Ministros Hacienda de Centroamérica destacan logros en estabilidad macroeconómica región
SAN JOSE, Costa Rica.- Los ministros de Hacienda y secretarios de Finanzas de Centroamérica reconocieron aquí los notables avances alcanzados por los gobiernos de la región en el logro y fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica de cada uno de los países de la zona.
Destacaron que actualmente, en el área hay tasas de crecimiento más altas, así como finanzas públicas sanas y niveles de deuda pública sostenibles.
Los ministros emitieron esas consideraciones en una declaración firmada en el marco de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de la región (COSEFIN) efectuada aquí, con representaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana.
"Los fundamentos macroeconómicos de la región son sólidos por lo que la misma se encuentra mejor preparada para enfrentar los efectos de la actual coyuntura internacional", resaltaron.
Por República Dominicana asistió el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien manifestó que sus colegas valoraron que los gobiernos han tomado las acciones necesarias para dar respuesta a estos eventos externos, atendiendo las necesidades sociales más apremiantes y manteniendo la estabilidad de la economía y las condiciones propicias para el crecimiento.
"Al mismo tiempo, los ministros destacaron que han mantenido un diálogo con gobiernos amigos y organismos internacionales para gestionar el respaldo económico que se requiere para apoyar la prevención y el blindaje ante posibles contagios en la región", dijo Bengoa.
Explicó que "los miembros del Consejo vienen observando desde hace más de un año los factores negativos de la economía internacional en áreas tales como los mercados inmobiliarios, los precios de los alimentos, y los precios del petróleo, aunado a los impactos del cambio climático en la región".
"También ha ocupado la atención de los ministros el estallido de la crisis financiera internacional y sus eventuales riesgos recesivos en las economías desarrolladas", agregó.
El funcionario dijo que la reunión de ministros reconoció la importancia de una política fiscal más activa y flexible, la cual se está realizando con cuatro objetivos fundamentales: mantener la estabilidad económica, apoyar a la actividad productiva, defender a los sectores más vulnerables para evitar los problemas sociales y de gobernabilidad y profundizar la integración regional.
Igualmente, añadió, reconocieron la disposición de los organismos internacionales de aportar liquidez contingente, que entienden deben darse en forma oportuna, de rápido desembolso, sin condicionalidades excesivas y en concordancia con las políticas nacionales y regionales.
"Hubo consenso en la necesidad de que esos recursos contribuyan a ampliar el espacio de la política fiscal en las condiciones actuales", apuntó.
Agregó que aunque se tomaron notas de los esfuerzos realizados por las autoridades económicas de la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países para mitigar los efectos de las crisis y evitar una depresión económica mundial, los ministros hicieron un llamado a los poderes legislativos de sus países y a los diferentes actores sociales y políticos, a enfrentar el desfavorable panorama externo con sentido de unidad nacional.
El evento consideró que así se podría evitar que la crisis internacional afecte innecesariamente a los sectores sociales más vulnerables, indicó el licenciado Bengoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario