viernes, 6 de junio de 2008

TEMISTOCLE MONTAS AFIRMA AUMENTA GASTO SOCIAL

SANTO DOMINGO, R.D. El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que en el presente gobierno el gasto social al día de hoy se encuentra rondando un diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a la pasada administración, donde fue de apenas un 7.1 por ciento.

Temístocles Montas dijo que en ese momento el gasto social era menos de la mitad de lo que se destina en América Latina.

Manifestó el funcionario que a lo largo de esta gestión de gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, el gasto social se ha incrementado en casi tres puntos porcentuales del PIB, lo que significa un gran esfuerzo en solo cuatro años.

El titular de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo produjo estas declaraciones al anunciar la realización en el país del trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde el lunes 9 hasta el viernes 13 del presente mes.

La inauguración oficial del evento que reúne cada dos años a sus 44 Estados miembros y ocho Estados asociados, será encabezada por el presidente de la República doctor Leonel Fernández.

El documento principal que será analizado en la reunión de este año, que también contará con la presencia del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, tiene por título “La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades".

En el evento se propondrá una estrategia de mediano y largo plazo para potenciar el desarrollo de América Latina y el Caribe mediante la diversificación productiva y la innovación, así como las alianzas público-privadas.

Temístocles Montás señaló que aunque el país no se encuentra en el promedio de América Latina en la inversión del gasto social, el compromiso del gobierno es seguir trabajando para en los próximos años tratar de lograr que ese nivel de gasto público sea colocado por lo menos al nivel del promedio de América Latina.

Dijo que en la inversión del gasto público en el país han incidido varios factores entre los que señaló los niveles de endeudamiento a que ha sido sometida la nación en determinados períodos de gobierno.

Señaló que esos niveles de endeudamiento han conducido a crisis que han obligado a una reducción del gasto social, y luego de que se sale de la crisis el peso es de tal envergadura que con todo el deseo que pudiera tener el gobierno de aumentar de manera importante el gasto social se, el mismo se ve imposibilitado por el hecho de que hay que sustraer recursos de las finanzas públicas para saldar los compromisos contraídos como consecuencia del endeudamiento excesivo de la economía.

Montás habló con los periodistas en conferencia de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez

No hay comentarios: