lunes, 31 de mayo de 2010

El desempleo afecta más a los jóvenes y a las mujeres

Santo Domingo, Rep. Dom.-Según el último informe de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años en el período 2000-2007 ha sido, en promedio, más del doble que entre los mayores de 25 años; y el desempleo de las mujeres es tres veces mayor que el de los hombres.

En promedio, entre 2000 y 2007, el 58% del total de personas desempleadas está por debajo de 29 años de edad. Cada año se incorporaron a la población económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de los cuales solamente 2,586 encontraron empleos.
Esto significa que de los 72 mil empleos promedio que se crearon anualmente sólo el 4% fue ocupado por jóvenes. De los jóvenes que están empleados la mitad trabajan en el sector informal y el 47% de las personas que trabaja sin remuneración son jóvenes.

Los empleos de las mujeres son también en el sector informal. Dos de cada tres está empleada en ese sector y mientras más elevada es la tasa de pobreza de una provincia hay menos empleos para las mujeres. En general, son empleos inestables, vulnerables y poco valorados.

Además, el 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, renglones de muy baja productividad. En términos absolutos de los 72 mil nuevos empleos creados en ese periodo aproximadamente el 46% fue creado en esas cuatro categorías.
Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial.
Por esta razón, este informe propone políticas específicas para impulsar el empleo de calidad en jóvenes y mujeres así como en otros colectivos con problemas específicos como personas con discapacidad.

Todo esto se puede encontrar en el informe “Política social: capacidades y derechos” que publica la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD a solicitud del Ministerio de Economía el cual se pondrá a circular el día 9 de junio del 2010 a las 6:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.


Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.

INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Gobierno firma dos acuerdos con la Coordinadora del Sector Salud y con las enfermeras




Santo Domingo, Rep. Dom.-El vicepresidente de República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la Coordinadora del Sector Salud y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, para dar seguimiento al reglamento y los convenios arribados con el sector.



El primer convenio fue suscrito en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, por el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Roberto Peguero, y el vocero de la Coordinadora del Sector Salud, doctor Adolfo Rodríguez, en presencia, además, del doctor Alberto Fiallo, Asesor Médico del Poder Ejecutivo.



El doctor Alburquerque, al dar detalle del acuerdo dijo que el Gobierno incluirá a los profesionales y técnicos en los planes de viviendas, así como el compromiso de agilizar los pagos de los incentivos acumulados por años del sector salud.





Reiteró que el sector salud será incluido este mismo año en los proyectos de viviendas, así como en el reforzamiento de lo que es el primer nivel de atención de unidades primarias con la ontratación de 600 enfermeras para este año.





Manifestó que el Gobierno continuará sosteniendo reuniones con representantes del sector salud para conocer de otros aspectos interesantes y dar seguimiento a los acuerdos arribados.



El vicepresidente de la República precisó que también serán reordenados y reubicados los profesionales y técnicos del sector salud y que para ello en los próximos días se realizará una reunión con una comisión mixta que estará integrada por la coordinadora del sector salud, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, así como la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (UNASED), que encabeza la licenciada Minerva Magdaleno.



De su lado, el vocero de los representantes del sector salud, odontólogo Adolfo Rodríguez, mostró su satisfacción por los acuerdos arribados con el Gobierno.



Igualmente, la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (UNASED), Minerva Magdaleno, agradeció al Gobierno por haber refrendado dicho acuerdo con las enfermeras.





Asimismo, habrá otra reunión mixta con las enfermeras para iniciar conversaciones para la posible pensión de integrantes de ese sector.



En la firma del acuerdo con la coordinadora de salud participaron Dulce Emilia Medina, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Loida González, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales de Laboratorios Clínicos, así como Pedro Pacheco, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Dominicanos, entre otros.





En el convenio con la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), participaron también, la secretaria general Rafaela Figuereo, Aurelina Bautista, vicepresidenta, Gertrudis Flores, secretaria de quejas y conflictos, entre otros.

PROINDUSTRIA inicia trabajos de deslinde y subdivisión de terrenos

Santo Domingo, Rep. Dom.-El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) anunció el inicio de los trabajos de deslinde y subdivisión de los terrenos del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) para entregarles los planos definitivos a los industriales y asociaciones de pequeños y medianos empresarios (Pymes) que adquirieron lotificaciones en el lugar.

El anuncio lo hizo el director de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, en un encuentro que sostuvo con los adquirientes, en los terrenos del DISDO.

El inicio de los trabajos forma parte de los acuerdos concertados entre PROINDUSTRIA y los adquirientes de los terrenos, con los cuales se busca agilizar la terminación del mayor parque industrial del país.

Izquierdo anunció que el agrimensor Juan Brito estará a cargo de realizar el deslinde de los terrenos, para lo cual fue firmado un acuerdo que establece un plazo de 90 días para concluir el trabajo.

“Hemos arribado a un acuerdo para que en un espacio no mayor de tres meses se pueda resolver el problema de deslinde de los terrenos, a fin de que cada propietario pueda iniciar su construcción, los que puedan construir”, enfatizó Izquierdo.

El funcionario accedió a que un agrimensor que represente a los industriales y asociaciones de Pymes participe, junto a Brito, en el proceso de deslinde para agilizar el trabajo y evitar posibles errores al momento concluir el proceso.

El profesor Izquierdo manifestó que una vez obtenido el deslinde y subdivisión PROINDUSTRIA pasará a apoyar a los adquirientes de los terrenos en el proceso de obtención de los títulos de propiedad definitivos.

Dijo que para ello la Gerencia Jurídica de PROINDUSTRIA estará a disposición de los industriales y asociaciones de Pymes.

El director de PROINDUSTRIA sostuvo que apoyará totalmente ese proceso, porque una vez los adquirientes tengan en sus manos los títulos de propiedad podrán buscar financiamientos en la banca privada del país, ya sea para construir sus naves o para ampliar sus operaciones una vez se instalen en el DISDO.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bengoa participa reunión ministros de Hacienda


Santo Domingo, Rep. Dom.-Vicente Bengoa viajó hoy, miércoles, a Lima, Perú, para participar en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe que se desarrollará allí a partir de mañana.


El ministro de Hacienda salió hacia la nación sudamericana desde el aeropuerto internacional de Las Américas, informó la Dirección de Comunicaciones del ministerio.


Esta reunión, se explicó, reunirá en Lima a los titulares de Hacienda y Finanzas de Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay, Grenada, México, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Honduras, Perú, Estados Unidos y República Dominicana.


Por los organismos multilaterales, asistirán el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.


“Se trata de un espacio de diálogo para que los ministros analicen los temas de la actual coyuntura financiera internacional, pero también para discutir medidas de programación que implican comportamientos estructurales de cómo seguir con el crecimiento de largo plazo”, indica Hacienda en un boletín de prensa.



Las reuniones de los ministros de Hacienda de América y el Caribe son un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que les permite intercambiar experiencias sobre temas comunes y posicionar la agenda continental en los foros e instituciones internacionales. La primera reunión se realizó en el 2008 en Cancún (México), y en julio del año pasado en Viña del Mar (Chile).

Banco Central realiza subasta RD$100.0 millones en letras


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Central realiza este miércoles una subasta competitiva de RD$100.0 millones en letras. A la actividad, que se inició a las 9:00 de la mañana y finalizará a la 1:00 de la tarde, fueron invitadas a participar las entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, empresas no financieras y público en general.


Informó que el medio para remitir ofertas de compras de títulos es a través del formulario “Oferta de Compra Letras del Banco Central” disponible en la página http://www.bancentral.gov.do/.

El mismo deberá contener el plazo, el valor nominal, los días al vencimiento y el precio de la letra, y ser remitido al Fax No.: (809) 682-9812.
Del total, RD$40.0 millones serán colocados a un plazo de 28 días, RD$15.0 millones a un plazo de 98 días, mientras que RD$10.0 millones se colocarán a un plazo de 161 días.


Asimismo, RD$15.0 millones se colocarán a un plazo de 252 días, mientras que los restantes RD$20.0 millones se colocarán a un plazo de 327 días.


El Banco Central informa que el monto total de la subasta es enunciativo, en razón de que se podrán adjudicar ofertas por un monto diferente al anunciado, significando que se reserva el derecho de no adjudicar ofertas en uno ó más plazos.


Finalmente, expresa que los resultados serán publicados en la página de Internet del Banco Central después del cierre de la subasta.

RD participa con éxito festival UNESCO

Santo Domingo, Rep. Dom.-Fue un éxito la participación dominicana en el festival e Diversidad de Culturas que celebró la UNESCO, en París, Francia, del 17 al 22 de este mes.

La República Dominicana fue representada en el evento por el grupo artístico “Sonia Cabral y los Científicos del Son”, quienes junto a sus balarines Aura Vargas y Oscar Zorrilla (el Hijo de Bonyé) dieron muestra de la herencia afrocaribeña en esa corriente musical del país.Es la primera vez que un grupo de Son participa en un evento cultural internacional organizado por la UNESCO.

El grupo de Sonia Cabral y los Científicos del Son intervinieron en cinco ocasiones y le tocó cerrar el evento cultural internacional, con una participación que mereció la aclamación de los miles de asistentes.

Concluido el festival, a la representación dominicana se le dio un tour por sitios históricos de Francia, a cargo de la delegada diplomática Acsamary Guzmán, quien acompañó el grupo artístico hasta que lo despidió en el aeropuerto.

Además de Sonia Cabral, integran el grupo Donato Bidó Cleto (Papasito), Joué Antonio García Pacheco, Jesús Minier del Rosario (Cundengo), Roberto Cleto Brazobán, Geraldo Antonio Batista Acosta y Simeón Núñez Lorenzo.

Siuben adelanta segundo estudio sobre niveles de pobreza en Distrito Nacional


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), informó que en esta semana inició una prueba piloto para levantar información en hogares pobres del Distrito Nacional, con miras a la realización del Segundo Estudio Socioeconómico de Hogares 2010, previsto para mediados del presente año.



La directora del SIUBEN, licenciada Miriam Rodríguez, explicó que la prueba piloto que se desarrolla actualmente en el Ensanche Luperón cubrirá unos 3,000 hogares y tiene como objetivo validar la nueva tecnología que será introducida en este estudio.



La investigación consiste en el uso de Dispositivos Móviles de Captura de Datos (PDA), lo que fortalecerá la transparencia de los procesos e imprimirá mayor rapidez y calidad en la entrega de los datos resultantes.



La funcionaria adelantó que el estudio socioeconómico que será dirigido por el SIUBEN alcanzará 1.8 millones de hogares en todo el país, para dejar certificado su Padrón de Elegibles, que a la fecha actual registra un total de 877,998 hogares pobres.


“Debido a que la condición de pobreza tiene variaciones en el tiempo y ya hace cinco años que se realizó el primer estudio socioeconómico, se ha considerado necesaria la reevaluación y una nueva certificación de las informaciones de los hogares que se encuentran en la base de datos del SIUBEN”, explicó la directora de la entidad adscrita al Gabinete Social y que preside el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.


Este levantamiento de información en los hogares, que permitirá actualizar los datos de las personas elegibles para los planes sociales del gobierno, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, a través del Préstamo de Inversión en la Protección Social (PIPS) y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Trabajarán más de 3 mil personas, entre entrevistadores, supervisores y revisores.


Una de las novedades que contiene este segundo estudio es la inclusión de nuevas variables que toman en cuenta las condiciones de salud y vulnerabilidad ambiental que pudieran estar incidiendo en las condiciones de pobreza de estos hogares.


Rodríguez informó que previo al estudio se realizará una campaña de sensibilización y comunicación a nivel nacional con el objetivo de informar a la población y motivar la participación activa de los miembros de estos hogares y el apoyo de las organizaciones comunitarias que trabajan en las diferentes demarcaciones geográficas.


Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.
INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!




lunes, 24 de mayo de 2010

RD AVANZA EN REPORTE FORO ECONOMICO

Santo Domingo, Rep. Dom.- República Dominicana avanzó 8 posiciones en facilitación comercial y se colocó como la mejor en esa materia entre las naciones del Caribe, de acuerdo con el Reporte de Facilitación Comercial del Foro Económico Mundial 2010, divulgado recientemente.

Al ofrecer los avances del país en esta material, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, indicó que con este movimiento positivo República Dominicana desplazó a Jamaica y fue el que más avanzó en comparación con las naciones de Centroamérica.

Detalló que República Dominicana subió 13 posiciones en el subíndice de Efectividad de Despacho de las Aduanas, 23 en el de Acceso a los Mercados, y 10 en el de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, y agregó que somos líder en este último en relación con las naciones de Centroamérica.

Al ponderar estos resultados, el también secretario de Estado indicó que han sido producto del trabajo realizado por el sector público y el privado del país en materia aduanera, aeroportuaria portuaria, marítima y comercial. En este punto, recordó que recientemente el puerto Multimodal Caucedo fue situado entre los diez mejores del mundo, por el gran movimiento de contenedores.

“Seguiremos trabajando en procura de mejorar la competitividad de República Dominicana, aumentar la calidad de los productos y de las infraestructuras, con el fin de colocar más productos criollos en el mercado nacional y en el internacional”, destacó.

Mostró su esperanza en que el país siga mejorando en este y otros indicadores de competitividad, por las acciones que se llevan a cabo en procura de lograrlo. Entre esas acciones mencionó la creación de la Ventanilla Única Integrada de Comercio Exterior.

Resaltó que esa iniciativa está dentro del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que es coordinado por el CNC, y la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana ejecutada por el gobierno dominicano.

PNUD: Desarrollo humano debería ser una cuestión de derechos

El informe será presentado el miércoles 9 de junio del 2010 a las 6:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Santo Domingo, Rep. Dom.-El informe “Política social: capacidades y derechos”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que es parte de los documentos de apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, establece que el desarrollo humano es una cuestión de derechos y para ello las políticas sociales deben orientarse a hacerlos efectivos y a crear capacidades en las personas para que puedan ser lo que quieren, aspiran y valoran en la vida.


El informe aborda el cómo pasar de una cuestión de poder a una cuestión de derechos; del clientelismo a las capacidades; del corto plazo al largo plazo, de la coyuntura al proyecto de país; del individualismo a la cohesión social; y propone qué y cómo lograrlo en los ámbitos de educación, salud, empleo, seguridad y asistencia social, asentamientos humanos, justicia, inmigración haitiana y cohesión social.



Miguel Ceara-Hatton indica que el nuevo informe, que ha sido resultado de más de dos años de trabajo, consta de tres tomos con un alto nivel de detalle sobre la situación social del país.



Ceara-Hatton insiste en que el nivel de privación con que vive gran parte de la población dominicana no se debe a que no existan leyes que la protejan, sino que las mismas no se cumplen.


Subraya además que las políticas públicas deberían evaluarse por el impacto en la calidad de vida de las personas, y éstas deberían ser deliberadas, equitativas, descentralizadas y universales.




Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.
INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Presidente Fernández se reúne con inversionistas italianos






Roma, Italia.-El presidente de la República, Leonel Fernández, sostuvo en esta ciudad importantes encuentros con representantes de más de cincuenta empresas italianas interesadas en expandir su campo de inversión hacia la República Dominicana.
Durante la jornada de presentaciones, el mandatario invitó a esos empresariales italianos a visitar el país y sostener un encuentro con el comité de inversiones que preside el jefe de Estado, con miras agilizar la concretización de sus propuestas de inversión, a cuya sugerencia se acogieron los interesados.

Eddy Martínez, secretario de Estado, y director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana, coordinador de estos encuentros, informó que muchas de esas empresas ya tienen vínculos con el país por lo que en los próximos meses se podrían iniciar algunos de los proyectos presentados, principalmente en los sectores inmobiliario y turístico.

Martínez resaltó el caso del grupo Prandy, que para el mes de agosto iniciará un proyecto habitacional a bajo costo en el sector de Hato Nuevo, provincia Santo Domingo, que constará de unas trescientas viviendas, cuya inversión se aproxima a unos 20 millones de dólares.

Entre los grupos empresariales asistentes destacan varias organizaciones empresariales, tales como Confartigianato di Prato, una de las asociaciones empresariales más grandes de la provincia del Prato que agrupa más de cinco mil empresas locales; la Confederación de Industrias Italianas, (Confindustria); la Asociación Nacional de Empresas Industriales (ANIE), y la Cámara de Comercio Italo-Dominicana que sirve de enlace para la promoción de las oportunidades de inversión y comercio en diversas regiones de este país.
El funcionario señaló que entre la industria textil dominicana y Confartigianato di Prato se acordó firmar un convenio de cooperación para establecer vínculos que agreguen valor a la fabricación de prendas de vestir en la RD, no solo tomando en cuenta la confección de grandes volúmenes sino también en cuanto al diseño de ropa y calzados, así como la producción de artículos de piel.

Otras de las empresas que mostraron interés en invertir en República Dominicana son Ansaldo Sistemi Industriali, NEC y el grupo Ghella, dedicadas a las energías renovables; Cerutti spititu, Cogef, Stone Italiana y Studio de Brark que trabajan en proyectos turísticos, inmobiliarios y materiales de construcción, así como el grupo Sparro y Sud West Marine, interesadas en instalar astilleros para la construcción de yates de lujo y botes de pesca.

Estafano Commini, presidente del Consejo Regional de Confindustria, afirmó que la República Dominicana resulta de gran atractivo para la inversión italiana debido al clima de seguridad jurídica que actualmente vive el país y a la acertada política de incentivos del presidente Leonel Fernández.

Este domingo el jefe de Estado dominicano se reunió con autoridades locales de la ciudad de Florencia y continúo sus contactos con grupos de empresarios interesados en invertir capitales en la República Dominicana.

De acuerdo a la agenda de actividades preestablecida, el presidente Fernández tiene en carpeta para este lunes visita a varios centros educativos de Bolonia, donde se espera firme importantes acuerdos de cooperación mutua en el área educativa.

Pide agilizar actas de fraudes eléctricos



Santo Domingo, Rep. Dom.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llama a la Superintendencia de Electricidad (SIE) agilizar más de 400 actas de fraudes que mantiene en proceso de tasación y que representan una pérdida superior a los RD$24.4 millones para las empresas distribuidoras.



La institución informó que desde abril pasado alertó a la SIE sobre el problema que perjudica a Edesur, Edenorte y Edeeste e impide la conducción de los procesos hacia la vía penal por parte de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).



“En vista de que aún no hemos logrado agilizar este proceso, le reiteramos nuestra solicitud de intervención para que las tasaciones sometidas a la SIE puedan ser validadas en el plazo de 48 horas, como lo establece el reglamente correspondiente, a fin de que no se pierda el efecto del acta ya levantada”, señala una comunicación enviada por la CDEEE a la Superintendencia de Electricidad.


Fraude en abril supera mil millones pesos




Por otro lado, la CDEEE informó que el dinero que las empresas distribuidoras de electricidad devolverán a sus clientes, por sobrefacturación en el mes de abril, representa el 0.6% de los cobros del período, que ascendieron a RD$4,006.7 millones.






Indicó que mientras Edesur, Edenorte y Edeeste deben acreditar a sus abonados RD$22.8 millones, sus pérdidas de abril en los denominados “sectores no PRA”, por causa del fraude y el no pago, fueron de RD$1,174.6 millones.




