miércoles, 21 de septiembre de 2011

Superintendencia de Bancos imparte taller: "Riesgo Operacional"




Santo Domingo, Rep. Dom.- La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana realizó el taller: "Riesgo Operacional" con el objetivo de discutir con la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) el reglamento e instructivo de riesgo operacional que está relacionado con el modelo de supervisión basado en riesgo que desarrolla la Superintendencia de Bancos y que entraría en implementación total en 2012 .

Al hablar posterior a la actividad, desarrollada en el Hotel V Centenario, el superintendente Haivanjoe NG Cortiñas dijo que están buscando el concurso de las distintas asociaciones que agrupan a las diferentas entidades del sistema financiero dominicano, y que le ha tocado a la Asociaciones de Ahorros y Prestamos a los fines de que ellos puedan conocer aun mas el alance que tiene el reglamento de riesgo operacional.

Agregó que se busca identificar, monitorear, controlar y administrar los distintos riesgos a los que se exponen las entidades del sistema financiero en las operaciones que realiza con el público en aras de proteger los recursos propios como los recursos de terceros en forma preactiva y preventiva.

Asimismo, con relación a los índices de competitividad de la banca manifestó que está bien posicionada y que esa actividad le agrega valor de seguir aumentando el posicionamiento de la competitividad de la marca país.

"El sistema financiero dominicano por la acción conjunta de las entidades y de la Superintendencia de Bancos así como de toda la administración monetaria y financiera del país, ha logrado que el sistema financiero aparezca en ese lugar dentro de los índices de competitividad dentro de los distintos países del mundo", expresó.

Destacó que eventos como ese le agregan valor al posicionamiento y aporta a que actividades como esas y otras que están planificando ejecutar posteriormente, contribuyan a fortalecer y mejorar el posicionamiento dentro de la competitividad del país.

Resaltó que como el país está dentro de un contexto adverso hay que prepararse.

"No poner el candado después que nos roban sino poner el candado antes de que nos roben", añadió.

Indicó que de lo que trata la supervisión basada en riesgo es de ser preventiva en términos cuantitativos como en términos cualitativos de los distintos tipos de riesgo a lo que se exponen las entidades del sistema financiero.

García Arévalo se reúne con Comisión Industria y Comercio de Cámara de Diputados



Santo Domingo, Rep. Dom.-El ministro de Industria y Comercio sostuvo un intercambio de opiniones con la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, respecto a los proyectos de ley de Incentivo a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos y de Modificación a la Ley 112-00, respectivamente.

El licenciado Manuel García Arévalo analizó con los legisladores el contenido de ambas iniciativas legislativas y los efectos que provocaría a los ingresos del gobierno una posible modificación de la ley de Hidrocarburos.

En el encuentro participaron también técnicos del Ministerio de Haciendas, quienes evaluaron el posible impacto fiscal que se derivaría de los cambios que pudieran introducirse a la ley 112-00.

“Se trató de un intercambio de opiniones en el contexto de la volatilidad que presentan los precios del crudo en los mercados internacionales y, al propio tiempo, de sopesar las posibilidades de que pudiera producir una modificación a la ley de hidrocarburos”, explicó García Arévalo.

Durante el encuentro, se realizó una exposición del mecanismo de atenuación de precios que, amparado en el Decreto 307-01 del Reglamento de Aplicación de la Ley de No. 112-00, utiliza el Ministerio de Industria y Comercio para minimizar el traspaso de los aumentos indiscriminados de los combustibles en los mercados internacionales.

García Arévalo informó que se remitirán por escrito las opiniones del Ministerio sobre las citadas iniciativas que promueve la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

En el encuentro ambas partes coincidieron en apoyar la iniciativa de agotar jornadas conjuntas de trabajo que contribuyan a edificar a los legisladores sobre el marco legal vigente y profundizar en el estudio de los proyectos de ley que atañen al Ministerio de Industria y Comercio y que están sobre la mesa en esta legislatura.

El ministro García Arévalo se hizo acompañar en el encuentro por el Viceministro José Del Castillo; el Asesor en Hidrocarburos, Lic. Federico Quezada; la Asesora Económica, Ana Carolina Franco Soto, y por el Director de Hidrocarburos, Ingeniero Rafael López.

martes, 20 de septiembre de 2011

BANCO DE RESERVA PREMIA CON UN MILLON DE PESOS A AHORRANTE



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Reservas premió con un millón de pesos a Rosario Antonio Espinal, ganador del concurso ¿Para qué Ahorras?, realizado entre los depositantes de la institución financiera.


Además, fueron premiados los ahorrantes Minerva Sánchez y Agripino Beltré de los Santos con RD$100,000.00 cada uno, y otras diez personas con RD$50,000.00. Estas son: Bonifacio Reyes, Carlos Romero, Esmeralda Abreu, Seneyda De La Cruz, Raynilda Suárez, Ana Díaz, Carlos Díaz Flores, Octavio Alonzo, Francisco A. Matos y Libio Cedeño Garrido.

Rosalba Arias, directora general de Banca Personal de Banreservas, entregó el premio al ganador del millón de pesos durante una ceremonia efectuada en la sede principal de la entidad bancaria.


Arias resaltó que este concurso estimula el hábito del ahorro y consolida la confianza de los depositantes.


Mientras, Rosario Antonio Espinal, ganador del millón de pesos, afirmó que continuará siendo cliente de Banreservas, al igual que toda su familia y dijo sentirse satisfecho y confiado de los servicios que recibe como usuario del banco.

“Ahorro para un mejor futuro para mi familia”, dijo Espinal e invitó a los dominicanos a formar parte de la cartera de clientes de Banreservas.


La promoción del concurso ¿Para qué Ahorras? duró tres meses y benefició a trece depositantes con dinero en efectivo, incluido el gran premio final de un millón de pesos.


En la ceremonia de premiación estuvieron Elizabeth Azar, directora regional de la Zona Metropolitana Este; y Arquidamia Capellán, gerente de la oficina Máximo Gómez.

Presidente se reúne con ejecutivos de Nymex; recibe explicación acerca de mercados a futuro




Nueva York, EE.UU.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sostuvo una reunión con los ejecutivos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde recibió explicaciones sobre el proceso de compra y venta a futuros que realiza la entidad.


Los directivos de Nymex plantearon al gobernante dominicano detalles sobre la adquisición del Grupo Mercantil de Chicago, a través del cual controlan el 90 por ciento de los mercados a futuro relativos a las energías y los llamados commodities.


Refirieron que cuentan con una gran plataforma online donde realizan diariamente más de 800 mil transacciones, de las que 250 mil están relacionadas a la energía, para lo que cuenta con una plantilla de dos mil empleados.






Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, el presidente Fernández hizo preguntas a los ejecutivos de Nymex en relación al funcionamiento de este mercado que opera, además, la comercialización de metales preciosos y productos agropecuarios.


En la reunión participaron Sean Keating, presidente de operaciones de Nymex, Bob Lenin, encargado de Desarrollo de Productos y Anthony Gero, también ejecutivo de la empresa.

Posteriormente, el presidente Fernández estuvo en un almuerzo con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, con quien habló sobre temas de interés colectivo.


Ambos encuentros se enmarcan dentro de la agenda de actividades que desarrolla el gobernante en esta ciudad de los Estados Unidos, donde tiene previsto participar en la 66ava. Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Más de RD$900 millones en medicamentos invierte Salud Pública

Santo Domingo, Rep. Dom.- Más de 900 millones de pesos ha invertido este año en medicamentos para cubrir el tratamiento gratuito a un total de 5,671 pacientes que padecen enfermedades catastróficas de alto costo en el país, afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Dijo que los beneficiarios que en su mayoría son personas de escasos recursos económicos, reciben los medicamentos a través del Programa Protegido de Enfermedades Catastróficas de Alto Costo que tiene la institución.

Precisó que entre las enfermedades crónicas que presentan los pacientes y que están bajo control y tratamiento de la cartera sanitaria figuran los trasplantados de riñón, hepatitis B, C, pubertad precoz, cáncer de próstata, diálisis, artritis, hormona de crecimiento y otros medicamentos oncológicos

Señaló que a través de las nueve Regionales de Salud diseminadas en todo el territorio nacional los miles de pacientes crónicos registrado en el programa están recibiendo su tratamiento de forma gratuita y oportuna.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Salud Pública dice invierte RD$140 millones en programa de alimentación para pobres

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que ha invertido un total de 140 millones de pesos en la distribución gratuita de unas 456 mil 272 fundas de leche a envejecientes, madres solteras, embarazadas, discapacitados y a personas enfermas de todo el territorio nacional hasta agosto de este año.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, señaló que esta acción, cuyo objetivo es asistir los segmentos poblacionales con condiciones especiales y familias de escasos recursos económicos, será incrementada el próximo año en cantidad de raciones y en recursos, con la finalidad de beneficiar el mayor número de personas.


Además de las madres soleras, envejecientes, embarazadas y discapacitados, añadió, reciben el alimento complementario, personas con enfermedades mentales, con VIH, afectados de tuberculosis, niños en estado de desnutrición, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y centros asistenciales de diferentes puntos del país.

Explicó que mayormente el producto, consistente en leche líquida y en polvo, se distribuye de forma directa a los beneficiarios desde los casi 100 puestos fijos diseminados a nivel nacional como parte de las acciones del Programa de Alimentación Complementaria que desarrolla el Ministerio.

BANCO AGRICOLA COLOCA $4,482.0 MILLONES

Santo Domingo, Rep. Dom.- El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, informó que en el período enero-agosto del presente año, los préstamos en el campo registraron un aumento de 1.14 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2010, cuando pasaron de RD$4,431.4 millones a RD$4,482.0 millones, para una variación absoluta de RD$50.6 millones.

Dijo que en los primeros ocho meses de este año se recuperaron préstamos por un monto de RD$4,402.0 millones, recursos que volvieron al campo en calidad de financiamiento.

Observó que los recursos financieros prestados fueron dirigidos, especialmente, a la producción de arroz, papa, yuca, batata, habichuelas, ajo, cebolla, hortalizas, invernaderos, yautía, ñame, guineo, plátano, tomate y auyama, así como al fomento y la crianza de pollo, ganado, cerdo y a la producción de huevo y leche.





Abreu Collado destacó que en los primeros ocho meses del 2011 el programa de préstamos se ejecutó en un 111.2 por ciento, ya que se proyectó desembolsar en el período RD$4,029.2 millones y se alcanzó la suma de RD$4,482.0 millones.

Explicó que la variable recuperación de préstamos se ejecutó de enero a agosto en un 96.2 por ciento, debido a que se pronosticó que se recuperarían RD$4,577.3 millones y se alcanzaron RD$4,402.0 millones.


El administrador del Banco Agrícola afirmó que los financiamientos permitieron cubrir en agosto pasado 75,052 tareas de diferentes cultivos, beneficiándose 1,265 productores. En tanto, se recuperaron préstamos por más de RD$525.6 millones.


Consideró que para aumentar en forma significativa los préstamos baratos en el campo se requiere un sistema de fondeo que permita la captación de nuevos recursos financieros.


El funcionario manifestó que la solución al problema del financiamiento en la agropecuaria descansa en el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, el cual fue sometido al Congreso vía el Senado por el


Poder Ejecutivo en fecha 18 de enero de 2010, pero todavía no se define su destino.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aumenta llegada de pasajeros en 3.59%, ingresan 2,495, 398 visitantes


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Banco Central informó que la llegada total de pasajeros experimentó un crecimiento de 3.59 por ciento, en el período de enero a junio del presente año, producto del ingreso de 2,495,398 viajeros que entraron al país por las diferentes terminales aéreas.


La institución explicó que en comparación con el volumen registrado en igual período de 2010, significó un incrementó de 86,432 pasajeros.


Indicó que en el mes de junio la llegada de visitantes no residentes fue de 345,727 turistas, para una disminución de 0.47%, respecto al mismo mes del pasado año, influyendo la baja de 1,648 turistas del segmento de los dominicanos no residentes, para una reducción de 2.50%, en relación a igual mes del pasado año.


La llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana, alcanzó un crecimiento de 3,66%, al ingresar 80,504 viajeros adicionales en relación a igual lapso del año anterior, para un total de 2, 279,291 visitantes.


Según la entidad bancaria este resultado está influenciado por el aumento de 4.31% de los extranjeros no residentes, derivado del arribo de 2, 000,955 visitantes, como consecuencia de las campañas promocionales realizadas por el Ministro de Turismo y el sector privado.

martes, 13 de septiembre de 2011

60 MIL TARJETAS DE SOLIDARIDAD ENTREGARAN EN OCTUBRE

Santo Domingo, Rep. Dom.-El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete Social del Gobierno, Rafael Alburquerque, reveló que a partir de octubre concederán 60 mil tarjetas Solidaridad, a fin de asistir a los menos favorecidos del país.

Manifestó que la disposición se hizo efectiva debido al éxito logrado por las políticas económicas basadas en la austeridad e implementadas para reducir el impacto de la crisis mundial en la economía dominicana.

Señaló que, desde julio de 2010 no ampliaron la cantidad de beneficiados del Programa, producto del recorte del 12% en el presupuesto público.

Asimismo, subrayó el fortalecimiento del vínculo entre Solidaridad y los ministerios de Educación (MINERD) y Salud Pública y Asistencia Social.

Indicó que el Estado exige a los padres beneficiados, velar por la asistencia de sus hijos a los centros escolares y su adscripción a los Centros de Atención Primaria de sus respectivas localidades.

Expuso que la Iglesia Católica, entidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) serán las responsables de seleccionar los hogares favorecidos por el programa estatal.

Agricultura anuncia pago de RD$563 millones en bonos

Salvador Jimenez niega que el gobierno adeuda RD$800 a productores

Santo Domingo, Rep. Dom.-El ministro de Agricultura anunció que pagará 563 millones de pesos en bonos a los productores agrícolas de pignoración del sector arrocero, deuda que cubrirá hasta el año 2010, por disposición del presidente Leonel Fernández.

Con este anuncio, Salvador (Chío) Jiménez descartó a los productores de arroz que aseguran el Gobierno les adeuda RD$800 millones.

Dijo, no obstante, que al llegar al Ministerio de Agricultura en 2004, encontró una deuda de mil 100 millones de pesos al sector arrocero, y aseguró que la misma ha sido saldada por completo.

Jiménez adelantó que los cheques por los 563 millones de pesos para hacer los pagos a productores de pignoración se encuentran actualmente auditados.

En otro aspecto, el ministro de Agricultura negó que el Merca Santo Domingo sea privatizado, al tiempo de informar que será convertido en un organismo colegiado donde el sector privado, los ayuntamientos, los comerciantes, productores, todos tendrán participación en el mismo “porque es un patrimonio del pueblo dominicano”.

Anunció que el Merca Santo Domingo será inaugurado antes de fin de año, ya que sólo se espera concluyan los trabajos de pavimentación de las vías de acceso.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Director Aduanas disertará mañana en ADOEXPO

Santo Domingo, Rep. Dom.-“El sector exportador como eje del modelo de desarrollo”, es el título de la conferencia magistral que pronunciará el próximo martes 13 de septiembre el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, en el almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

La actividad se iniciará a las 12 del mediodía, en el Gran Salón del Hotel Hilton, de Malec

ón Center, con las palabras de bienvenidas del presidente de ADOEXPO, señor Kai Schoenhals.

En el almuerzo participarán funcionarios del área económica del gobierno y de la Dirección General de Aduanas, represe
ntantes de las principales organizaciones empresariales y directivos de ADOEXPO.

Como de costumbre, la actividad constituye una excelente oportunidad para que el sector privado interactúe con el licenciado Camilo.

ADOEXPO es una institución representante del sector privado que sirve de soporte, defensa y orientación del sector exportador de la República Dominicana y, conjuntamente con el sector público, crea políticas claras y viables para el mejoramiento y facilitación de los procesos de exportación.


ADOEXPO es miembro activo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el Consejo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), PROINDUSTRIA, entre otros organismos mixtos del Estado Dominicano.

jueves, 8 de septiembre de 2011

70 MILLONES DE DOLARES APROBO LA SIV A INCA



Santo Domingo, Rep. Dom.- La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV) aprobó dos nuevos programas de emisiones de valores a Industrias Nacionales, S. A. (INCA), por un total de 70 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional.

La primera de estas emisiones de oferta pública consiste en bonos corporativos por USD 40 millones, y la segunda está compuesta por papeles comerciales, por un monto de USD 30 millones.

De acuerdo a los programas de emisiones, tanto los bonos corporativos, como de los papeles comerciales devengarán una tasa de interés fija en dólares, la cual será determinada en el prospecto de colocación, en los prospectos simplificados y en los avisos de oferta pública de cada tramo.

En tanto, el valor nominal e inversión mínima para las series será de cien dólares (USD 100.00) ó mil pesos (DOP 1,000.00). Ambos programas de emisión fueron aprobados mediante la segunda resolución del Consejo Nacional de Valores. La correspondiente a los bonos se realizará en ocho tramos y la de papeles en seis.

Cada tramo estará compuesto por dos series con un monto total de 2.5 millones de dólares (USD 2,500.000.00) ó su equivalente en pesos dominicanos.

Con referencia al Programa de Bonos Corporativos de INCA, la SIV informó que los bonos y el emisor fueron calificados A- (dom) por Fitch Dominicana y BBB+ por Feller Rate Dominicana.

La calificación A- (dom), en el ámbito de la economía dominicana, denota una baja expectativa de riesgo de crédito.






Los vencimientos de los bonos corporativos serán de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete o diez años, lo que será determinado en los avisos y prospectos de oferta publica. Mientras que los vencimientos de los papeles comerciales serán de tres, seis, nueve o doces meses, lo que también será determinado en los avisos y prospectos de oferta pública.

La empresa BHD Valores, Puesto de Bolsa, que está registrada en la SIV con el código SVPB-006, fungirá como el agente estructurador y colocador de los programas de emisión de bonos corporativos y de papeles comerciales. En tanto, que Cevaldom, (Deposito Centralizado de Valores) será el agente de pago, custodia y administración de los programas de emisiones.

Asimismo, ambos programas de emisiones están dirigidos al público en general, a las entidades de intermediación financiera, y a los inversionistas institucionales públicos y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

RESPONDEN AL CONEP : MINISTRO DE HACIENDA AFIRMA NO HAY REFORMA FISCAL

MONTAS FAVORECE PACTO REFORMA FISCAL INTEGRAL



Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, informo que en lo que resta de esta gestión de gobierno no está en agenda ninguna reforma fiscal.

Temístocles Montá consideró que es necesario plantearse en el país de manera seria un pacto por los recursos para obtener los fondos suficientes para servicios tan vitales como los de educación, salud y también para infraestructuras.


El funcionario se refirió a la propuesta de una reforma fiscal integral hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, y también al planteamiento de si la inminencia de recesión en la economía mundial empujaría al gobierno dominicano a otra reforma tributaria.


Reconoció empero que la casi paralización de las economías de los Estados Unidos y de Europa afectará a países como República Dominicana, por tener fuertes vinculaciones comerciales con Europa y Norteamérica, lo que no afectaría tanto a las naciones suramericanas como Brasil, Chile y Argentina que cada vez comercian más con China.



En efecto, en torno a una eventual reforma tributaria en el país, Montás afirmó que “por ahora no, lo que hemos consensuado en el gobierno y acordado con el Fondo Monetario Internacional no incluye ningún nuevo paquete tributario en lo que resta de esta gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández”.



Entrevistado en el programa El Boulevard por el canal 37, recordó que hace mucho tiempo distintos sectores entre ellos el Conep plantean la necesidad de una reforma tributaria integral propuesta que el gobierno plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo llevarla a cabo mediante un pacto.


“Por lo general siempre hablamos de que hay que gastar más en educación, en infraestructura, en salud, en seguridad social, pero a la hora de discutir de dónde vendrán los recursos para garantizar las asignaciones a esos sectores nadie quiere discutir el problema, partiendo de que el desarrollo se financia con recursos internos”, comentó Montás según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.


Montás relacionó el que en esos sectores el país esté situado por debajo de la media latinoamericana con la insuficiencia de recursos, lo que evidencia la necesidad de buscar más fondos para financiarlos.


“Creo, fervientemente, que este país necesita una reforma fiscal integral que implicará posiblemente una reformulación de todo el sistema tributario de la República Dominicana, pero debe tenerse en cuenta que este es un país donde el Estado, desde el punto de vista fiscal, es débil, y un estado débil, en ninguna parte del mundo, está en capacidad de crear condiciones para dar un salto cualitativo al desarrollo”, comentó.

martes, 6 de septiembre de 2011

Grupo Popular lanza el noticiero “Popular TeVe” en las redes sociales


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Grupo Popular anunció la emisión de un nuevo producto informativo audiovisual denominado “Popular TeVe”, que recogerá la actualidad institucional de la corporación así como sus iniciativas de responsabilidad social. El programa noticioso podrá visionarse a través del canal de YoutubePopular en Línea.


“Popular TeVe” es un nuevo concepto informativo en el que, de manera periódica, se condensarán aquellas noticias y acontecimientos institucionales de mayor relevancia.

La elaboración y producción del noticiario es totalmente interna y cuenta con la participación del personal del grupo, incluidas las personas que desinteresadamente colaboran como locutores en la conducción del espacio informativo.

“Se trata de una iniciativa institucional que viene a refrescar el concepto de información noticiosa a lo interno de la empresa y de cara a los clientes”, apuntaron ejecutivos del banco al explicar el concepto noticioso.

Popular TeVe busca llevar a sus clientes y a la población en general información de primera mano sobre la institución financiera de manera ágil y fresca, compartiendo de esta forma temas que pueden ser de interés para ambos.

Esta es la más reciente de una serie de iniciativas del Popular en su apuesta por abordar nuevas vías de comunicación directa con sus usuarios, aprovechando las plataformas sociales.



En julio pasado el Banco Popular abrió su segunda cuenta en Twitter, @popularatulado, enfocada en el servicio al cliente. Recientemente completó su oferta informativa en Facebook con la fanpage de información institucional del Banco Popular Dominicano, que se suma a otras como Ahorrar nos hace bien, Servicios Móviles Popular o Experiencia Popular

Banco Popular y Deutsche Bank imparten seminario “Mercado de Capitales”



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Popular Dominicano, en un marco de cooperación con la entidad financiera alemana Deutsche Bank, celebró el seminario “Mercado de Capitales: ¿Cuál es la mejor estrategia para su empresa?”, un taller de formación para orientar a sus clientes corporativos respecto a herramientas de cobertura de riesgos y oportunidades de financiamiento para las compañías dominicanas en los mercados internacionales de inversión.

En el evento, cuya apertura fue dada por el señor René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales, participaron un total de 120 destacadas corporaciones dominicanas, representantes de los principales sectores económicos del país, las cuales facturan anualmente sobre RD$1,000 millones cada una. Todas son clientes del Banco Popular Dominicano.

Los expertos del Deutsche Bank, acompañados de los asesores de Banca de Inversión del Popular, explicaron a los presentes cómo funcionan las herramientas más exitosas para participar en los mercados de capitales y cuáles son las claves que deben tener en cuenta a la hora de abordar una estrategia de financiación de este tipo y lanzar una emisión de bonos corporativos.









Gabriel Roitman, ejecutivo de




Deutsche Bank, introduce el evento.




En ese sentido, a pesar del embrionario desarrollo del mercado de capitales dominicano, los expositores resaltaron la rapidez con que éste ha empezado a incorporar las innovaciones financieras que mejor resultado están rindiendo en otros lugares del mundo. Se presentó la evolución de mercados similares al dominicano y cuáles son los principales compradores interesados en una emisión corporativa: fondos de inversión, fondos de cobertura y fondos de pensiones, principalmente.

“El Banco Popular y el Grupo Popular, dentro de su Plan Estratégico, han creado un acápite muy importante para que se siga desarrollando el mercado de capitales de este tipo de productos en República Dominicana” dijo el señor Grullón F.

En opinión del señor Edward Baldera, gerente de la División de Banca de Inversión del Banco Popular, el mercado local está listo para dar el salto y pronosticó que en unos cinco años República Dominicana tendrá el nivel de sofisticación que hoy presentan otros mercados más desarrollados y podrá mover alrededor de RD$35,000 millones anuales.

Por su parte, el señor Gabriel Roitman, director de Deutsche Bank Securities, Inc., afirmó que el pasado año 2010 fue excelente para la colocación de bonos en toda América Latina y destacó el buen posicionamiento de República Dominicana, gracias al nivel de liquidez de sus emisiones soberanas y a su nivel de capacitación en la región del Caribe.

Los expositores resaltaron, especialmente, la necesidad de que las empresas interesadas cuenten con un buen asesoramiento, señalando que participar en estas nuevas vías de financiamiento tiene implicaciones para las compañías, las cuales deberán mostrar las interioridades de sus negocios para que sean examinados por agencias calificadoras. La nota que obtengan determinará un rating de riesgo y el nivel de precios adecuado para su emisión de bonos corporativos.

En cualquier caso, los expertos del Banco Popular y de Deutsche Bank dejaron claro que estas operaciones son beneficiosas para aquellas empresas decididas a crecer exponencialmente en sus mercados e internacionalmente.

Deutsche Bank y Banco Popular Dominicano fueron elegidos, respectivamente, como mejores bancos en el ámbito global y en República Dominicana por la prestigiosa publicación financiera Euromoney el pasado mes de julio.

lunes, 5 de septiembre de 2011

ADOPEM reconoce empleados en celebración 29 aniversario

Mercedes Canalda de Beras-Goico, Digna García
y Fernando Pérez.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Decenas de empleados con buen desempeño durante el primer semestre de este año fueron premiados con pergaminos, electrodomésticos y dinero en efectivo, en el marco de la fiesta de celebración del 29 aniversario del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y ADOPEM-ONG.



A la actividad, efectuada en el Hotel V Centenario, incluyó las palabras de bienvenida de su Vicepresidenta Ejecutiva, licenciada Mercedes Canalda de Beras-Goico, quien expresó su satisfacción por los aportes de esa organización al desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.


La licenciada Canalda de Beras-Goico dijo que con este año fue renovado el compromiso con los empleados y con los clientes, para contribuir con el empuje de las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el sustento de miles de familias dominicanas.

En la celebración del 29 aniversario de ADOPEM se dieron cita, Ricardo Canalda, Miembro del Consejo de Directores; Eva Carvajal, Vicepresidente de Negocios; Sonia Reyes, Vicepresidente de Finanzas; Fernando Pérez, Vicepresidente de Operaciones; Ivelisse Fernández, Gerente de Gestión Humana, y María Estela Terrero, Gerente de Seguros.

Entre las categorías que se les entregó premio están: Empleados Destacados del Área de Operaciones y Servicio al Cliente, Empleados Destacados del Área Administrativa, Empleados Destacados del Área de Negocios de los Programa Microempresa, Grupos Solidarios, Pequeña Empresa y Rural.

Estas premiaciones se realizaron bajo un riguroso proceso de evaluación que contempló tanto los logros alcanzados de los empleados en el Banco durante el 1er. Semestre del año 2011 como sus cualidades personales. Los empleados reconocidos expresaron su agradecimiento y compromiso con la misión del Banco.

Anuncian inversionistas extranjeros desarrollarán villas turísticas en Bahía de las Águilas

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El senador Dionis Sánchez reveló que inversionistas extranjeros desarrollarán un proyecto de villas turísticas, próximo a la entrada a Bahía de las Águilas.

Añadió que la obra no ejercerá un impacto negativo ambiental en la localidad y que en la zona se implementará “Turismo de alta calidad y baja densidad”.

En una entrevista concedida al programa Matinal, canal 5, de Telemicro, el congresista consideró que los confilctos de litis de terrenos han frenado el avance del turismo en la zona.


Destacó la ardua labor realizada por el Estado y el Congreso para solucionar la problemática, además persigue convertir a Bahoruco en la primera provincia verde del país.

Manifestó que exigen a los capitalistas que desarrollen sus proyectos, bajo condiciones eco-turísticas, a fin de preservar y proteger el entorno de la zona.

Resaltó el potencial de energía solar y eólica del que dispone la provincia y precisó que en octubre se instalará una Central Eólica.

Sostuvo que la localidad sureña está apta para generar sus propias fuentes de riqueza.

“En lugar de que nos subsidien, debemos aportar al fisco, es cuestión de que se hagan las inversiones necesarias, como se han hecho en otros pueblos”, dijo.

Montás asegura Gobierno ha ahorrado RD$40 mil millones en últimos dos años

Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reveló este lunes que la política de ajuste que ha implementado el gobierno le ha permitido en los dos últimos años reducir el gasto en alrededor 40 mil millones de pesos, y que de acuerdo al compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año 2011 deberá bajar otros 20 mil millones más.

Temístocles Montás recordó que en el año 2008 el país terminó con un déficit de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que este año el Gobierno concluirá con un déficit de 1.6 por ciento, lo que consideró que en los dos últimos años el Gobierno ha tumbado el déficit en 2 por ciento del PIB.

Dijo que este año: “Vamos a terminar con un déficit de 1.6 por ciento, pero más aún, afirmó, el próximo año el déficit deberá colocarse en 0.6 por ciento”, sobre lo que aseguró que en la República Dominicana ha habido una política orientada en esa dirección porque es la política que genera confianza en la gente que ahorra, en la gente que invierte.

Resaltó que esta política que ejecuta el Gobierno, que genera confianza en los inversionistas y ahorrantes, es lo que demuestra que no derrocha, que no bota el dinero.

Montás habló previo al acto en que la República Dominicana asumió la presidencia de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), representada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al referirse al informe de recesión económica en Estados Unidos, Montás señaló que lo importante es que desde el Gobierno se siga pensando como se ha hecho hasta ahora en adoptar políticas macroeconómicas que mantengan la estabilidad.

US$510 millones para República Dominicana del FMI en este año


Temístocles Montas, ministro de Economía, Planificación

y Desarrollo.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La República Dominicana recibirá unos 510 millones de dólares en lo que resta de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el jefe de la misión del organismo que se encuentra en el país.

Alejandro Santos, quien hizo el anuncio luego de un encuentro con el titular y algunos técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que se trata de tres desembolsos por US$170 millones cada uno, que serían entregados al término de igual número de revisiones pendientes en el marco del acuerdo que está supuesto a concluir a finales de este año.

Santos y los restantes integrantes de la misión del FMI que se encuentran en el país realizando la séptima revisión del acuerdo Stand By suscrito con República Dominicana, se reunieron por más de una hora con el Ministro de Economía, Temístocles Montás, en su despacho del Palacio Nacional.


En la reunión se pasó revista al manejo de la economía dominicana hasta el pasado mes de junio, con la finalidad de que se elabore la Carta de Intención que deberá ser presentada por el gobierno al Directorio Ejecutivo de ese organismo.

“Fue un buen comienzo y vamos a estar aquí un par de semanas más”, expresó Santos, quien estuvo acompañado de Mario Dehesa, representante residente del FMI en el país, y de otros técnicos del organismo internacional.

Santos explicó que cuando se complete la actual revisión y se lleve al directorio del FMI, se desembolsarían US$170 millones.

“Después tendría que haber una octava revisión que tendría que ver con el cumplimiento de metas de evaluación del programa a finales de septiembre, y luego un último desembolso a fin de año”, detalló Santos.


En rueda de prensa, el ministro Montás informó que la Carta de Intención “será conocida por el directorio del FMI con mucha probabilidad en este mes de septiembre”.

“Con eso estaríamos dándole paso a la séptima r

evisión del acuerdo que llevamos con el Fondo Monetario Internacional”, expresó Montás al ofrecer declaraciones junto a la misión del FMI que encabeza Alejandro Santos.

Montás especificó que también pasaron revista a la situación económica internacional, al comportamiento económico del país durante este año y las proyecciones para el 2012, tanto desde el punto de vista de crecimiento de la economía, de la inflación y de la tasa de cambio.

“Como ese es un tema que ya ha sido consensuado por las autoridades económicas del Gobierno, pues pudimos compartir con ellos todo ese tema”, manifestó Montás.

De igual manera, Montás explicó que con la misión compartieron sobre la visión que tiene el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Presupuesto para el próximo año, en atención a las responsabilidades que les asigna la Ley en esa materia.

Indicó que también trataron el impacto que ha tenido sobre el país el huracán Irene.

“Diría que ha sido una reunión fructífera, vemos con satisfacción que a pesar de todos los problemas internacionales, la economía dominicana va por buen camino en término de crecimiento, si bien no es el crecimiento que nosotros estamos acostumbrados a tener, pero es un crecimiento que en el marco de la situación internacional puede ser considerado muy bueno el que estamos proyectando para final de año”, agregó Montás.

Aseguró que la economía va a terminar bien este año y se cumplirán los compromisos asumidos con el FMI.

Alejandro Santos, jefe de la misión, dijo que están intercambiando con funcionarios del Gobierno puntos de vista y tratando de obtener de las autoridades una evaluación de la situación actual de la economía, del cumplimiento de las metas del acuerdo Stand By, las perspectivas de la economía para los próximos meses y cómo va el ejercicio para la elaboración del presupuesto de 2012.

Sobre el impacto del huracán Irene, dijo que están en el proceso de recolección de información y de cuál sería el costo económico.

“Es una tragedia humana, ha habido miles de gente que han sido desplazadas, vamos a tratar de ver de qué manera se puede acomodar parte de eso dentro del tema presupuestario”, refirió Santos.

Ministro de Agricultura resalta 87% alimentos consumidos en el país son de producción nacional

Santo Domingo, Rep. Dom.- Salvador (Chío) Jiménez, ministro de Agricultura, confirmó que el 87% de los productos consumidos por la población son producidos en el país.

Indicó un incremento de 950 mil quintales en el consumo de arroz. Expresó que la producción nacional del cereal es autosuficiente, producto de las políticas diseñadas por el Estado y aplicadas por el Ministerio de Agricultura durante los últimos seis años.

Manifestó que sólo ha ingresado al país la cantidad de arroz contemplada en los Tratados de Libre Comercio.

Calificó como un “disparate” el convenio suscrito durante el periodo 2000-2004, puesto que exenta a productos sensibles a los costos del petróleo.

Precisó que a finales de 2003, el sistema pecuario experimentaba un déficit de un 3.4%.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CEI-RD anuncia el país exportará más de US$25 mil millones en 2015

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) manifestó que para el 2015 el país estará exportando más de 25 mil millones de dólares en bienes y servicios.

Eddy Martínez Manzueta aclaró que la República Dominicana tiene un potencial enorme para superar las actuales cifras exportadas en productos agropecuarios y agroindustriales, y fruto de esto es el incremento experimentado en los últimos años en el sector exportador.

Resaltó que en lo que va del 2011 las exportaciones han aumentado en un 26 por ciento, entendiendo que estas cifras podrían ser mayores, tal y como ha manifestado la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Reconoció que actualmente las exportaciones dominicanas superan los 7 mil millones de dólares, sin incluir unos 5 mil millones por conceptos del sector servicios, por lo que cree que el sector productivo dominicano tiene el potencial de incrementar estas cifras y buscar mecanismos que ofrezcan al mercado internacional nuevos productos.

El funcionario ofreció la información a la prensa al término del reconocimiento realizado por la institución al embajador de la República de China (Taiwán), Isaac Tsai, por el respaldo recibido de su gobierno a la institución.

jueves, 1 de septiembre de 2011

BanReservas firma línea de crédito por US$20 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo

Los fondos serán utilizados para el desarrollo de diversos proyectos nacionales que preserven el ambiente

El administrador general del Banco de Reservas,
Vicente Bengoa Albizu; y el director regional de
Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Jean-Marc Liger;
firman el acuerdo para otorgar a Banreservas una línea
de crédito por 20 millones de dólares.
Observan, Valery Vitici, gerente de operaciones de
la AFD; Phillipe García de la Rosa, encargado de
negocios de la Embajada Francesa; y
Carmen Morel, directora general de Negocios
Internacionales de Banreservas.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Reservas firmó una línea de crédito por 20 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que serán destinados a proyectos de inversión que fomenten el empleo, la infraestructura, medio ambiente, turismo, industria, minería, agroindustria y energía sostenible.


El convenio fue suscrito entre el administrador general de Banreservas, licenciado Vicente Bengoa Albizu; y Jean-Marc Liger, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo.


Bengoa Albizu dijo que el convenio con la AFD se inscribe en el marco de un ambicioso programa que ejecuta la institución, de firma de acuerdos estratégicos con bancos, organismos multilaterales y agencias gubernamentales para impulsar el desarrollo de los diferentes sectores productivos de la nación.

Los préstamos, que serán otorgados a corto y mediano plazos, excluirán las actividades que involucren acciones dañinas al ambiente, juegos de azar, explotación de trabajo forzado e infantil, así como actividades vinculadas a tala de árboles, la producción o el comercio de armas y municiones, tabaco y bebidas alcohólicas, excluyendo cerveza y vino.

La línea de crédito, que tendrá una duración mínima de cinco años, estimulará las inversiones privadas en el sector de la producción nacional, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica y financiera del país, según se establece en el convenio.

Otro objetivo del préstamo con la AFD es reforzar la capacidad financiera de Banreservas, para destinar créditos que estimulen la creación de empleos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) y contribuyan a aumentar las exportaciones.

También establece que los beneficiarios deberán cumplir con las normas laborales, de Responsabilidad Social y de Medio Ambiente reconocidas internacionalmente, incluyendo la Convención Internacional del Trabajo (OIT).

La AFD es una entidad pública francesa de carácter industrial y comercial; mientras que Banreservas es un banco comercial estatal, con 70 años de experiencia.

En la firma de acuerdo estuvieron presentes miembros del Consejo de Directores de Banreservas, el subadministrador general, Eros Caamaño, además de la directora general de Negocios Internacionales, Carmen Morel.