viernes, 29 de julio de 2011

!!SUBEN LOS COMBUSTIBLES OTRA VEZ!!

Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Industria y Comercio anunció a partir de este sábado ligeras alzas en los precios de los combustibles, excepto el Gas Natural que se mantendrá igual.


Los precios oficiales que regirán del 30 de julio al 5 de agosto es de RD$237.00 la gasolina Premium, con un aumento de RD$2.50 y la Regular RD$220.70 para un alza de RD$2.30; el gasoil Premium se comercializará a RD$203.50 y el Regular a RD$197.10, ambos con un incremento de RD$1.30.


El Avtur costará RD$162.58 para un aumento de RD$1.11; el Kerosene será despachado a RD$188.50 con un alza de RD$1.10 y el Fuel oil se expenderá a RD$137.75 con un incremento de RD$1.77.


El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$108.06 con una leve alza de RD$0.50. Mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio de RD$22.08 por metros cúbicos.

El BANCO ADOPEM INAUGURA SUCURSAL EN BARRANCA, LA VEGA



Barranca, La Vega, Rep. Dom.-Con una cartera de crédito de más de 23 millones de pesos y más de dos mil clientes, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM inauguró su nueva sucursal en Barranca, La Vega, en el marco de sus planes de crecimiento para llevar servicio al sector de la micro, pequeña y media empresa.

El acto de apertura de la sucursal número 40, ubicada en el Cruce de Barranca – La Vega, Plaza número 51, esquina entrada de Bacui, fue encabezado por la doctora Mercedes de Canalda, Presidente; la licenciada Mercedes Canalda de Beras Goico, vicepresidenta ejecutiva; y el licenciado Ricardo Canalda, Consultor Jurídico.

Mercedes Canalda de Beras Goico expresó que estas instalaciones brindarán una mayor facilidad a sus usuarios al tiempo que extiende su alcance en un sector de gran impacto para esa comunidad, especialmente agrícola.

La ejecutiva bancaria resalto que esta oficina operaba como agencia y por la gran demanda de la zona, se transformó a sucursal ofreciendo servicios completos a sus clientes.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del fray Miguel Florenza Ulloa, quien manifestó sentirse muy optimista del éxito de dicha oficina.

En el mismo acto, la licenciada Katia Gómez, gerente de Captaciones, Sucursal La Vega, detalló todos los servicios y productos de la nueva oficina, y presentó a todo el personal que dará asistencia a los clientes.

Además de la licenciada Canalda de Beras-Goico, participaron María Estela Terrero, Gerente de Seguros; Laura Trueba, gerente de Mercadeo; Yordin Baez, supervisor zona norte; Luis Castillo, subgerente sucursal La Vega, entre otros ejecutivos y empleados del Banco.

Indotel informa 1,316 Unidades de Atención Primaria de salud tendrán Internet

Santo Domingo, Rep. Dom.-Una “revolución de conectividad de banda ancha de instituciones públicas” está en marcha en la República Dominicana, en tanto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), informó que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República interconectará con internet de Banda Ancha móvil a 1,316 Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPs) en todo el país.


En tanto, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) “ha entregado 5,400 laptops a directores de escuelas y liceos distribuidos a nivel nacional, todas ellas provistas con acceso a Internet de Banda Ancha, con la finalidad de poner en ejecución el Sistema de Gestión de Centros Educativos”.

El consultor del INDOTEL, doctor e ingeniero Edwin San Román, dijo que gracias al gran despliegue de infraestructura para proveer servicios de internet de banda ancha existente en el país, hoy día la conectividad al internet de alta velocidad llega a más de 500 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional, cubriendo prácticamente todos los distritos municipales y comunidades rurales más apartadas. El INDOTEL fue el que incentivó a las operadoras para que amplíen sus áreas de cobertura.

Despliegue de banda ancha


Este despliegue está permitiendo que las instituciones públicas como el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Educación hayan iniciado el desarrollo de proyectos de conectividad de cobertura nacional.


En el caso del sector salud a través del Gabinete de Coordinación del Políticas Sociales, se han adquirido 1,698 laptops y se les ha provisto de conectividad usando los servicios de Internet móvil, con la finalidad de que cada uno de los consultorios existentes en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) cuenten con una laptop, las cuales tienen instalado el Sistema de Gestión Clínica (SGC), cuyo objetivo es lograr la automatización de la historia clínica y el histórico de la prestación de servicios de salud de cada paciente.


“El proyecto del Gabinete Social consiste en conectar a 1,316 unidades, de las cuales actualmente ya se encuentran conectadas 962, y solo faltan 344 por conectar. El INDOTEL está ayudando a conectar 206 unidades que se encuentran en áreas muy apartadas, como es el caso de Isla Saona”, enfatizó San Román.


Manifestó que “el INDOTEL se ha propuesto como uno de sus objetivos principales, que el Internet de Banda Ancha llegue y sea utilizado masivamente por las instituciones públicas del país”.


Conectan clínica rural de Isla Saona


“Es dentro de este objetivo –precisó el consultor San Román- que se ha dado inicio a un proyecto de apoyo al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, gracias al cual el día martes 12 de Julio se instaló en la Unidad de Atención Primaria de Salud (Clínica Rural) de la Isla Saona ubicada en el poblado de Mano Juan, un Router con antena externa, mediante los cuales se está logrando proveer el acceso al Internet de Banda Ancha y al servicio de telefonía fija”.


Indicó que “en el poblado de Mano Juan la señal de telecomunicaciones es recibida desde la estación base de la empresa CLARO-CODETEL, que se encuentra instalada en Boca de Yuma, la cual queda a 30 km de distancia”.


San Román destacó que el enlace se convirtió “en el más largo en República Dominicana y posiblemente uno de las más largos del mundo, que en forma comercial se ha conseguido realizar mediante la utilización de las redes de Tercera Generación y la Frecuencia de 850 Megahertz, lo cual coloca a República Dominicana y a su industria de telecomunicaciones a la vanguardia de aplicaciones de este tipo, en su utilización en áreas rurales muy alejadas, donde los niveles de señal que llegan son muy precarios”.


Por su lado, los especialistas opinan que “esta experiencia deja claramente demostrado que los alcances que puedan tener las redes de Tercera Generación, van más allá de las expectativas de las operadoras e incluso de los fabricantes”.


“Hasta hace poco la comunidad de Mano Juan estaba prácticamente incomunicada con el mundo, ya que para poder hacer o recibir una llamada los pobladores tenía que subirse a un árbol”, refirió San Román para significar que ahora, sin embargo, los pobladores de esta isla tienen servicios en sus hogares.


“Gracias al acceso a Internet que está siendo provisto por lo equipos instalados en la Unidad de Salud de Mano Juan, el Médico Residente, doctor López Zorrilla, puede crear y mantener en su computadora la historia clínica de los pacientes que atiende, la cual es replicada en una base de datos que se encuentra en la “Nube” de tal manera que cualquier funcionario del Ministerio de Salud pueda acceder a esta, permitiendo así el seguimiento, la revisión de los diagnósticos y las recetas, así como la obtención de estadísticas”, expresó.


San Román señaló que también, a través del acceso del Internet, el Médico, que al momento de atender a los pacientes tenga alguna duda, puede hacer consultas en línea con otros colegas que se encuentren en alguna parte del mundo, ya sea usando un Smartphone o la computadora asignada que tiene instalada en la Unidad de Salud.


Además puede utilizarlo para realizar cursos de actualización, mantenerse informado y especialmente para estar comunicado con el mundo.


“Esta es una demostración de que cuando hay voluntad de hacer las cosas, sumada a la creatividad y la cooperación interinstitucional, es posible usar la tecnología como una herramienta de inclusión aun en los lugares más apartados y remotos, a muy bajo costo”, enfatizó.


Desarrollo Banda Ancha en RD


San Román consideró que “en lo que respecta al despliegue de infraestructura de banda ancha, en la República Dominicana hemos tenido grandes avances”. “Es tal el caso, que hemos pasado de tener solo 56 localidades con cobertura de banda ancha en julio de 2007, a tener más 500 localidades con cobertura en la actualidad”, agregó.


Destacó que las velocidades de acceso están por encima de 1 Mbps. “Esto nos ha convertido en uno de los países donde el Internet de Tercera Generación llega prácticamente a todos los centros poblados a lo largo y ancho del país, convirtiéndonos así en un referente en la Región”, subrayó el consultor internacional y coordinador del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel.


Mencionó también que “este incremento de la cobertura de banda ancha, medida a través de la cantidad de localidades con acceso, es solo el primer paso de la estrategia que venimos ejecutando desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para lograr que en la República Dominicana podamos cubrir a la mayor cantidad posible de habitantes, a través del uso de la mejor tecnología disponible”.


San Román significó que el INDOTEL, consciente de que esto es únicamente un primer paso, la semana pasada publicó en los principales diarios nacionales y en publicaciones especializadas internacionales un llamado para que firmas consultoras especializadas puedan mostrar su interés en participar en la elaboración de un “Estudio de factibilidad del desarrollo de infraestructura de Banda Ancha para República Dominicana, enlace con Haití y estudio ambiental para el Programa CARCIP”.


Marcó que este estudio tiene como objetivo apoyar al INDOTEL en el diseño de un proyecto de infraestructura de acceso a Banda Ancha basado en fibra óptica para la República Dominicana, que permita brindar cobertura a todas las cabeceras provinciales y a todos los distritos municipales del país.


“Con la elaboración y ejecución de este proyecto República Dominicana se colocará al nivel de los países del primer mundo, en lo relativo a la conectividad al Internet de alta velocidad”, subrayó el experto en banda ancha.


Conectividad Internacional y nuevos competidores


Por otra parte, el ingeniero San Román indicó que en el país se ha mejorado el nivel conectividad internacional, lo que dijo se refleja en significativas reducciones en los costos de conectividad y en los precios de los servicios al consumidor.


“Hasta hace poco la República Dominicana estaba conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK”, expresó el consultor.

Agregó que “recientemente se puso en operación la extensión del cable ARCOS I hasta el NAP del Caribe, realizada por la empresa Columbus Networks, utilizando la red de fibra instalada por la empresa de transmisión eléctrica Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM)”.


Apuntó el especialista que adicionalmente ya está en operación el cable submarino Cable East West (Este-Oeste), el cual se extiende desde Las Antillas Menores hasta Santo Domingo, instalado y administrado por la empresa CWC Cables and Wireless Communications Dominican Republic, S. A., bajo su marca comercial LIME.


Resaltó que la extensión del Cable ARCOS I y la instalación del Cable East-West, han mejorado sustancialmente el nivel de conectividad internacional y han promovido la competencia, lo cual ha originado una sustancial caída de precios en los mercados mayoristas.


San Román sostuvo que “en los últimos meses también ya se están viendo reflejados en los mercados minoristas, es así que en el último año el costo de la conectividad a una velocidad de 1 Mbps, se ha reducido en un 55% respecto al año 2008”.

Expertos nacionales y extranjeros inician en el país debate sobre cooperación



Santo Domingo, Rep. Dom.- Representantes de países donantes, receptores de la ayuda internacional y de organismos internacionales, iniciaron un seminario de dos días en República Dominicana, para debatir el tema de la cooperación triangular en un marco de crisis financiera, alimentaria y energética e igualmente de cambio climático.


La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo agradeció la escogencia del país para debatir en un seminario-taller inaugurado con participación de expertos nacionales y extranjeros acerca de cooperación triangular.


América Bastidas Castañeda dio la bienvenida a los participantes en nombre del ministro de Economía, Temístocles Montás, en el exterior en actividades oficiales.


En nombre de ella expresó luego el privilegio y el honor que significa reunir aquí a los invitados extranjeros después de seis años de cooperación iberoamericana, tiempo durante el cual los responsables de estas funciones de cada país han intercambiado pareceres.


El encuentro es auspiciado por el Ministerio de Economía junto a la Secretaría de Cooperación Internacional Iberoamericana, cuya gerente técnica, Patricia González, también dio la bienvenida a los participantes.


La cooperación triangular desde su dimensión técnica es la que tiene lugar entre dos o más países en desarrollo apoyada financieramente por un donante, por un organismo internacional o por otro socio en desarrollo a fin de hacer más eficientes los trámites para alcanzar el objetivo de un proyecto, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.


En el seminario-taller “Cooperación triangular: aprendizajes y desafíos de la gestión”, que concluye este martes, Bastidas expuso como panelista sobre la “Cooperación triangular: perspectivas del país receptor, la experiencia de República Dominicana”.


Habló acerca de las tendencias de esa cooperación internacional en el contexto internacional actual, caracterizado por la crisis financiera, alimentaria, energética y el cambio climático y en particular de las características relevantes de la cooperación horizontal entre países del mismo o similar nivel de desarrollo relativo, en un diálogo solidario y de costos compartidos.


Citó como una característica de este tipo de cooperación la flexibilidad para ser adaptada a las condiciones del país receptor y su impacto en el surgimiento de nuevos marcos legales e institucionales, y su debilidad principal la escasez de recursos para financiar acciones mayores. Identificó como fortaleza la generación, transferencia e intercambio de conocimientos para mejorar las capacidades nacionales que impulsan el fortalecimiento institucional de manera horizontal.


Como limitaciones de la cooperación triangular identificó aquellas que provienen de relaciones bilaterales a partir de una experiencia de un organismo regional, relación que sale del dominio de los países receptores porque los esquemas regionales tienen lógica propia de convocatoria que sujetan los tiempos a las agendas de esos organismos y a que se debilita la eficacia de la ayuda porque se pierden los canales de información y se diluyen y dispersan las conclusiones.


En el encuentro se analizan las perspectivas de los países receptores República Dominicana y El Salvador; de los países socios Chile, Colombia y México, y la perspectiva de los donantes Alemania, Japón y España.



Al final de los debates se contempla elaborar a partir de una discusión en bloque grupal una matriz que permita identificar las líneas de trabajo en las que el Programa puede contribuir a fortalecer la gestión o administración de la cooperación triangular.

martes, 12 de julio de 2011

Euromoney premia por cuarta vez al Banco Popular Dominicano como el mejor del país




El galardón se entregó el 7 de julio en una ceremonia en Londres



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Popular Dominicano resultó elegido, por cuarto año consecutivo, como el mejor banco de la República Dominicana, en el marco de los premios Euromoney Awards for Excellence, otorgados por la prestigiosa revista financiera Euromoney.



El reconocimiento se conoció durante la ceremonia de gala que la publicación celebró en la ciudad de Londres, Reino Unido.


Según la información que acompañó la entrega del galardón, el Banco Popular se encuentra entre las instituciones mundiales que han procurado los más altos niveles de servicio, innovación y experiencia para atender a sus clientes.



“El Banco Popular Dominicano es la entidad mejor posicionada para aprovechar la mejora del entorno económico del país, tras haber crecido rápidamente en 2010, con unas estadísticas de desempeño positivo que van más allá de allá las fronteras regionales”.


Euromoney destaca el liderazgo, el desempeño y la fortaleza del Popular en su mercado, donde es número uno en activos y tiene la tasa de mora más baja del sector, según los últimos datos ofrecidos por la Superintendencia de Bancos dominicana.


Desde el cierre de 2010 a finales de mayo, los activos del Banco Popular crecieron en 7.3%, superando el crecimiento promedio del sistema en el mismo período que fue de 1.1%.

Exportaciones crecen 16 por ciento en enero-abril




Santo Domingo, Rep. Dom.- El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) informó que las exportaciones dominicanas crecieron un 16.28 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año.


Eddy Martínez Manzueta explicó que de US$ 2,105 millones que se exportaron entre enero y abril del 2010, aumentaron a US$2,447.70, lo que representa un aumento absoluto de 342.70 millones de dólares.



Sostuvo que dentro de los sectores que experimentaron aumentos significativos porcentualmente, se encuentran el de los minerales, que creció en un 159.76 por ciento, al pasar de US$28.18 millones en el indicado período del 2010 a US$73.20 millones en el 2011.



Indicó que el renglón que tuvo un notable crecimiento fue el de los productos no tradicionales que pasaron de US$1,475.42 millones entre enero y abril del 2010 a 1,661.91 millones en el indicado período, pero del 2011 lo que representó un aumento de 12.64 por ciento.



De acuerdo a un comunicado de la entidad, Martínez Manzueta explicó que los productos tradicionales aumentaron en un 25.42 por ciento, al pasar de US$128.54 millones entre enero abril del 2010 a US$161.22 millones en el indicado período, pero de este año.




Otros tradicionales, como el Café verde, tabaco en rama, cacao crudo, experimentaron un crecimiento de 25.32 por ciento, al comercializarse en el exterior, en el 2010, US$43.29 millones de dólares, mientras que en los primeros cuatro meses de este año, su crecimiento superó los US$54 millones.

Banco ADOPEM reconoce clientes y premia a madres

ADOPEM mantiene un reto permanente con su principal activo, que son sus clientes, para dar un servicio ágil, eficiente, efectivo para impactar positivamente en el combate a la pobreza, generando riquezas en los sectores más pobres y con menos oportunidades de la República Dominicana.



La vicepresidenta ejecutiva, Mercedes Canalda de Beras


Goico, interviene en el acto de premiación a clientes exce-


cionales y madres. Se observa Laura Trueba, gerente de

Mercadeo.


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM realizó el acto de reconocimiento a clientes excepcionales y entregaron premios del último sorteo de las Promociones de las Madres para los productos de crédito, ahorro y microseguros.


La actividad, realizada en el Centro de Capacitación de ADOPEM, de la avenida Ortega & Gasset, encabezado por la vicepresidente ejecutiva de Banco ADOPEM, licenciada Mercedes Canalda de Beras Goico, quien estuvo a su cargo las palabras centrales.


Canalda de Beras Goico entregó reconocimientos a aquellos clientes que muestran un firme compromiso con el ahorro, los que mantienen la responsabilidad a través de un excelente historial de pago y a los mejores clientes de remesas y microseguros.



Al mismo tiempo se hizo entrega del último sorteo para las madres emprendedoras y el gran premio final de 50 mil pesos, así como rifas para los presentes, quienes se sintieron reafirmados por la entidad bancaria.


Además de la licenciada Canalda de Beras-Goico, participaron en la actividad Claribel Díaz, directora de Capacitación y Betty Valette de ADOPEM ONG, Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente de Negocios; Sonia Reyes, vicepresidente de Finanzas; Ricardo Canalda, consultor jurídico; Cecilia Ramón, gerente de Captación y Nuevos Productos; Laura Trueba, gerente de Mercadeo del Banco ADOPEM.


También participaron miembros del Consejo de Directores, Encargados de Sucursales, Oficiales de Crédito, presidentes de Juntas de Vecinos, líderes comunitarios y residentes del sector.

El Banco ADOPEM mantiene un reto permanente con su principal activo, que son sus clientes, para dar un servicio ágil, eficiente, efectivo para impactar positivamente en el combate a la pobreza, generando riquezas en los sectores más pobres y con menos oportunidades de la República Dominicana.