martes, 29 de junio de 2010



Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.


INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

OBRAS PUBLICAS CONCLUYE CARRETERA CASABITO CONSTANZA





Constanza, La Vega, Rep. Dom.-El Ministerio de Obras Públicas hará entrega hoy martes la rehabilitación, reconstrucción y asfaltado de los 51 kilómetros de longitud de la carretera Casabito-Constanza, en la provincia La Vega, obra que conllevó una inversión superior a los 112 millones de dólares.

Los trabajos realizados en la carretera Casabito- Constanza incluyeron la construcción de un puente sobre el río Arroyazo, además de canales y cunetas entre los taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras. Consiste en el corte, retiro y protección del talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Jersey en la parte superior.









Casabito-Constanza cuenta con un sistema de señalización donde las señales colocadas a poca distancia una de la otra para indicar al conductor los peligros que se avecinan. Se hace éfasis en curvas cerradas, pendientes y zonas de posibles derrumbes.


Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.



Otro trabajo en la reconstrucción de la carretera Casabito-Constanza fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.





Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.



En algunos tramos se realizaron extracción y bote de material contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.









La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.

El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetros. Fueron señalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza, pasando por los parajes de La Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.


A la carretera se le mejoró el drenaje, que incluyó adecuar las cunetas, contenes y alcantarillas existentes a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.

Se reconstruyeron cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas. En las zonas urbanas se construyeron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.

Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticos para evitar derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.

PUNTOS CRITICOS DE LA CARRETERA CASABITO-CONSTANZA

Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se estabilizó la parte superior del talud con la construcción de una pantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.

En los kilómetros 11 y 13 se estabilizó el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de una pantalla anclada.

En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y ½ “ de diámetro.

LA CARRETERA

La carretera Casabito es la vía principal y por donde transita prácticamente toda la producción del municipio. Esta carretera posee características que la hacen extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas peligrosas y estrechas.

La agricultura en el valle de Constanza aporta al producto interno bruto el 3.7%, según las publicaciones del Banco Central de la República Dominicana, lo que genera 3,900 millones al año.

Un 70% de la población de la zona se dedica a la actividad agropecuaria, ya sea en la producción directa, o en actividades conexas (venta de agroquímicos, comercialización, transporte).






PUENTE ARROYAZO


Después de las crecidas del río Arroyazo como consecuencia de las tormentas que han azotado al país en los últimos años, las aguas socavaron las pilas del viejo puente, provocando que algunos de sus aproches colapsaran, razón por la que se decidió construir un nuevo puente.

La superestructura tiene una longitud de 31.20 metros, con un ancho promedio de 12.56 metros, carriles de 3.5 metros y aceras de 1.80 metros.

Esta compuesto por 5 vigas centrales potenzadas conformadas de concreto de 2 estribos con zapatas aisladas y pilotes hincados a 6 metros de profundidad.

Al puente le fueron colocadas barandas metálicas, además se le aplicó una capa de rodadura de 2 pulgadas y media hormigón asfáltico.

lunes, 28 de junio de 2010

BAJAN PRECIOS DE RUBROS AGROPECUARIOS

Santo Domingo, Rep. Dom.-El ministerio de Agricultura informó que la semana inició con bajas en los precios al detalle y al por mayor de los principales rubros agropecuarios, como la yuca, arroz, pollo, yautía, carne de res, habichuelas, plátano, ajo, cebollas, entre otros frutos y vegetales.

El arroz selecto se vendía a 22 pesos con 10 centavos y descendió a $22.00 la libra; las16 onzas de pollo procesado de $38.95 bajó a 38 pesos; la unidad de huevos experimentó bajas de $3.08 a $3.00, y el plátano barahoneros registró una disminución al expenderse de $8.75 a $8.50 la unidad.

Una libra de tomate de ensalada pasó de $21.30 a $ 20.00; las 16 onzas de tomate industrial se vende de $20.90 a $20.00; la libra de ajo importado se vendía a $73.65 y ahora cuesta $ 68.00, y la libra de papa blanca de 14 con 50 la libra bajó a $14.00.

La libra de cebollas criolla experimentó una reducción desde $37.50 a 36 pesos; la roja importada de 34.75 la libra se vende a 30 pesos, y la cebolla amarilla de 38 con 30 se vende a 38 pesos.

La semana pasada la libra de yuca costaba $8.60 y ahora se expende a $7.50; las libras de habichuelas rojas, pinta, blanca se venden a 30, 30 y 25 pesos, respectivamente.

La libra de carne de res en bola pasó de $71.25 a 65 pesos; la de res de rostí se cotiza en igual, y la res de cadera disminuyó de $70.75 a 60 pesos las 16 onzas.

La libra de batata al detalle se vendía a 11.43 pesos y ahora se comercializa a diez pesos, mientras que el quintal de batata de $620 se obtiene en $500; un ciento de tayota que costaba $550 bajó a $450; el quintal de tomate de ensalada que se cotizaba a $1,210 bajó a mil pesos y el de yuca descendió de $540 a $450 las cien libras.

Un quintal de ají cubanela se cotizaba en $1,500 y ahora se obtiene por $1,333; las cien libras de habichuelas rojas se vendían en $3,140 y bajó a $2,900; el quintal de yautía blanca pasó a venderse de $1,920 a $1,800; el de habichuelas blancas descendió de $2,340 a $2,200.

Un millar de plátano barahoneros se cotizaba en $6,800 y se comercializa en $6,500; las cien libras de ajo importado se expendían en $6,250 y ahora se vende a 6,200 pesos.


GOBIERNO DISPONE DE NUEVO PROGRAMA PRESUPUESTARIO

Santo Domingo, Rep. Dom.-En un nuevo esquema presupuestario del Gobierno, para cubrir el déficit fiscal y del subsidio eléctrico nacional, se decidió en el consejo de Gobierno celebrado este lunes, que se descontará mensualmente hasta que termine el 2010 el veinte por ciento de las asignaciones de las instituciones del Estado.

El Consejo de Gobierno fue encabezado por el presidente Leonel Fernández, para la apropiación de recursos para el subsidio eléctrico, así como para conocer las líneas generales del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año 2011.

Luego del Consejo de Gobierno, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó a los ministros de Estado que se les descontarán el 20 por ciento de la inversión programada y un mes de carga fija para la apropiación del subsidio eléctrico, cuyo monto es de US$350 millones que tenía destinado y se agotaron antes de que concluyera el período de los 12 meses.

Bengoa dijo que el Gobierno estima que el presupuesto para el próximo año será de 389 mil millones de pesos, sólo 11 mil millones más que los aprobados para este año.

El ministro de Hacienda anunció además que de este monto el Gobierno pretende someter al Congreso unos 96 mil millones de pesos en financiamiento, una suma menor a los 115 mil millones de este año.

Para que todos los ministros estén obligados a cumplir estas medidas se someterá una ley de transferencias de fondos al Congreso la próxima semana.

La información la ofreció Bengoa en rueda prensa al finalizar el Consejo de Gobierno este lunes en el Palacio Nacional.

La reunión que se desarrolló en el Salón de Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional inició a las 11:00, y participaron en el mismo todos los ministros de Estado y los directores generales.

martes, 22 de junio de 2010




Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.



INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Gobierno no aumentará tarifa eléctrica este año

Santo Domingo, Rep. Dom.-El gobierno no aumentará este año la tarifa eléctrica a los usuarios del servicio, así lo aseguró este lunes el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien informó que los niveles de cobranza han avanzado.

Dijo que actualmente de cada cien dólares invertidos en el sector se cobra el 65 por ciento.
Méndez explicó que en diciembre del 2005 el país tenía un índice de recuperación de efectivo del 42 por ciento en las distribuidoras y hoy se ha elevado a un 65 por ciento.

“Es decir, que de cada cien dólares que se compra a los generadores hoy se recuperan 65 dólares, lo cual hay que atribuírselo a los esfuerzos que despliega el Gabinete Eléctrico encabezado por el presidente Leonel Fernández”, sostuvo el funcionario.

Consideró que las distribuidoras de electricidad deben generar políticas de captación de nuevos clientes, porque ellos son usuarios irregulares, por lo que las empresas distribuidoras deben redoblar los esfuerzos y convertirlos en potenciales clientes para aumentar su flujo de caja y además hacer inversiones en la mejoría de las redes de distribución.

Vicepresidente destaca aporte de sector privado al desarrollo del país




Bonao, Monseñor Nouel.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, destacó el aporte del sector privado al desarrollo del país y dijo que el gobierno seguirá apoyando las iniciativas de ese sector, para que contribuyan a la creación de más riquezas y la generación de nuevos empleos.



“Ustedes son el eje, el motor que mueve nuestra economía, son los principales generadores de empleos y riquezas, el papel nuestro como gobierno es seguir apoyando sus iniciativas y crear las condiciones para que sigan contribuyendo al desarrollo del país”, aseguró.


Alburquerque habló en esos términos en el marco del discurso de apertura que pronunció en la cécimocuarta versión de la Feria Expo Bonao 2010, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de este municipio, donde afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el mejor exponente de la seguridad jurídica, lo que a su juicio ha permitido que el sector privado y empresarial puedan hacer sus inversiones sin ningún tipo de incertidumbre.


“Hemos garantizado no solo seguridad jurídica, sino que hemos mantenido un crecimiento económico, con estabilidad macroeconómica, estabilidad cambiaria y una inflación controlada por debajo de los dos dígitos desde que asumimos el poder a partir del 16 de agosto del 2004”, subrayó Alburquerque.


En ese sentido, aseguró que eso es precisamente lo que el empresariado dominicano necesita para avanzar, y añadió que lo peor de la crisis ya pasó y el país se encamina a un crecimiento sostenido de su economía durante los próximos años.


Destacó que cada año Expo Bonao tiene más empresas locales y nacionales que exhiben sus productos allí, lo que atribuyó a la dinámica del crecimiento de la economía nacional.
Luego del acto de apertura, el Vicepresidente de la República realizó un recorrido por los diferentes stands que exhiben los productos nacionales de las empresas que participan en el evento.



La actividad se está desarrollando en el Polideportivo de esta ciudad del Cibao, con la participación de autoridades locales y nacionales.


La presidenta de la Cámara de Producción y Comercio de esta provincia, Miguelina Cruz, agradeció la presencia del vicepresidente de la República y otras autoridades nacionales y locales que se dieron cita en la apertura del evento, al tiempo que destacó la participación este año de cientos de empresas de distintos ramos en dicha feria.

lunes, 14 de junio de 2010

BID destaca transparencia manejo préstamo US$61.0 millones

Santo Domingo, Rep. Dom.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la transparencia y eficiencia con que el Ministerio de Agricultura manejó un préstamo de 61 millones de dólares para transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Igualmente, Manuel Labrado, representante del BID para América Latina, destacó la capacidad y dedicación de trabajo de los técnicos dominicanos que lograron que el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) se convirtiera en un modelo para Latinoamérica y el Caribe.

Labrado, al definir como la “Estrella e insignia”, al PATCA, explicó que ese proyecto ha sido tomado como ejemplo para ser aplicado en Paraguay, Nicaragua y Bolivia, por los buenos resultados que ha tenido en República Dominicana.

El funcionario del BID dijo sentirse satisfecho de haber trabajado con técnicos tan preparados y dedicados, que han logrado ejecutar un proyecto, cuyos resultados tangibles y que ha tenido un impacto, no solamente en República Dominicana, sino en otros países.

Labrado habló durante la presentación de las ejecutorias del PATCA, en un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y participaron funcionarios, productores, y representantes de organismos internacionales de cooperación.

El representante del BID dijo que personalmente has podido contactar los logros que los técnicos del PATCA han obtenido en la producción de alimentos, tanto a cielo abierto, como bajo ambiente protegido.

“Para nosotros, como banco de desarrollo es de gran satisfacción ver como ha cambiado el modo de vida de los medianos y pequeños productores agropecuarios favorecidos con las tecnologías aplicadas por el PATCA”, manifestó Labrado.

Dijo que uno de los logros de los técnicos ha sido el haber contribuido a mejorar la competitividad del sector agrícola dominicano, indica una nota del Departamento de Información Relaciones Públicas del Ministerio de Agriculturas.

Los más de 13 mil 711 medianos y pequeños productores agropecuarios del país fueron beneficiados con varias tecnologías de punta, entre ellas rehabilitación y conservación de pastizales, introducción de nuevas especies arbóreas, cero o mínima labranza, riego por goteo y aspersión y nivelación de suelo con rayo láser, entre otras.

El PATCA, en su primera fase, fue creado para mejorar la eficiencia de la agricultura con provisión de apoyo tecnológico más eficaz que mejore el sistema sanitario e inocuo de los alimentos.

Más de 800 millones de pesos se han invertido en preparar, capacitar y en estructurar tecnologías a través del PATCA, programa que buscas mejorar las competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza rural.

Banco Central emitirá nuevo billete de RD$20.00

Con la emisión del nuevo billete de 20 pesos en polímero, que circulará a partir del 1 de julio de 2010, el Banco Central de República Dominicana coloca al país a la altura de los estándares monetarios internacionales en materia de fabricación de billetes.



El Banco Central de República Dominicana emitirá el próximo día primero de julio de 2010 un nuevo billete de veinte pesos en polímero, un billete más seguro, más limpio y más durable.

El billete en polímero es no fibroso ni poroso, por lo que resiste de tres a cuatro veces más que el billete en papel, lo que lo hace más conveniente para imprimir billetes de baja denominación.

Además, el billete en polímero es más higiénico porque absorbe menos humedad, sudor y suciedad; y la moderna tecnología con la que se fabrica permite incorporarle nuevas y más efectivas medidas de seguridad que dificultan su falsificación.

Con la emisión de este primer billete de RD$20.00 en polímero, el Banco Central de República Dominicana coloca al país a la altura de los estándares monetarios internacionales en materia de fabricación de billetes, junto con países como Australia, Chile, China, México, Taiwán, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.


La impresión de este nuevo billete de RD$20.00 en polímero fue autorizada por la Junta Monetaria mediante su octava resolución, de fecha 28 de mayo de 2008, luego que el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas ponderara cuidadosamente las ventajas de esta tecnología para la fabricación de billetes de baja denominación. El 24 de julio de 2009, la impresión fue sometida a concurso mediante licitación pública internacional LR No. BC02-2009-B.



El nuevo billete de RD$20.00 pesos en polímero tiene, entre otras, las siguientes características: Ventana transparente en forma de mariposa con las iniciales BCRD; Alas en la figura en forma de mariposa con tinta que cambia de color violeta a dorado; Imagen sombreada de la estatua ecuestre del héroe nacional Gregorio Luperón, sólo observable a trasluz; Marca para no videntes.


También posee microimpresiones, hilo de seguridad, relieve intaglio, sensible al tacto, fondo antifotocopia y antiescáner, medallón circular.


El Banco Central está ofreciendo información detallada sobre este nuevo billete de RD$20.00 en polímero en la dirección www.bancentral.gov.do/billetes_monedas/billetes_20.html.
Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.


INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Pequeña baja en precios alimentos

Santo Domingo, Rep. Dom.-Los precios de rubros y frutos agropecuarios como el limón, yuca, habichuelas, plátanos, carne de cerdo, arroz, chuleta, pollo, entre otros, bajaron de precios en los centros de acopios e híper mercados.

Los plátanos barahoneros descendieron de $7.25 a $7.00 la unidad; los plátanos cibaeños de $4.63 pasaron a $4.50; mientras que la carne de cerdo fresca que se vendía a $74.25 se cotiza a $72.00 la libra.

En tanto, la libra de arroz superior que se cotizaba a $18.25 se expende a $18.00; el pollo procesado de $38 con50 bajó a $38.00 las 16 onzas, y la libra de chuleta ahumada de $74.25 se vende ahora a $72.00.

La docena de limón agrio persa de $48.21 bajó a $25.71; los guineos verdes de $2.88 la unidad se comercializan a $2.00; la libra de yuca disminuyó de $6.13 a $5.50, y las habichuelas pintas pasaron de 31.25 a $30.00 la libra.

Otros frutos que registraron bajas de precios son la naranja agria que de $40.50 la docena se vende a $ 36.00; el ají morrón de $31.25 se vende a $28.00; la unidad de piña se expendía a $38.75 y cuesta ahora $35.00; mientras que la libra de pepino pasó a venderse de $11.00 a $10.00.

Los precios al por mayor en varios productos también registraron bajas, como el tomates de ensalada que de $1,100 el quintal descendió a $900; las cien libras de batata de $625 se cotiza a $550, y el ají morrón bajó de $2,575 a $2,200 el quintal.

Un ciento de huevos que costaba $212.50 ahora se obtiene por $200.00; el millar de plátanos barahoneros de $6,625 pasó a venderse a $6,000 y una docena de lechosa de $399 bajó a 360 pesos.

Beneficios Banreservas crecen 31.4% y los activos 22.6%



Santo Domingo, Rep. Dom.-El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que los beneficios de esa institución financiera durante los primeros cinco meses del año ascendieron a RD$1,534.8 millones, para un crecimiento de 31.4% con respecto al año pasado.



Los activos de Banreservas también registraron una importante expansión durante el periódico enero-mayo, al colocarse en RD$185,641 millones, equivalente a 22.6%, refirió Toribio al analizar el estado de situación del Banco al cierre de mayo pasado.



Explicó que dentro de la expansión de los activos se destaca el crecimiento en 24.6% registrado por la cartera de préstamos neta, para situarse en RD$120,188.6 millones. “Este incremento, subrayó el ejecutivo bancario, es una muestra de que el Banco de Reservas sigue fomentando el crecimiento de las actividades productivas y la demanda global de bienes y servicios”.



Toribio anunció que este año Banreservas está fortaleciendo su estrategia de financiar el sector agropecuario, por lo que para respaldar el Programa de Pignoración de Arroz 2010-2011 se dispuso de RD$3,000 millones, que beneficiarán a 34,000 productores del rubro alimenticio.





“El Banco de Reservas continuará desempeñando un papel estelar en la vida económica nacional, mediante la captación de recursos y su conversión en préstamos a favor de la demanda de bienes y servicios, además de la producción en general de los sectores fundamentales de nuestra economía”, insistió Toribio.





Añadió que “el Banco de Reservas pondera la importancia del ambiente de estabilidad y de alto crecimiento esperado para la economía dominicana, destacando que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima un crecimiento de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2010, por lo que nos sentimos preparados para continuar financiando gran parte de este crecimiento”.

martes, 8 de junio de 2010

SALUD SEGURA INAUGURO DEPARTAMENTO DE FACTURACION






La Prestadora de Servicio de Salud Salud Segura (PSS SS) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó formalmente aperturado el departamento de facturación donde funcionarán las nuevas oficinas.


El nuevo departamento esta dotado de mobiliario y equipamiento informáticos, para el buen funcionamiento y monitoreo total de los procedimientos de la red de servicios que posee la Prestadora de Servicios de Salud Salud Segura.


La doctora Mayra Pérez, Directora Ejecutiva de la Prestadora informó que el nuevo software de facturación ¨2Stone¨ viene a facilitar un mejor servicio en los centros de salud del IDSS, dada las condiciones, el sistema evitara contratiempos en los servicios médicos otorgados.



¨El nuevo procedimiento de facturación contiene un conjunto de sistemas para laboratorios de bioanálisis, puntos de ventas e inventarios, control financiero que ayudará a los gerentes y administradores de los diferentes centros hospitalarios a tomar decisiones oportunas y certeras a través de los diferentes balances de cuentas, reportes, listados de clientes y relaciones, resultados de las diferentes transacciones registradas en el sistemas¨ expresó Mayra Pérez.


Dijo, que el mismo permitirá una comunicación en línea con los centros hospitalarios y la sede central del departamento de facturación. También, será factible en la contabilidad general, cuentas por pagar, controles bancarios y ordenes de compra, todo esto en un tiempo prudente a favor de nuestros clientes afiliados, ya que la tecnología utilizada es de las últimas herramientas que han salido al mercado. La actividad contó con la asistencia del doctor Sabino Báez, director general del IDSS, Emerson Díaz, secretario del Consejo, y demás miembros del Consejo Directivo de la institución.


El momento fue propicio para premiar a varios empleados por sus méritos y aportes al desarrollo de la entidad. Entre los empleados que fueron reconocidos se están Damaris Durán, secretaria de la dirección ejecutiva, Chonny Soriano, Saulio Díaz y Araleisy Ruiz, del departamento de tecnología.


También, María Mezquita, Bruno Marte y Pedro Mora, de los departamentos de Servicios Generales y Auditoria. En el marco de la actividad también, quedaron inauguradas las nuevas oficinas del departamento de tesorería de la institución, la cual fue diseñada con un estilo elegante y moderno adecuado a los nuevos tiempos. La misma consta de una recepción, cuatro oficinas y el área de cocina.

martes, 1 de junio de 2010

Paíno Abreu proyecta expandir Bagrícola

Santo Domingo, Rep. Dom.-El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, afirmó que la expansión y modernización de la institución y la transformación del sector agropecuario dependerán de la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres.
Dijo que en beneficio del campo debe existir una institución fuerte con recursos financieros suficientes que permitan el desarrollo de la agropecuaria para alcanzar la competitividad, con miras a enfrentar los grandes retos que plantean los mercados internacionales.

Al pronunciar un discurso en el acto de entrega de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2010”, en su segunda versión, efectuado en el auditorio del Banco Central, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la fundación del Banco Agrícola, Abreu Collado reveló que tiene proyectado expandir la institución para llevar los servicios que ofrece y otros que contempla implementar, a aquellas zonas que lo ameritan para beneficio de los productores del campo y de los habitantes de esas regiones.

Precisó que la limitante de recursos financieros le ha impedido al Bagrícola tener una mayor participación en el desarrollo de la agropecuaria, pero que tiene la esperanza de que ese problema será superado con la reforma a la Ley 4314.

Sostuvo que actualmente se trabaja en la reforma del sistema financiero agropecuario y en la modernización del Bagrícola para que esta entidad pueda incidir más en la transformación de la agropecuaria.

Abreu Collado indicó que el nuevo enfoque del financiamiento agropecuario descansa en la aprobación del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres, sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el pasado 18 de enero, debido a que es una fuente de fondo abundante y adecuada para empujar hacia arriba al sector que produce los alimentos del pueblo dominicano.

Afirmó que el Banco Agrícola en el período 2004 al 2009 acumuló beneficios que alcanzan la extraordinaria cifra de RD$1,140.9 millones. Sostuvo que dichos ingresos, junto a los aportes de capital que hiciera el presidente de la República en el año 2005, es lo que ha hecho crecer el patrimonio de la institución de RD$923.8 millones que tenía en el 2004, a los RD$3,465.8 millones de que dispone actualmente.

FMI pronostica un crecimiento del PIB en más de un 5% en RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que dentro de la segunda revisión del acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado en noviembre de 2009, la República Dominicana evidencia una clara expansión económica y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2010, y pronostica un crecimiento del PIB en más de un 5%.

La misión encabezada por Alejandro Santos, representante de ese organismo internacional en el país, se reunió entre el 18 y el 28 de mayo con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, los ministros de Hacienda y Economía, Vicente Bengoa y Temístocles Montás, respectivamente; Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE; miembros del Gabinete Económico y Social, altos funcionarios gubernamentales, así como representantes del sector privado y de la comunidad internacional, para realizar discusiones sobre la segunda revisión del Acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009.


El FMI) pronosticó que atendiendo a esos resultados, se espera que para el año completo del 2010, el crecimiento del PIB real será entre un 5 y 5.5 por ciento, mientras que la inflación se mantendrá dentro de la meta del Banco Central.

Alejandro Santos, indicó en sus declaraciones que las exportaciones e importaciones, las recaudaciones de impuestos y el crédito privado se están expandiendo a tasas saludables.

“Si bien la tasa de inflación analizada de abril está por encima de la meta del Banco Central de entre 6 y 7 por ciento, esto se debe principalmente al aumento de los precios de los combustibles y algunos alimentos; la inflación subyacente (que excluye estos precios) sigue siendo inferior al 3 por ciento sobre una base anual”, informó Santos.

“Se han cumplido todos los criterios de desempeño e indicadores de referencia estructurales para finales de marzo de 2010 y se continúa progresando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen retrasos en la aplicación de la reforma eléctrica”, sostuvo.

El jefe de la misión del FMI manifestó que las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales.

Asimismo, expresó que las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz.

“Las discusiones han sido productivas, y las medidas fundamentales para el resto de 2010 se han acordado en consonancia con el programa de las autoridades, y de igual forma, se han logrado avances importantes en alcanzar un acuerdo sobre una carta de intención y la misión espera concluir la evaluación final de la segunda revisión en Washington en las próximas semanas.