jueves, 27 de septiembre de 2012

Banco Central mantiene invariable su tasa de política monetaria





Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de septiembre de 2012, decidió dejar sin cambios su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual. Al mismo tiempo, dispuso mantener invariable su Tasa Lombarda en los niveles actuales de 7.00% anual. 

La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia toma en consideración que las más recientes proyecciones ubican la tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta de 2012, pero dentro del rango de tolerancia de la meta de 5%±1% para 2013. En el mes de agosto, la tasa interanual de inflación ascendió a 2.16%, al tiempo que la inflación subyacente interanual se ubicó en 3.50%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria. 

En el contexto externo, las recientes medidas de flexibilización monetaria en Estados Unidos y el anuncio de que su tasa de política monetaria se mantendría cercana a cero hasta 2015, ha enviado la señal de un crecimiento moderado con bajas presiones inflacionarias, lo que se ha reflejado en una depreciación del dólar y en una moderación en los precios del petróleo. Del mismo modo, los flujos de capitales hacia las economías emergentes están aumentando, mientras que las perspectivas de recesión en la Eurozona se mantienen por el resto del año y parte del 2013. 

En el ámbito doméstico, la producción y la demanda interna continúan por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras las tasas de interés de mercado comienzan a reducirse como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos meses, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria. De mantenerse esta tendencia, se espera un repunte del crédito privado y de la actividad económica que, conjuntamente con el reordenamiento de las finanzas públicas a través de una reforma fiscal integral en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, contribuiría a mejorar las condiciones macroeconómicas para los próximos trimestres. 

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos. 

Instituciones de la República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú ganadoras de los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa

El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, honrarán a los ganadores durante el Foromic en Barbados del 1 al 3 de octubre




El Banco ADOPEM de la República Dominicana, la Banca Comunitaria Banesco de Venezuela, Financiera COMULTRASAN de Colombia y el Colectivo Integral de Desarrollo CID de Perú, se han hecho acreedores este año a los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa por su excelente labor de apoyo a la microempresa en América Latina y el Caribe.
Primer ministro de Barbados
The Hon. Freundel Stuart.
La premiación se realizará el 1ro de octubre durante la ceremonia de inauguración delForomic 2012, el principal evento de la región en el financiamiento a la microempresa, pymes y pequeños productores. El Foromic se llevará a cabo este año en Bridgetown, Barbados, del 1 al 3 de octubre.
El primer ministro de Barbados The Hon. Freundel Stuart, Q.C., M.P. y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estarán presentes en la inauguración del evento.
El Banco ADOPEM de la República Dominicana, se ha hecho acreedor al premio Mejor Institución Microfinanciera, por su enfoque innovador e integral en la atención a sus clientes (la mayoría de ellos mujeres, jóvenes y niños) con préstamos, créditos y productos de ahorro, así como su programa de educación financiera a través de una telenovela. El Banco ADOPEM comenzó como una pequeña ONG en 1999 y en 2004 finalizó su transformación a Banco.
Presidente del BID,
Luis Alberto Moreno.
Además de premiar a las mejores instituciones microfinancieras, los premios de este año reconocen a las instituciones que crearon con éxito productos de ahorro dirigidos a poblaciones de bajos ingresos, incluyendo mujeres, microempresarios rurales y otras poblaciones marginadas.
Banca Comunitaria BANESCO, unidad que forma parte de un importante banco comercial venezolano, ganó el premio en la categoría de grandes instituciones promotoras del ahorro entre la población no bancarizada en comunidades de bajos ingresos. BANESCO ofrece asesoramiento y un servicio fácil de usar, “la banca sin sucursales”. El premio en la categoría de las entidades financieras con menos de US$1.000 millones de activos, lo ganó Financiera COMULTRASAN de Bucaramanga, una cooperativa de crédito regulada en Colombia, por su enfoque en el suministro de productos de ahorro flexible, educación financiera y soluciones adaptadas a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos en zonas rurales. La institución ofrece asesorías e incentiva el ahorro a través de productos accesibles, rendimientos atractivos, sin pagos adicionales y de fácil acceso.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Banco Central informa cambio de color en el billete de RD$200.00


Sto. Dgo. Rep. Dom.- El Banco Central de la República Dominicana informa a toda la ciudadanía que a partir del 1 de octubre de 2012 el billete de RD$200.00 pesos cambiará de color en algunas de sus partes, de gris a verde, para que se distinga mejor del billete de RD$50.00 pesos, ya que actualmente ambos tienen colores similares. La institución aclara que el actual billete de RD$200.00 seguirá siendo válido y circulará al mismo tiempo que el billete modificado, hasta que se complete su sustitución.




Los cambios de color en el billete de RD$200.00 son los siguientes: En el anverso, franjas superior e inferior; en el extremo izquierdo donde está la denominación en número 200; y en el símbolo para no videntes.



En el reverso, franjas superior e inferior; en el semicírculo del extremo izquierdo; en el semicírculo con el número 200 sobreimpreso; y en el grabado en forma de óvalo al lado de la frase “doscientos pesos oro”.



Este cambio de color del billete de RD$200.00 está amparado en las disposiciones contenidas en el Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002.

viernes, 14 de septiembre de 2012

ADOPEM JUNTO AL BID PRESENTA PROGRAMA DE APOYO A LA PYME

Patricia Alvarez, Ricardo Canalda, Mercedes Canalda de
Bera-Goico, Fernándo Pérez y Eva Carvajal de Toribio. 


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Ahorro y Credito ADOPEM con el apoyo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), presentó el programa PYME-ADOPEM, con el objetivo de benefeciar a la Pequeña y Mediana Empresa de la República Dominicana.

Mercedes Canalda de Beras-Goico manifestó que este producto esta orientado especialmente para el sector y con atención en los clientes de la entidad que han crecido con ellos.


Los vicepresidentes Sonia Reyes,
Fernando Peres y Eva Carvajal de Toribio.

La Vicepresidente ejecutiva explicó que prestamos PyME busca ofrecer un servicio financiero oportuno para la disponibilidad de fuentes de financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa, estableciendo mecanismos de evaluación acorde con las caracteristicas propias del sector.

Eva Carvajal de Toribio, vicepresidenta de negocios, detalló todas las condiciones del convenio del BID-FOMIN y Mariano Frontera, coordinador de producto PYME-ADOPEM, explicó que el portafolio de servicios cuenta con préstamos para aumentar el inventario, adquisición de activo fijo o mejora en infraestructura física a través de préstamos por cuotas, líneas de crédito y factoring.