“Esto significa que la devolución de dinero a los clientes de las distribuidoras en el mes de abril equivale al 1.9% de las pérdidas sufridas por el fraude y el robo de energía, que impiden tener un sistema eléctrico estable”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

CARRETERA CASABITO-CONSTANZA, CASI LISTA






Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la terminación de los trabajos de rehabilitación, reconstrucción y asfaltado de los 51 kilómetros de longitud de la carretera Casabito-Constanza, en la provincia de La Vega, que conlleva una inversión de 111 millones de dólares.




El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la tecnología de puntautilizada por vez primera en este tipo de obras consistió en elcorte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Yersey en la parte superior. (Talub es la parte de la montaña cercana la carretera).




Brigadas de obreros y maquinas asfaltadoras trabajaron en lacolocación de una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor en carriles de 3 metros, y en algunos tramos se aplicaron más de 3 metros.












Obras Públicas también amplió la vía en los puntos más estrechos readecuando algunos tramos para que el vehículo tipo carga pueda desplazarse sin mayores riesgos.
Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticospara evitar nuevos derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.



Además se señalizó la vía de acuerdo con sus características.




La terminación de la carretera Cazabito Constanza conllevó laconstrucción de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma a la carretera, lo que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.







Otros trabajos en la reconstrucción de la carreteraCasabito-Constanza, fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa derodadura.




Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcciónacelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrijan lasdeficiencias propias de la vía relativas a la estabilidad de taludes,drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento,señalización y colocación de barreras laterales de seguridad.







En algunos tramos se realizaron extracciones y bote de materialcontaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.







La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tiene a su cargo la ejecución de la obra, trabaja en la terminación del asfaltado que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio Constanza.







El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetros y está concluido en más de un 95 por ciento. Los tramos estánseñalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza pasando por los parajes de la Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.







Simultáneamente se trabajó en la rehabilitación de la carretera, que consistió en el mejoramiento del drenaje, la adecuación de las cunetas, contenes y alcantarillas a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.







Se reconstruyeron además otras cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas. En las zonas urbanas se hicieron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.







Puntos Críticos de la carretera Casabito Constanza




Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se estabilizó la parte superior del talud con la construcción de unapantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.




En el kilómetro 11 y 13 se estabilizo el talud en la parte superiorcon un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de una pantalla anclada.




En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de 1 pulgada y ½ pulgada de diámetro.



La carretera




La carretera Constanza-Autopista Duarte es la vía principal y pordonde transita prácticamente toda la producción del municipio.




Esta carretera posee características que la hacen extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas peligrosas y estrechas.




De ahí la decisión del ministerio de Obras Públicas de intervenirlapara ofrecer seguridad a las personas que se desplacen desde y hacia Constanza.



jueves, 20 de mayo de 2010

Gobierno y CMD acuerdan un aumento salarial de un 30%



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Gobierno y la dirección del Colegio Medico Dominicano (CMD) llegaron este miércoles a un acuerdo de un aumento salarial de un 30%, donde un 15% será incluido en el mes de agosto en el Presupuesto Complementario de este año, un 10% en el Presupuesto Nacional del 2011 y el restante 5% en el Presupuesto Complementario del 2011.



El 15 por ciento del primer aumento que recibirán los médicos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) tendrá una inversión de 900 millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto adicional que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes de agosto.



El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, ofreció los detalles del acuerdo junto al Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y los ministros de Hacienda y de Salud, Vicente Bengoa y Bautista Roja Gómez, respectivamente, así como el presidente del CMD, Senen Caba, acordaron que el próximo miércoles 27 de este mes firmaran el referido acuerdo.



Núñez Collado explicó que dentro del acuerdo se estipulo que los médicos se comprometieron a ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en los hospitales públicos, que garantice un buen manejo en el sector sanitario.



Señaló que a partir de ahora la salud sanitaria comenzará a trillar un camino diferente en la óptica y el manejo, y romperá las estimaciones vergonzosas en foros internacionales, ya que se elevarán potencialmente los niveles de salud y en un futuro cercano los ciudadanos se sentirán orgullosos del trato que recibirán en los centros médicos del Estado.



Mientras que Senen Caba manifestó que el próximo martes se celebrará una Asamblea Ordinaria para refrendar el acuerdo con los miembros del Colegio Médico Dominicano a que se arribó con el Gobierno, y a partir de ahí, se firmaría al día siguiente con el gobierno.



Agripino Núñez Collado agradeció a las partes que integraron la comisión de negociadora para buscar un aumento salarial para los médicos, por la paciencia puesta en 7 encuentros que se realizaron, tanto en la sede principal de la PUCMM como en el Palacio Nacional.



El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció que mañana jueves la comisión negociadora se reunirá con los gremios de enfermerías, odontólogos y bioanalistas para discutir con ellos un aumento salarial.



Destacó que no se trata de un simple aumento salaria, sino que conlleva un acuerdo más amplio que implica mejoras en los servicios de salud para beneficiar a los hogares más pobres que son los que acuden a los hospitales. Explicó que se hará un reordenamiento en el sector salud, que incluye una auditoría y que de ahí se adoptarán las medidas pertinentes que para que los servicios sean de mayor calidad.



Agripino dijo que el acuerdo al que se arribó hoy fue por el empeño tanto del Gobierno como del CMD y los ex presidentes del gremio que participaron en las negociaciones.



Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.
INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Menores de edad y jóvenes predominan afiliados Senasa


Santo Domingo, Rep. Dom.-Los dependientes registrados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), en total 995 mil 257, aventajan en 213 mil 374 a los 781 mil 883 titulares afiliados hasta este mes.



Esas cifras completan la cartera de 1 millón 470 mil 771 afiliados en los distintos regímenes y planes, en que se evidencia un predominio de jóvenes y menores de edad.


La mayoría de los dependientes reciben atención en salud al amparo del subsidio estatal o gubernamental, con un total de 851 mil 775. En cambio, en el Régimen Contributivo la reciben 136 416 dependientes mientras en el Plan Senasa Individual se les garantiza a otros 7 mil 069.


Los dependientes, la mayoría menores de edad, tienen un predominio de masculinos en el Régimen Subsidiado, donde figuran 439 mil 268 frente a 412 mil 504 hembras.



En el Régimen Contributivo, en cambio, las dependientes femeninas son 72 mil 785 mientras los masculinos llegan a 63 mil 631. En el Plan Individual hay 4 mil 146 hembras y 2 mil 923 varones.



En sentido general, los afiliados contributivos en ambos géneros son 281 mil 535 en tanto que subsidiados hay 1 millón 469 mil 198. El Plan Senasa Individual tiene 18 mil 382 y los pensionados alcanza a 8 mil 280.



Cuando de mujeres se trata, entre éstas predominan como titulares en los distintos planes, un total de 490 mil 296. Los hombres son 291 mil 587, para un total general de 781 mil 883.
Las cifras evidencian que la juventud predomina entre los afiliados de esta Administradora de Riesgos de Salud.

CDEEE ANUNCIA CAMBIOS EN EDENORTE

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció cambios en una parte de los mandos medios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) en línea con las metas eficientización de la compañía.
El vicepresidente ejecutivo de la institución, Celso Marranzini, y el administrador gerente general de la distribuidora, Félix Tavares, dejaron este lunes en posesión a César Rosado, como director de Auditoría; Claudia Damirón, gerente sector Puerto Plata y Josefina Jiménez, gerente de recursos humanos.
También, a Ricardo Padilla, como Gerente de Operaciones Comerciales y Lynne Tejada, gerente interina de Relaciones Públicas, quien además se ocupa de la gerencia de Mercadeo.Marranzini informó que los organismos internacionales de financiación están exigiendo fortalecer los mandos medios de las empresas distribuidoras de electricidad, que tienen la misión de reducir las pérdidas, incrementar la incorporación de nuevos clientes y las cobranzas.
El funcionario comunicó que dejaron de pertenecer a EdeNorte Andrés Billini, director de Auditoría; José Manuel de la Cruz, gerente de planificación y proyectos; Carlos Moisés Vicente, director del sector Puerto Plata; Víctor Henríquez, gerente de recursos humanos y Juan José Carhuarupay, gerente de grandes clientes.
También Atahualpa Ramírez, gerente de Relaciones Públicas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Exportaciones cacao mantienen igual ritmo del 2009

Santo Domingo, Rep. Dom.-Las exportaciones de cacao en grano y elaborado han generado 18 millones, 192 mil, 448 dólares en lo cuatro primeros meses del año, según un informe del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.

