lunes, 16 de junio de 2008



Secretaría Estado de Salud Publica y Asistencia Social
"Año Nacional de la Promoción de la Salud"

Día Internacional
Donante de Sangre Voluntario

Hoy, Día Mundial del Donante de Sangre Volunta-
rio hacemos justo reconocimiento a todas aquellas
personas que de manera altruista donan su sangre
para salvar la vida o mejorar la salud de personas
que, quizás, nunca conocerán.

El día 14 de junio ha sido elegido, por la Asamblea
Mundial de la Salud, para promover el acceso univer-
sal a sangre segura, mediante la donación de sangre
remunerada, por lo que instamos a que los bancos de
sangre evalúen la eficacia de sus programas de aten-
ción a los donantes y los involucren en la identifi-
cación de formas para aumentar su satisfacción y de
fomentar su lealtad.

Reafirmamos el compromiso que tenemos como nación de
apoyar este tipo de iniciativa mediante la que se bus-
ca comprometer un mayor número de personas hacia este
gesto de amor y solidaridad hacia sus conciudadanos,e
invitamos a las personas a donar sangre y a los donan-
tes a seguir haciéndolo de manera regular.

Gracias Donantes por ayudar a salvar vidas

Dr. Bautista Rojas Gómez
Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social

viernes, 6 de junio de 2008

TEMISTOCLE MONTAS AFIRMA AUMENTA GASTO SOCIAL

SANTO DOMINGO, R.D. El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que en el presente gobierno el gasto social al día de hoy se encuentra rondando un diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a la pasada administración, donde fue de apenas un 7.1 por ciento.

Temístocles Montas dijo que en ese momento el gasto social era menos de la mitad de lo que se destina en América Latina.

Manifestó el funcionario que a lo largo de esta gestión de gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, el gasto social se ha incrementado en casi tres puntos porcentuales del PIB, lo que significa un gran esfuerzo en solo cuatro años.

El titular de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo produjo estas declaraciones al anunciar la realización en el país del trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde el lunes 9 hasta el viernes 13 del presente mes.

La inauguración oficial del evento que reúne cada dos años a sus 44 Estados miembros y ocho Estados asociados, será encabezada por el presidente de la República doctor Leonel Fernández.

El documento principal que será analizado en la reunión de este año, que también contará con la presencia del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, tiene por título “La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades".

En el evento se propondrá una estrategia de mediano y largo plazo para potenciar el desarrollo de América Latina y el Caribe mediante la diversificación productiva y la innovación, así como las alianzas público-privadas.

Temístocles Montás señaló que aunque el país no se encuentra en el promedio de América Latina en la inversión del gasto social, el compromiso del gobierno es seguir trabajando para en los próximos años tratar de lograr que ese nivel de gasto público sea colocado por lo menos al nivel del promedio de América Latina.

Dijo que en la inversión del gasto público en el país han incidido varios factores entre los que señaló los niveles de endeudamiento a que ha sido sometida la nación en determinados períodos de gobierno.

Señaló que esos niveles de endeudamiento han conducido a crisis que han obligado a una reducción del gasto social, y luego de que se sale de la crisis el peso es de tal envergadura que con todo el deseo que pudiera tener el gobierno de aumentar de manera importante el gasto social se, el mismo se ve imposibilitado por el hecho de que hay que sustraer recursos de las finanzas públicas para saldar los compromisos contraídos como consecuencia del endeudamiento excesivo de la economía.

Montás habló con los periodistas en conferencia de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez

SALUD PUBLICA PIDE TRABAJAR AL CMD

A pesar de la huelga
Sespas cubre en más de 90 % servicios médicos en la región Sur



El doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Atención

a la Persona, ofrece en rueda de prensa un informe de

resultados de la huelga médica en la región Sur.

El subsecretario de Atención a las Personas de la Secretaria de Salud Publica, doctor José Rodríguez Aybar, exhortó al Colegio Médico Dominicano que les permita a las autoridades resolver al menos cinco de las seis demandas reivindicativas que tiene ese gremio.

Al evaluar el paro de labores convocado para este jueves en los hospitales de la Región Sur por el Colegio Médico, el doctor Rodríguez Aybar, dijo que salvo el incidente que protagonizo el presidente del gremio Waldo Ariel Suero en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal todos los demás centros laboraron con normalidad.

El funcionario de SESPAS explicó que el propio Suero encabezó la comitiva del CMD que irrumpió en el centro de salud impidiendo por un breve momento que los médicos dieran consultas a los pacientes.

Dijo que el presidente del CMD incitó a los pacientes que esperaban consultas a abandonar el centro y amenazó a los galenos con suspenderlos como miembros del gremio que los agrupa si continuaban dando atenciones.

Manifestó que antes de realizarse el paro medico Salud Publica se reunión con los galenos de los diferentes hospitales que componen la Región Sur para decirles que tenían libre albedrío para dar o no consultas durante el paro, pero con la salvedad de que no debían abandonar las emergencias y así se cumplió.

Señaló que el personal que laboro este jueves en los hospitales de la zona bajo la huelga pertenecen a la zona y que SESPAS no traslado a un solo galeno para que diera servicio a los pacientes que accedieron a los centros de salud.

Consideró que el Colegio Medico tiene el derecho a hacer cuanto llamados a paro en los hospitales desee para lograr sus luchas reivindicativas, así mismo SESPAS tiene el derecho a dar los servicios de salud que requiere la población y a que el gremio medico respete el espacio de las autoridades de salud.

Explico el doctor José Rodríguez Aybar que según el informe recibido de los diferentes centros asistenciales de la Región sur del país acerca de las consultas y procedimientos que se llevaron a cabo en los mismos.

El resultado del informe fue que en el hospital Taiwán de Azua se dieron 185 consultas, en el San Juan de la Maguana 200, en el Simon Estire de Azua 115, en Barahona alrededor de 34 médicos están ofreciendo las diferentes especialidades y las labores se han desarrollado con normalidad.

APEC RINDE HOMENAJE A FRANKLIN HOLGUIN HACHE

Ofician misa al doctor Holguín Haché

Antonio Alma y Freddy Domínguez entregan un
presente al doctor Franklin Holguín Haché.


Acción Pro Educación y Cultura (APEC) reconoció al doctor Franklyn Holguín Haché por la culminación de sus actividades en la dirección ejecutiva de esta institución y sus 40 años de labor ininterrumpida, a la cual ha hecho grandes aportes que la han llevado a ser una entidad modelo en la República Dominicana.

El programa de reconocimiento, que tuvo efecto en el salón Apec de la Cultura José María Bonetti Burgos, incluyó una misa de acción de gracias, celebrada por monseñor Benito Ángeles, testimonios de amigos y entrega de obsequios.


Anton Tejeda y Opinio Alvarez Betancourt.


La actividad estuvo encabezada por Freddy Domínguez, presidente de APEC; Antonio Alma, presidente del Consejo de Pasados Presidentes y Justo Pedro Castellanos, rector de la Universidad Apec (UNAPEC).

Además, Juan Francisco Puello, presidente de la Fundación Apec de Crédito Educativo (FUNDAPEC) y Roberto Rodríguez Estrella, presidente de los Centros Apec de Educación a Distancia (CENAPEC).

El doctor Holguín Haché en el 2001 fue nombrado asesor permanente del rector y de la Junta de Directores de UNAPEC, en su calidad de ex rector de UNAPEC, así como director ejecutivo de APEC y miembro ex oficio de la Junta de Directores.

En el 2001 recibió un doctorado honoris causa en Humanidades, por sus méritos, dedicación y entrega, el cual fue otorgado por el Consejo Académico y la Junta de Directores de UNAPEC.



Justo Pedro Castellanos y Antonio Alma.


En el 1989 se le concedió el título de profesor Emeritus, primera designación y otorgamiento de este título desde la fundación de UNAPEC hasta el 2006.

Esta distinción implica el haber sido docente por más de 20 años y poseer los méritos requeridos, luego fue seleccionado por votación unánime de los profesores, del campo académico y de la Junta de Directores de UNAPEC.

jueves, 5 de junio de 2008

AVELINO ABREU PRESENTA TODOTERRENO SUBARU FORESTE

TRES ELEMENTOS NOVEDOSOS EN EL EQUIPAMIENTO DEL VEHICULO :
CLASIC, LIMITED Y LIMITED PLUS
NUEVA TODO TERRENO SUBARU FORESTER.
Avelino Abreu presentó al mercado el modelo Subaru Forester, definida como la nueva generación de todoterreno de esta marca automotriz, que trae un renovado diseño, y variaciones en su motor, ofreciendo más potencia y mejoría en el consumo de combustible y las emisiones de gases.

El lanzamiento de la moderna todoterreno se llevó a cabo en el salón de exhibición de la Subaru, en el kilómetro seis y medio de la autopista Duarte, encabezado por Andrés Avelino Abreu, presidente-fundador; Milagros Abreu, presidenta-ejecutiva; Juan Andres Frias, gerente general; Luis Tejada, gerente de ventas, entre otros ejecutivos e invitados especiales.

Don Avelino Abreu, Milagros Abreu, María Luisa Frías

y Luís Tejada.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del gerente de ventas de la Subarú, Luis Tejada, quien destacó que la todoterreno brinda un crecimiento de casi 8 centímetros en longitud y de 11 centímetros en altura, aumentando así su altura clásica en 23 centímetros sobre el nivel del suelo.


“Este vehículo dispone de un propulsor de 150 Cv a que es un boxer de 2.0 litros atmosférico, así como una potencia se transmite a las cuatro ruedas en todo momento a través de un cambio manual, que más adelante podrá intercambiarse por un automático”, expresó Tejada.

Vista del interior de la Subaru Forester.

Agregó que también se incluye una versión del motor Boxer diesel, un cambio de la suspensión trasera, en forma de paralelogramo deformable con cuatro uniones para sustituir a la McPherson, lo cual también existente en el eje delantero.

Añadió que la Forester incorpora los controles de estabilidad VSC y de tracción de serie, así como airbags delanteros, laterales y de cabeza para que todos los asientos estén disponibles en serie para todos los acabados.

El gerente de ventas de la Subaru destacó los tres elementos novedosos del equipamiento del vehículo: Classic, Limited y Limited Plus. El primero incorpora características como el climatizador, los retrovisores eléctricos, la dirección asistida eléctrica, los faroles de xénon, el cargado de 6 discos compactos y los asientos calefactables.

LA NUEVA TODO TERRENO SUBARU FORESTER.

El Limited añade además de lo citado, el techo solar o los asientos eléctricos y el Limited Plus trae el cuero para asientos, volante y pomo de cambio o acceso y arranque del coche sin llave.

El interior gana un ligero cambio en el salpicadero, que se hace más orientado hacia el eje central e incorpora una marcada banda cromada longitudinal, integrando mejor la zona donde se dispone la pantalla del navegador.


El gerente de ventas de la Subaru, Luis Tejada, pronuncia
las palabras centrales del acto. Le acompañan, Andrés Ave-
lino Abreu, Milagros Abreu, Vanessa Lorenzo y Juan Morell.


El resto de elementos permanecen con cambios mínimos, como los interiores de las puertas, el volante o la zona del freno de mano.

SALUD PUBLICA ANUNICA ACTIVIDADES PARA JUNIO

El Ministerio de Saud Publica con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Nacional de Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) y el Despacho de la primera dama ha programado una serie de actividades cuyo fin es fijar el concepto de Espacios Saludables y socializar con la población los proyectos y programa que la cartera sanitaria, en colaboración con otras instituciones.

Entre las estrategias que se han trabajado Salud Pública puede citar Municipios Saludables, que resulta una acción denominada Paraguas dirigido a las viviendas, escuelas, mercados, mataderos y hospitales.

A partir de la próxima semana, se reforzaran todas las intervenciones de movilización social alrededor del control de vectores, principalmente dengue y leptospirosis con jornadas nacionales de fumigación, aplicación del larvicida abate y colocación de alrededor de dos millones de cebo raticidas en diferentes lugares.

El programa general de actividades con motivo del mes de los ambientes saludables una calidad de vida y desarrollo en una realidad de su entorno sano sigue con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Para el día 10 se realizará un acto relacionado a un ambiente sano y libre de humo, el 12 se efectuará el foro nacional de lanzamiento de la iniciativa de la Red Nacional de Municipios Saludables.

El 19 de junio está pautado un acto en donde se creará la Comisión Nacional de Escuelas Saludables, y al día siguiente. 20 se inaugurará un proyecto de viviendas saludables, en Villa Guerrero, El Seibo.

Mientras que los días 24 y 25 de junio se estará realizando el taller nacional para la presentación de las experiencias de las estrategias de ambientes saludables en Municipios, escuelas, mercados, mataderos y viviendas.

El día 26 se le estará dado seguimiento al convenio interinstitucional sobre Seguridad Ambiental suscrito por la SESPAS; Turismo y Medio Ambiente y el 28 la creación del primio concurso fotográfico pintura para niños en tres categorías de 2 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 14 años.

EN RD: DENGUE BAJO CONTROL, DICE SESPAS

En el País
Dengue sigue en baja

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de

Salud Colectiva (al centro), anuncia las actividades del

mes de junio, el cual está dedicado a promover Espacios

Saludables.



La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Asocial (SESPAS) reveló que el dengue en República Dominicana es un problema social, pero que aun así las autoridades sanitarias lo mantienen en niveles normales y bajo control .


El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, hizo la revelación tras indicar que a la fecha se han producido en República Dominica uno 700 casos de dengue clásicos, de los cuales 25 son hemorrágicos y de ellos cuatro han fallecido.


“De continuar así, es evidente que estaríamos muy por debajo 20 muertos y de lo que ocurrió en el 2006 que fueron 53 fallecimiento y en el 2007 que se produjeron 43,” destacó Rodríguez Monegro.

Rodríguez señaló que el dengue no es solamente un problema de Salud Pública, sino de la sociedad en donde intervienen una serie de factores que ameritan una acción interinstitucional y sectorial, para poder mantener en niveles normales la incidencia de la enfermedad.

El funcionario de Salud Pública se refirió en esos términos durante una rueda de prensa en donde se declaró a junio como mes de los Espacios Saludables, tomando en consideración entre otros factores, que el 5 de este mes se celebra el Día mundial del Ambiente.