miércoles, 8 de junio de 2011

HACIENDA EXPLICA BAJA NOMINA GUBERNAMENTAL




Santo Domingo, Rep. Dom.-La nomina de gobierno es de 2.6 por ciento del producto interno bruto o PIB este año, descendiendo de un 3.1 desde el 2005, no obstante el esfuerzo gubernamental de bajar la planilla publica.


Esta afirmación la hizo el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, quien aseguró que si eliminan 16 de los 20 ministerios existentes en la actualidad, el Gobierno solo dejaría de gastar 12 mil 900 millones al año y aún le faltarían 19 mil 200 millones para cubrir la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).


Precisó que sus declaraciones solo procuran documentar a los creadores de opinión pública sobre un tema que es objeto de debate público.

ACOPROVI AFIRMA MEDIDAS IMPOSITIVA LESIONAN AL SECTOR VIVIENDAS




Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresó que el paquete fiscal sometido por el Poder Ejecutivo, afectará al sector de construcción de viviendas.


Fermín Acosta dijo que hay tres medidas que erosiona al sector que representa, contenidos en la reforma fiscal enviada.


Señaló la modificación al Art. 1 de la Ley 1888 o el impuesto a la vivienda suntuaria, la no deducción del pago del impuesto a los dividendos del Impuesto Sobre la Renta y el cobro del uno por ciento a todos los activos de las entidades financieras.






FMI DICE SUBSIDIOS AGRIETAN ECONOMIA

“El aumento del precio del petróleo ha dado por resultado subsidios a la electricidad significativamente mayores a los programados para el 2011. Las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 por ciento, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 por ciento desde abril de 2011."


Santo Domingo, Rep. Dom.- La misión del Fondo Monetario Internacional afirmó que los grandes subsidios al sector eléctrico deterioraron los resultados fiscales para este año 2011 y que el gobierno no cumplió con varios criterios de ejecución para fines de diciembre 2010 y finales de marzo de este año.

La misión, encabezada por Alejandro Santos, manifestó que se han acordado las medidas esenciales para asegurar que el programa del gobierno siga en marcha, vaticinando un endurecimiento en las políticas.
También se espera que el crecimiento económico sea de 5 a 5.5 por ciento y la inflación a finales de año se situará en el rango de 6 a 7 por ciento, mientras que la política fiscal apunta a un déficit del sector público consolidado de 3 por ciento del PIB, según lo previsto en el presupuesto de 2011.

viernes, 3 de junio de 2011

Inauguran museo institucional de la Superintendencia de Bancos


Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Superintendencia de Bancos inauguró su Museo Institucional, el cual busca preservar las distintas piezas y documentos que constituyen la base histórica de esta entidad supervisora del sistema financiero.



El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, quien presidió la ceremonia de inauguración, sostuvo que “la idea de tener un espacio físico en la Superintendencia de Bancos, para agrupar en forma lógica las distintas piezas de la institución, obedece a la conveniencia de conservar de alguna forma su memoria histórica”





Sostuvo que el Museo no abarca toda la vida de la institución, por no existir en el pasado una política que contribuyera a mantener en buen estado las distintas piezas y documentos, que de alguna manera fueron una expresión de las distintas épocas de la organización, pero que al menos este las recoge parcialmente.


Explicó que “aunque el museo de la Superintendencia no podríamos ubicarlo en una de las tipologías de museos que se conocen, el nuestro lo llamaríamos: El Museo Institucional de la Superintendencia de Bancos, el cual esperamos que sea enriquecido con el paso del tiempo, a los fines de poder presentar en forma más sistemática lo que es su historia”.



NG Cortiñas expresó su confianza de que en lo adelante el Museo Institucional será enriquecido de manera paulatina a fin de que alcance a plenitud la capacidad de presentar con todo rigor la trayectoria del organismo.

ADOPEM ENTREGA MILE DE PESOS EN CONCURSO


LA INSTITUCION PREMIA A MADRES MICROEMPRESARIAS

Santo Domingo, Rep. Dom.-Con el objetivo de gratificar a las madres emprendedoras, el Banco ADOPEM realiza el Concurso Gran Premio de Madres, donde serán entregados más de 150 mil pesos en efectivo, en electrodomésticos y en microseguros.




El Banco ADOPEM dijo que con esta promoción, que estará vigente hasta el 15 de este mes, serán entregado 10 mil pesos en efectivo, 10 lavadoras, 10 micros seguros y un gran premio de 50 mil pesos.




La institución bancaria manifestó que los sorteos son efectuados cada semana en diferentes sucursales, siendo elegidos de forma electrónica y aleatoria, a través de la base de datos del banco.





Semanalmente se entregará un premio de los mencionados a cada ganador y el gran premio final será entregado el 17 de junio del 2011 en la sede principal, calle Heriberto Pieter No.12, Ensanche Naco, Santo Domingo.



Participan en la promoción los clientes que aperturen cuenta de ahorros, así como los que hagan depósitos de 350 pesos en adelante durante la vigencia del concurso.




Igualmente participan los clientes que tengan préstamos vigentes y estén al día con su cuota y los que hayan adquirido los planes de seguro ofrecidos por la institución bancaria.

jueves, 2 de junio de 2011

MINISTRO DE ECONOMIA IDENTIFICA RAZONES DE REFORMA FISCAL

CAIDA DE INGRESOS Y MANTENER ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, JUSTIFICAN REFORMA TRIBUTARIA

Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo identificó este miércoles la caída de los ingresos estatales como la primera razón por la que el presidente Leonel Fernández sometió al Congreso un proyecto de ley de reforma fiscal.

Temístocles Montás identificó a los sectores pudientes y no a los sectores pobres como los más afectados por las reformas impositivas, las que incrementará los gravámenes a los juegos de azar, a las viviendas tipificadas suntuarias y a los activos financieros de las instituciones de este sector.

La segunda razón es que “el Gobierno está obligado” a darle respuesta a los reclamos de que sea destinado a la educación el 4% del producto interno bruto (PIB), dijo Montás.

E

l proyecto del Ejecutivo estima porcentualmente las recaudaciones tributarias por concepto de las modificaciones de entre 1.5 y 2% del Producto Interno Bruto para elevar la presión tributaria a 15% del PIB, estimada actualmente por las autoridades en 13%.

Montás justificó la propuesta impositiva en que en lo que va de este año las recaudaciones del Gobierno no han ido en correspondencia con las proyectadas, “por lo que, no actuar, implicaría problemas con el Fondo Monetario Internacional”.

Recordó que el Gobierno se había comprometido con ese organismo financiero multinacional a terminar este año con un déficit fiscal equivalente al 1.6% del Producto Interno Bruto, por lo que el objetivo de la reforma tributaria es mejorar los ingresos.

“Si no mejoran, no cumpliríamos dicha meta, lo que pondría en peligro la estabilidad de la economía, porque implicaría una ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, previno el funcionario.

Identificó como la segunda razón del proyecto que “el Gobierno está obligado a darle una respuesta a los reclamos ciudadanos de más recursos a la educación”, y rememoró el vasto movimiento social que a finales del año pasado se generó en el país en reclamo de que fuera destinado a ese sector el 4% del producto interno bruto.

El proyecto de reforma consigna también medidas para mejorar la administración tributaria, reduce las exenciones y establece gravámenes sólo a las actividades consideradas promotoras de externalidades negativas para la sociedad.

Aumenta de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos de instituciones estatales y sus dependencias, incluidas las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos a personas físicas y jurídicas por adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados con relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.

Representante de la FAO recomienda evitar el desperdicio de alimentos

Mario Arvelo Caamaño.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El representante permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mario Arvelo Caamaño, expuso que de acuerdo con los cálculos obtenidos por ese organismo el año pasado, la humanidad dejó sobre la mesa y tiró a la basura 1,300 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado, por lo que recomendó colaborar para evitar el desperdicio, lo que se traduce en beneficio inmediato para el estómago y el bolsillo.

Al dictar la charla “Las Teologías del Hambre”, Arvelo Caamaño destacó la labor que realiza la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a través de su Despacho, desde donde las familias que forman parte de los diferentes programas reciben capacitación en temas relacionados con el cultivo de alimentos, producción de abonos orgánicos, invernaderos y crianza de animales, acciones que contribuyen con la lucha contra la

pobreza, el hambre y la mal nutrición.

“Las iniciativas de Cedeño de Fernández son ejemplos a seguir, esto ha sido certificado por la FAO con el nombramiento que le han otorgado como Embajadora Extraordinaria de esa institución.

Es la primera vez que una primera dama hace algo como esto que debería ser imitado por todos los gobiernos”, dijo Mario Arvelo Caamaño durante su exposición.

El escritor dominicano hizo un recuento antropológico sobre el rol que ha jugado el hambre, la nutrición y la alimentación en las diferentes religiones, a través de los tiempos y los pueblos.

De manera amena, presentó más de 200 imágenes y fotografías, que explican cómo las diferentes culturas y los pueblos han tratado el tema del hambre, la agricultura, la pesca, la caza y la cosecha, desde el hombre de la caverna hasta el cristianismo.

También destacó el papel que tienen el hambre y la alimentación en las tradiciones, entre las que mencionó la América Precolombina, Asia, Europa, el Medio Oriente, incluyendo el islán, el judaísmo, confucionismo, el taoísmo, sintoísmo, el hinduismo, y el cristianismo.

“Cada pueblo y cada religión tiene los alimentos como una referencia de su relación con Dios. Si existe abundancia de ellos, entonces se sienten bendecidos; si hay escasez, entonces lo ven como un castigo de parte de él”, explicó Arvelo Caamaño, quien también es representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

FALLECE ECONOMISTA JULIO ESTRELLA, REPRESENTANTE DE R.D. ANTE EL FMI


Santo Domingo, Rep. Dom.- Falleció esta tarde Julio Estrella, representante dominicano ante Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de sufrir un infarto coronario, tras concluir una reunión con ese organismo y el gobernador del Banco Central.

En esa reunión de alto nivel, también, participaban los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma fiscal, así como los demás integrantes del equipo económico del gobierno.

Con 45 años de edad, el economista salió de la reunión aquejado de salud y fue llevado al Centro Médico de Otorrinolaringología, de la avenida 27 de febrero, donde falleció.