miércoles, 24 de septiembre de 2008

FERNANDEZ PROPONE PLAN DE RESCATE FINANCIERO

El doctor Leonel Fernández, presidente de la República
Dominicana, ante la Asamblea de la ONU.


NUEVA YORK.-El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, propuso este miércoles ante la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creación por parte de la comunidad internacional de un plan de rescate financiero con la finalidad de que los países pobres puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fernández basó su propuesta en el entendido de que en la actualidad las naciones en vías de desarrollo se enfrentan a la desalentadora situación de un escenario internacional plagado de obstáculos, lo que impide cumplir con dichos objetivos.

Observó que los países más ricos del mundo han quedado cortos a la hora de hacer efectivos sus compromisos de aportar ayuda oficial extraordinaria para alcanzar los objetivos que se plantearon en la asamblea del año 2000.

El presidente Fernández refirió que sólo Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han honrado su compromiso de aportar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto, como se estableció en ese año.

Significó que pese a los obstáculos que se han enfrentado, la República Dominicana ha obtenido algunos avances hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, asegurando que se ha logrado reducir a más de la mitad el porcentaje de niños de cinco años con bajo peso.

Asimismo, el mandatario dominicano agregó que la nación caribeña también ha progresado significativamente en conquistar los objetivos en materia de desarrollo sanitario y se ha logrado, además, controlar la propagación del VIH-SIDA.

Empero, reconoció que en República Dominicana como en naciones en desarrollo todavía más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones de los embarazos y que en el 2006 aumentó a casi tres millones el número de muertes por causa del SIDA.

“Otra perspectiva desoladora es que más de 600 millones de personas no tendrán mejores servicios sanitarios que los que ahora posee”, lamentó el presidente dominicano tras hablar en el cónclave que reúne a líderes de los países que integran la ONU.

Recalcó que las 189 naciones que asumieron los Objetivos del Milenio en el 2000 no lo hicieron de forma vaga, ni con conceptos abstractos, sino que se adoptaron con una suprema responsabilidad.

No hay comentarios: