viernes, 6 de junio de 2008

SALUD PUBLICA PIDE TRABAJAR AL CMD

A pesar de la huelga
Sespas cubre en más de 90 % servicios médicos en la región Sur



El doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Atención

a la Persona, ofrece en rueda de prensa un informe de

resultados de la huelga médica en la región Sur.

El subsecretario de Atención a las Personas de la Secretaria de Salud Publica, doctor José Rodríguez Aybar, exhortó al Colegio Médico Dominicano que les permita a las autoridades resolver al menos cinco de las seis demandas reivindicativas que tiene ese gremio.

Al evaluar el paro de labores convocado para este jueves en los hospitales de la Región Sur por el Colegio Médico, el doctor Rodríguez Aybar, dijo que salvo el incidente que protagonizo el presidente del gremio Waldo Ariel Suero en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal todos los demás centros laboraron con normalidad.

El funcionario de SESPAS explicó que el propio Suero encabezó la comitiva del CMD que irrumpió en el centro de salud impidiendo por un breve momento que los médicos dieran consultas a los pacientes.

Dijo que el presidente del CMD incitó a los pacientes que esperaban consultas a abandonar el centro y amenazó a los galenos con suspenderlos como miembros del gremio que los agrupa si continuaban dando atenciones.

Manifestó que antes de realizarse el paro medico Salud Publica se reunión con los galenos de los diferentes hospitales que componen la Región Sur para decirles que tenían libre albedrío para dar o no consultas durante el paro, pero con la salvedad de que no debían abandonar las emergencias y así se cumplió.

Señaló que el personal que laboro este jueves en los hospitales de la zona bajo la huelga pertenecen a la zona y que SESPAS no traslado a un solo galeno para que diera servicio a los pacientes que accedieron a los centros de salud.

Consideró que el Colegio Medico tiene el derecho a hacer cuanto llamados a paro en los hospitales desee para lograr sus luchas reivindicativas, así mismo SESPAS tiene el derecho a dar los servicios de salud que requiere la población y a que el gremio medico respete el espacio de las autoridades de salud.

Explico el doctor José Rodríguez Aybar que según el informe recibido de los diferentes centros asistenciales de la Región sur del país acerca de las consultas y procedimientos que se llevaron a cabo en los mismos.

El resultado del informe fue que en el hospital Taiwán de Azua se dieron 185 consultas, en el San Juan de la Maguana 200, en el Simon Estire de Azua 115, en Barahona alrededor de 34 médicos están ofreciendo las diferentes especialidades y las labores se han desarrollado con normalidad.

No hay comentarios: