Santo Domingo, rep. Dom.-Las técnicas más completas para prevenir el riesgo de lavado de dinero y la financiación al terrorismo serán presentadas en el país, como parte de un programa académico internacional que busca capacitar en la materia al personal de las instituciones financieras dominicanas.
El anuncio fue hecho por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) al comunicar que, por segundo año consecutivo, se desarrollará en el país la Certificación en Anti-Lavado de Dinero, con el auspicio del Instituto Internacional de la Asociación de Banqueros de La Florida (FIBA) y la universidad del mismo estado norteamericano.
La actividad, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre próximo en la sede de la ABA, dará destrezas al personal de las instituciones financieras y bancarias –tanto públicas como privadas- para identificar los aspectos de la prevención del riesgo de blanqueo de dinero.
Asimismo, el programa provee herramientas para ayudar a implementar y mejorar los sistemas internos de control para ajustarse a las normas contra el peligroso delito internacional, explica una nota de la institución que agrupa a los bancos comerciales del país.
"Esta certificación es la ofrecida en Miami por la FIBA y podrá ser obtenida desde nuestro país, a un costo más económico que si enviaran personal de aquí a Miami, lo que implica un ahorro de gastos de aeropuerto, transporte y estadía", dijo el presidente de la ABA, José Ml. López Valdés.
Comentó que el programa de capacitación surge en respuesta a la alta demanda de las instituciones financieras de recibir entrenamientos para mejorar cada vez más el cumplimiento de las leyes y normas sobre prevención de blanqueo de capitales.
Entre los temas que serán tratados por especialistas internacionales se encuentran: De la lucha contra el lavado de dinero a la prevención del financiamiento al terrorismo, una metodología para la prevención basada en análisis de riesgo y la mitigación del riesgo mediante controles internos.
También, cómo detectar las alertas de blanqueo y cómo prepararse para auditorías e inspecciones de los reguladores, entre otros temas que convertirá a las personas seleccionadas por las instituciones financieras en especialistas en prevención de lavado de dinero.
"Las instituciones bancarias y financieras requieren un personal calificado y certificado en la materia de prevención de lavado de dinero y esta es una certificación internacional que lo acredita como experto esta materia", apuntó el presidente de la ABA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario