martes, 30 de agosto de 2011

Califican de dañino y desafortunado llamado a no pagar deuda en el Banco Agrícola


Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Superintendencia de Bancos y el Banco Agrícola consideraron como, dañino, peligroso, irresponsable y desafortunado el llamado que hiciera el expresidente Hipólito Mejía a productores arroceros de la provincia Sánchez Ramírez para que no paguen las deudas contraídas con la entidad financiera estatal bajo la promesa de que de llegar a la presidencia de la República las condonaría.

Hablando en nombre de las entidades, Haivanjoe NG Cortiñas, Superintendente de Bancos y Rafael Medina, Sub-Administrador y Administrador interino del Banco Agrícola, se mostraron sorprendidos por el llamado realizado por el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano a los productores en el sentido de que no honren los compromisos contraídos.

Advirtieron que esta promesa podría tener dos impactos negativos, el primero porque le restaría liquidez al Banco Agrícola y con ello afectaría sus indicadores de desempeño, como el índice de morosidad de su cartera de crédito; así como exponiéndola a riesgos mayores con posibilidad de riesgo sistémico.

Recordaron ambos funcionarios que el Banco Agrícola es la principal entidad financiera que facilita recursos al sector agropecuario nacional y que es parte de su responsabilidad velar por su salud financiera y administrativa.

El segundo impacto negativo sería a los propios productores agrícolas, pues de oír el llamado de Mejía, estarían siendo considerados como clientes morosos, afectándole su calificación crediticia y en consecuencia su historial de financiamiento dentro del sistema financiero y los Burós de Información Crediticia.

Prometer condonar deudas a los productores agropecuarios, no sería una buena práctica bancaria, ni una buena política pública, pues incentiva la morosidad en los clientes, perjudica a la entidad financiera, afecta a los ahorrantes de la misma, a la institucionalidad y a la cultura empresarial de los productores, contraviniendo los esfuerzos que se hacen para desarrollar actividades productivas agrícolas sostenidas.

Los funcionarios de la entidad supervisora del sistema financiero y de la entidad crediticia estatal pidieron a los productores desoír el llamado de Mejía por el bien del Banco Agrícola y por su bien propio.

lunes, 29 de agosto de 2011

Banco Central convoca licitación para la adquisición de perforadoras de billetes

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Central de la República Dominicana anunció una licitación pública nacional para la adquisición de perforadoras de billetes, para lo cual invitó a los interesados a presentar propuestas para la compra de las mismas.

Informó que los interesados en retirar el pliego de condiciones, deberán dirigirse a la dirección electrónica Web www.bancentral.gov.do o descargarlo del portal de la Dirección General de Contrataciones Publica (DGCP), www.comprasdominicanas.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Indicó que tendrán que presentar las propuestas en sobres cerrados hasta el viernes 7 de octubre del año en curso a las 4:00 p.m., hora en que se realizará el acto de apertura de ofertas, en el salón de Reuniones del Departamento de Compras y Contrataciones, en el segundo piso del Edificio de la vieja sede del Banco Central.

Díaz Rúa afirma MOPC ha terminado 2,700 obras

Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, manifestó que esa entidad trabaja en todo el país, y ha terminado unas 2,700 obras de unas tres mil que ha comenzado durante su gestión en esa cartera.

Agregó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están construyendo 29 caminos vecinales, pero que eso no se ve ni se dice porque al parecer no es importante.

Reveló que en los dos últimos presupuestos a Obras Publicas se le han rebajado unos 10 mil millones de pesos, sin embargo, indicó que eso no ha impedido que se realicen las obras que estaban en carpeta.

Entrevistado en el programa El Despertador, del canal 7, Díaz Rúa dijo que el último plan de asfaltado realizado por su cartera abarcó unos 1,500 kilómetros de calles.


Acerca de San José de Ocoa, el funcionario expuso que esa provincia tiene razón en protestar, debido a que el puente que une a Sabana Larga con otros municipios colapsó, pero que ahora se construirá bien.

Reconoció que no habrá tiempo para hacer la carretera que necesita esa provincia, pero que se licitará.

Agregó que la carretera es necesaria para unir a las comunidades con el municipio principal y facilitar el traslado de sus ciudadanos y los productos que se producen en esa demarcación a Santo Domingo.

Con relación a la carretera Jarabacoa-Constanza, manifestó que estará lista en diciembre, y afirmó que esa es una obra extraordinaria que beneficiará a esas dos poblaciones.


Indicó que esa obra modificará el negocio de Constanza y Jarabacoa, porque habrá una mayor facilidad de sacar sus productos hacia la capital.

Sostuvo que el presupuesto disponible para obras está agotado, y que se ha estado trabajando con los recursos que tienen disponibles para cada proyecto.

Superintendente de Bancos destaca sistema financiero cuenta con más de RD$165 mil millones en liquidez

Santo Domingo, Rep. Dom.- El superintendente de Bancos, licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas, reveló que en los primeros ocho meses del presente año la cartera de crédito del sistema financiero nacional experimentó un crecimiento de 6.6 por ciento.

Agregó que en dicho periodo las captaciones de los bancos se incrementaron en un cinco por ciento.

Informó que la banca nacional cuenta en la actualidad con más de 165 mil millones de pesos en liquidez y el índice de solvencia está en 17 por ciento, siete puntos por encima de los requerimientos de ley.

“Y para demostrar que el sistema financiero goza de una gran robustez solo basta con mencionar que el índice de morosidad de los clientes es a penas de un 3.4 por ciento”, precisó el funcionario.

Dijo que la clave para que el sistema financiero nacional crezca sanamente en los gobiernos del presidente Leonel Fernández se debe a la seriedad y la prudencia con que se maneja ese sector.

Dijo que los buenos números que tienen los bancos en la actualidad es el resultado de una excelente gestión de los ejecutivos de esas entidades sumadas a una estricta aplicación de las leyes y las normas prudenciales que regularizan esa actividad comercial.

viernes, 12 de agosto de 2011

BANCO ADOPEM ELEVA CALIFICACION INTERNACIONAL


Santo Domingo, Rep. Dom.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó las evaluaciones del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM en “A” (dom) para el largo plazo, y F-1 (dom) para el corto plazo.




La licenciada Mercedes Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta ejecutiva del Banco, expresó que esta calificación se debió al robusto rendimiento financiero del Banco y a la buena calidad de sus activos.



Fitch resaltó “que los niveles de capitalización de la entidad financiera dominicana son fuertes y están reforzados por la buena calidad de la cartera y elevada rentabilidad”.



La calificadora afirmó que la alta rentabilidad de Banco ADOPEM se sustentó en el elevado margen financiero y la buena calidad del activo.




Además la capacidad de generación de ingresos, el crecimiento previsto para este año, la adecuada administración del costo financiero y el controlado gasto por provisiones, son factores que contribuyen a sostener elevados niveles de rentabilidad.



Fitch Ratings destacó que contribuyeron además con los beneficios técnicos y fortaleza de ADOPEM la participación accionaria de la Internatinal Finance Corporation (IFC), y la incorporación como socio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).



El Banco ADOPEM fue premiado en el 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay como “Mejor institución microfinanciera en América Latina y El Caribe”, y fue reconocido con el “Premio a la excelencia en microfinanzas-mejor alcance”, en el marco del Foromic, celebrado en Perú en el año 2009.