de salud que nos aquejan”, agregó.

En el día de ayer más de mil estudiantes de medicina, médicos internista y del pre-internado, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron un casa por casa en diferentes sectores de la Capital y San Cristóbal, orientando a la población sobre como prevenir la leptospirosis.

Feliz Roa recomendó a la población a no utilizar agua contaminada, lavarse las manos antes de comer y asegurarse de la calidad de los alimentos que consumen, sobre los enlatados, ya que la mayoría de los colmados tienen tantos productos como ratones.

Asimismo, asegurarse de que el agua que utilizan para tomar sea potable y que de lo contrario hervirla o echarle cloro minutos de después de obtenerla, de manera que garantice que la misma no le va a transmitir alguna enfermedad.

Dijo que aunque las medidas preventivas se han dirigido de manera general a toda la población, los técnicos de Salud Ambiental mantienen contacto permanente con los colmaderos orientándolos sobre el manejo adecuado de los desechos sólido que generan diariamente, la cual se convierte en guarida y fuente de alimentación para los roedores.

Refirió que “es normal usted ir a un colmado y ver las ratas caminando por encima de las latas, el azúcar, las harinas y demás productos en los cuales orinan y defecan y éstos a su vez se convierten en focos de contaminación si no se toman las medidas adecuadas”.

Roa destacó la participación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la cual ha sido de un valor extraordinario porque ha contribuido a mitigar la situación generada por la tormenta Noel.
Dijo que el número de personas afectadas obedece que el agua de barias comunidades inundas fue infectada, no solo por la orina de la rata, sino también de otros animales como perros, gatos y cerdos, que conviven con los lugareños.

La leptospirosis se transmite principalmente por el contacto de piel lesionada con agua contaminada y que no se transmite de persona a persona, informó el doctor Feliz Roa.

No hay comentarios: