viernes, 9 de julio de 2010


Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.


INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

jueves, 8 de julio de 2010

OCDE se compromete ayudar a RD para reformular su modelo económico


PARIS, Francia.- Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajarán en una serie de estudios sectoriales para impulsar la reformulación del modelo económico vigente en República Dominicana, acordaron el jueves el Secretario General de la institución y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás, en el curso de una reunión con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, una institución que agrupa a los 32 países más desarrollados del mundo, dijo que esa reformulación se impone en vista de que en los últimos 30 años la economía dominicana se ha fundamentado únicamente en el turismo, las zonas francas y el sector construcción.

Pese a que reconoció que desde la década de los años 90 el país ha venido teniendo un crecimiento económico sostenido, con estabilidad política y avances en el campo social, Montás dijo que se impone una diversificación del modelo vigente y para ello solicitó formalmente a Gurría una serie de estudios que servirían de insumos a la reformulación que se aspira.

El ministro de Economía, quien forma parte de la comitiva oficial que acompaña al presidente Leonel Fernández en una gira que inició en Alemania y que ha proseguido en Francia, culminando la semana entrante en Washington, Estados Unidos, asistió a la sede de la OCDE, en esta ciudad, junto a los economistas Luis Reyes, su asesor principal y Alejandro Mercedes.

Luego de dar por un hecho que el país contará con una Estrategia Nacional de Desarrollo para ser implementada en los próximos 20 años, Montás explicó a Gurría que el interés del gobierno dominicano es “aterrizar” con esta iniciativa, establecer metas de cumplimiento en temas como la educación, la salud y el crecimiento económico.

“Pero para eso necesitamos el apoyo de ustedes (OCDE) para reformular un sistema económico que se está agotando, se nos está agotando el turismo, así como el de zonas francas que fue exitoso hasta que los americanos podían comprar textiles a cualquier país de la región”, dijo.

Gurría, quien estuvo acompañado en el encuentro de sus principales asesores, aceptó cooperar con República Dominicana en cada uno de los temas planteados, recordando que se trata de uno de los pocos países de la región que es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Concretamente, Montás solicitó al secretario general de la OCDE un análisis sobre la brecha en educación e infraestructura para el desarrollo, un diagnóstico sobre el modelo económico dominicano y sus motores de crecimiento, la consolidación de la base de datos fiscal internacionalmente comparable y del fortalecimiento del órgano rector estadístico nacional.

Este último planteamiento, lo hizo Montás reconociendo que “hay un problema serio” no solo en República Dominicana, sino en toda América Latina con el tema de las estadísticas






Solicitó también la elaboración de una propuesta para un nuevo turismo en República Dominicana y que pueda servir de modelo para toda la región del Caribe. En este punto, Montás solicitó que República Dominicana sea el centro en el Caribe de una Red de Políticas Públicas impulsadas por la institución mundial para toda la región, destacando que “somos el único país caribeño que forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE".

Para el Centro de Desarrollo y para la propia OCDE sería de mucha importancia aprovechar esa presencia de República Dominicana para que sea el eje en el Caribe en lo que tiene que ver con el tema de los hacedores de políticas económicas de esa red”, comentó Montás.

El funcionario dijo que es también de enorme importancia que la OCDE pueda apoyar el desarrollo de los mercados de capitales en República Dominicana, así como para fomentar el diálogo y el fortalecimiento de la red nacional de inversión extranjera.

Montás pidió también a la OCDE asesoría en la formulación e implementación de políticas de reformas para el aprovechamiento del sector informal como potencializador del desarrollo y en lo que tiene que ver con la llamada “inversión verde”, que se explica en una política de preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

La OCDE ha estado colaborando con la República Dominicana en el desarrollo de otros estudios y próximamente se pondrá en circulación en Santo Domingo los resultados de un estudio sobre clase media, solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, anunció Montás.

Previo al encuentro con Gurría y sus colaboradores principales, Montás y sus acompañantes tuvieron una sesión de trabajo con el equipo de expertos de la OCDE que trabaja directamente en el caso de República Dominicano encabezado por Jeff Dayton-Johnson. Estuvo presente el representante dominicano ante el Centro de Desarrollo de la OCDE, Hamlet Gutiérrez.

En ambos encuentros se paso revista también a la situación de Haití y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tuvo palabras de reconocimiento a la solidaridad tanto del gobierno y el pueblo dominicano como del propio presidente Leonel Fernández frente a la tragedia que vive el país vecino tras el terremoto del pasado 12 de enero.



Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.


INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Investigador francés: RD entró a la era del progreso y el desarrollo gracias al presidente Fernández





PARIS, Francia.-El prestigioso investigador francés, Alain Touraine, dijo que República Dominicana ha entrado en la era del progreso, la respetabilidad y el desarrollo, gracias a la transformación que lleva a cabo el presidente Leonel Fernández.

Aseguró que República Dominicana cuenta con un presidente con el que se pueden discutir ideas, con una clara visión de lo que se debe hacer en el mundo de hoy.

Refirió que el mandatario le devolvió la respetabilidad al Estado dominicano, pues con pocos de sus predecesores se podían discutir ideas sobre la agenda mundial, y el rumbo que debían seguir los pueblos.

Touraine se pronunció en estos términos mientras participaba en un encuentro con académicos franceses del Instituto de Altos Estudios de Ciencias Sociales.

El también sociólogo dijo que “es un honor compartir con una personalidad como la del presidente Fernández, de ideas claras y conceptos modernos sobre la relación que debe existir entre las Ciencias Sociales y el ejercicio del poder”.

En el marco de la actividad, el presidente de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, Francois Weil, entregó una medalla al presidente Fernández, destacando sus dotes de estadista y conocedor de la sociología, de la filosofía y promotor de la buena convivencia entre los pueblos.

Fernández, al agradecer la distinción de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, dijo que aún en un mundo en el que predomina el mercado y las finanzas, las ciencias sociales deben ser parte de cualquier enfoque para poder entender los procesos de cambios que vive la humanidad.

“Un estadista debe tener un enfoque interdisciplinario que le permita tener una visión universal de los diferentes aspectos que gravitan en una sociedad y así poder tener una estrategia para enfrentar los grandes desafíos”, aseguró Fernández.

Para el mandatario dominicano, el XXl es el siglo del saber y las ideas para poder darle sentido y orientación a todo lo que ocurre y crear las oportunidades de desarrollo



“Tenemos que crear nuevos ciudadanos que tengan las herramientas sociales que les permitan tomar las decisiones correctas en un mundo donde cada vez hay más retos”, manifestó.

Observó que discutir las ciencias sociales creará un ciudadano que será el verdadero actor de los sucesos donde pueda participar en la toma de decisiones, para lo cual las ciencias sociales es el factor número uno para que los individuos puedan entender su rol.

“Las ciencias sociales deben estar conectadas con el funcionamiento del Estado, mientras los académicos deben servir de puente al sector privado para poder formar recursos humanos con mayor calidad”, aseguró Fernández.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban Miche Wievorka, administrador general de la Escuela de Altos Estudios Sociales; Nicolás Catzaras, secretario general; Dominique Fournier, investigador; Martine Ollion, directora de la Bibliotec, entre otros.

El presidente Fernández agota una apretada agenda en esta ciudad, como parte de su gira por Alemania, Francia y Estados Unidos. En la mañana de este jueves, el jefe de Estado asistió a una sesión del Senado francés.

En el Palacio de Luxemburgo, Fernández fue recibido por Jean Marc-Pastor, vicepresidente de la Comisión Francesa para El Caribe, quien dio una explicación sobre la historia del Senado luego de la creación de la República.

El presidente de la sesión del Senado, Bernard Frimat, dio la bienvenida al mandatario y su comitiva resaltando el rol que juega República Dominicana en la relación de los pueblos del Caribe.

A su salida de la sesión senatorial, Fernández sostuvo un diálogo con el senador Alain Delcamp, secretario general del Senado quien explicó como se ha ejecutado la reforma de descentralización del Estado.

Delcamp refirió que Francia ha llevado a cabo un proceso de descentralización en los estamentos regionales y locales.

INAPA anuncia participación Feria Haití-RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), anunció su participación en la Cuarta Feria Binacional Eco-turística y de Producción, que auspicia la Fundación Ciencia y Arte, entre los pueblos de Pedernales y Anse-á-Pitre, en la frontera sur entre República Dominicana y Haití.

“El INAPA aprovechará este importante espacio de intercambio para llevar orientación e información a ciudadanos dominicanos y haitianos sobre la necesidad de que preservemos el medio ambiente y evitemos el desperdicio y el mal uso del agua potable, como expresión de un compromiso para defender la vida”, expuso el director ejecutivo de la institución, Mariano Germán.

En ese sentido, el INAPA operará una escuela en la que impartirá talleres de fontanería, en sus distintas escalas, a participantes dominicanos y haitianos interesados en obtener conocimientos básicos de plomería.

Los talleres serán impartidos los días lunes, miércoles y viernes durante los 15 días que permanecerá la feria y estarán a cargo del director de la escuela de Fontanería de la institución, Uladislao Rodríguez Soldevilla.

Igualmente, INAPA auspiciará conferencias, charlas, exposiciones y exhibiciones de material filmográfico sobre la necesidad de cultivar la cultura del cuidado y protección del medio ambiente y particularmente del agua, como recurso natural no renovable.

La actividad se desarrollará del 10 al 25 de julio, en el denominado “Anfiteatro Solidaridad, localizado en “la puerta”, entre Pedernales y el territorio haitiano, y en el acto inaugural estará presente el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive.

El objetivo de esta Feria Binacional es impulsar el apoyo al ecoturismo, a la producción, a los intercambios y a los proyectos comerciales y culturales entre República Dominicano y Haití, fundamentalmente, en lo concerniente a esos dos pueblos fronterizos, expuso el presidente-fundador de Ciencia y Arte, José Serulle Ramia.

Agregó que como objetivo figura también propiciar el cuidado del patrimonio natural e histórico-cultural que engalana a las dos naciones que comparten la misma isla y anhelan el progreso y la paz, como República Dominicana y Haití.

martes, 6 de julio de 2010


Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.


INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

RD y Alemania firmarán acuerdo de protección mutua a la inversión

Berlin, Alemania.-La República Dominicana y la República Federal de Alemania firmarán un acuerdo de protección mutua a las inversiones de ambos países.

El anuncio fue hecho en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Fernández a esta nación europea.

El jefe de Estado dominicano, al anunciar la firma del convenio, expresó que con el mismo se busca incentivar las inversiones entre ambos países y dotarlas de un marco jurídico de confianza a los inversionistas. Expresó que esta iniciativa potenciará la capacidad de hacer negocio de ambas naciones.



De su lado, la canciller Ángela Merkel dijo que este será un acuerdo trascendental porque otorgará mayores garantías a quienes quieran hacer inversiones en República Dominicana y viceversa.

A propósito del anuncio del acuerdo, el presidente Fernández manifestó el interés de la República Dominicana de que inversionistas en el área de energía puedan establecerse en el país, principalmente los que se dedican a la generación de energía no convencional o energía limpia.

Por su parte, Merkel dijo que tan pronto se firme este tratado promoverá entre inversionistas del área de la energía las oportunidades que hay al respecto en República Dominicana, principalmente en el área de energía eólica y otras formas de energía que no contaminan el medio ambiente.


El acuerdo fuer anunciados en una rueda de prensa que se celebró luego del encuentro que sostuvieron Fernández y Merkel en la sede del gobierno alemán.

En horas de la mañana el presidente Fernández visitó el instituto de alta tecnología Hasso Plattner en la ciudad alemana de Potsdam, donde recibió las explicaciones de los más modernos softwares diseñados para programas de seguridad y educación.

El presidente Fernández fue recibido por el director del Instituto, Christopher Meiner.

El mandatario dominicano se mostró interesado en el aspecto de educación virtual que desarrolla el Instituto con diferentes países del mundo.

Para evitar nuevas crisis

Fernández y canciller de Alemania ven se necesitan mayores regulaciones en mercados



BERLIN, Alemania.- El presidente Leonel Fernández y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, coincidieron en señalar que se requieren de mayores regulaciones en los mercados financieros internacionales para evitar una nueva crisis económica mundial.

En el marco de la visita oficial que realiza a la República Federal de Alemania el mandatario dominicano, Fernández y Merkel apoyaron la propuesta de los países que componen el G-20, en el sentido de que se promuevan mayores regulaciones en los mercados financieros locales que redunden en beneficio de la economía mundial.

El mandatario dominicano y la canciller alemana realizaron una reunión de trabajo, en principio programada para 40 minutos y que se prolongó por una hora y media, en la que desarrollaron temas de interés para ambos países.

Al finalizar el encuentro, ambas personalidades ofrecieron una rueda de prensa, donde la canciller alemana valoró el papel de Fernández ante la situación de calamidad que vive el pueblo haitiano y su gestión para resolver la crisis política en Honduras.

Con relación a la posición de que se controlen con mayor rigurosidad los mercados financieros mundiales, Fernández expresó que desde el Caribe será apoyada la posición alemana de crear reglas claras de juego que impidan que se vuelva a generar una crisis económica de graves consecuencias.

“Nos preocupa sobremanera la ola especulativa y eso nos debe conducir a buscar regulaciones más claras que deberán aplicarse de manera particular pero que tendrá un efecto positivo a nivel global”, recalcó el mandatario.



Asimismo, el presidente Fernández anunció su compromiso de apoyar a la República Federal Alemana para que sea sede de la Fundación de los Países de la Unión Europea-América Latina, cuya creación fue propuesta durante la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, celebrada el pasado mayo en Madrid. Fernández dijo que la República Dominicana también apoyará a esta nación en su interés de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De su lado, Ángela Merkel consideró que la visita de Fernández tiene un carácter histórico, pues es la primera vez que un gobernante caribeño viene a esta nación de manera oficial, asegurando que la misma reforzará los lazos de amistad entre los dos países.

Observó que cada año miles de turistas alemanes visitan la República Dominicana, convirtiendo a la nación caribeña en uno de los principales destinos para sus conciudadanos visitar.

Mientras, el presidente Fernández dijo que los lazos entre ambos países se han fortalecido de tal manera que en la actualidad viven unos 12 mil ciudadanos alemanes en la República Dominicana, creándose importantes vínculos sanguíneos y familiares.

Al finalizar la rueda de prensa,Fernández y Merkel se despidieron frente a la residencia de la Cancillería, sede del gobierno Alemán y prometieron seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el director del Centro de Exportaciones, Eddy Martínez. Por el gobierno alemán, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y Cristal Hufgen, coordinadora.

Obras Públicas trabaja en el bacheo de calles y avenidas de Santo Domingo


Santo Domingo, Rep. Dom.-El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició el plan de bacheo en las calles y avenidas de Santo Domingo para reparar los daños causados por los últimos aguaceros.

Los trabajos de bacheo iniciaron en las avenidas Sarasota con Núñez de Cáceres y Carmen Mendoza de Cornielle; Canoabo con Enriquillo y avenida Bolívar; Independencia con Jiménez Moya, también en la John F.Kennedy, avenida Privada, Cayetano Germosén y Máximo Gómez. Asimismo se proseguirá con el bacheo en las calles Charlie Pie con Seibo y calle Amiama Gómez, entre otras.

El asfalto no es compatible con agua, por lo que cuando hay mucha lluvia las calles y carreteras quedan con bastante hoyos, debido a que arrastra o remueve el asfalto, sobre todo en los lugares donde hay acumulación por falta de filtrantes o declive.

El programa de bacheo es ejecutado por el ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Pavimentación y Plantas Asfálticas.

Desde su llegada al Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, mantiene un programa constante de bacheo, con el objetivo de tener en el mejor estado para el tránsito, las principales carreteras, calles y avenidas.