Indica que pese a la sequía que afectó al país durante los últimos meses, la producción cacaotalera del país se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior.

De cacao en grano, el país exportó hacia los mercados de Europa y Estados Unidos 5 mil, 810 toneladas métricas y del elaborado 148, indica el Ministerio de Agricultura.
Del tipo de cacao elaborado se exportó manteca de cacao 51 toneladas, en polvo 68, chocolatines 4 y torta de cacao 2 mil 360, por un valor de 67 mil, 800 dólares.

Agricultura cuenta con 33 viveros diseminados en toda la geografía nacional, que generan tres millones, 137 mil plantas, 84 mil 197 semillas sembradas, 162 mil, 764 plantas en crecimiento y 14 mil 789 plantas aptas para la siembra.

El Departamento de Cacao ha beneficiado durante los últimos cuatro meses a 13 mil, 832 productores con el adiestramiento, consultas en oficinas, días de campo, demostración de métodos, de resultados, talleres y reuniones de mejoramiento de calidad.

En la actualidad, en la Región Nordeste hay un área sembrada de un millón, 481 mi, 681 tareas, en la Este 316 mil, en la Central 248 mil, en Norte 230 mil y en la Nocentral 160 mil, las cuales generarán 119 mil 183 quintales.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez destacó los aportes económicos y sociales del sector cacaotalero de la República Dominicana, especialmente la Región del Nordeste donde se produce la mayor cantidad del aromático grano.

El cultivo del cacao, al igual que otros productos agrícolas ha sido afectado por la sequía que se sintió en el país recientemente en las diferentes zonas productoras del rubro de exportación, por lo que las autoridades han acudido en ayuda de ese importante sector productivo.

Agricultura apoya a los cacaocultores con la entrega de fertilizantes poda y limpieza de las plantaciones en las zonas productoras del aromático grano.

Las mayores zonas productoras de cacao se encuentran en el Nordeste, especialmente las provincias Duarte y Samaná. Este, Monte Plata, el Seibo y Hato Mayor. Central, La Vega y Bonao, La Norte, Puerto Plata y Espaillat.

Mandatario aboga ONU sea organismo para solucionar problemas de carácter global

Leonel Fernández, presidente de la República
Dominicana, (derecha), expone ante los
presentes. El primer ministro de Haití,
Jean-Max Bellerive, observa (derecha).


Madrid, España.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, aseguró aquí que la única institución a nivel internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



En el marco de la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario dominicano saludó el hecho de que haya países hermanos de América Latina integrados en el llamado G-20 junto a potencias comercialmente poderosas.



Fernández resaltó, sin embargo, que hay 172 países que no forman parte del G-20 cuyas voces deben ser escuchadas en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente.



Al intervenir en la sesión plenaria del evento, realizada en el recinto ferial de IFEMA, el jefe de Estado abogó por la creación de una nueva arquitectura financiera internacional, que tome en cuenta la necesidad de regular los mercados, para impedir la repetición de otra crisis.



“El debate sobre regulación y desregulación se convierte en el tema fundamental de orden político, comercial e ideológico”, aseguró el mandatario dominicano en su intervención en la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.



Manifestó que los mercados están incapacitados para auto regularse, pero que también ha habido una crisis de las instituciones estatales, encargadas de supervisar y regular sus operaciones.



Fernández puso como ejemplo el caso de las agencias calificadoras de riesgo y firmas de auditores, las cuales han actuado en connivencia con las empresas causantes de los graves problemas que padece el mundo por la crisis financiera.



Reiteró que ve con buenos ojos que países de la región latinoamericana participen en el G-20, pero defendió el hecho de que el resto de los países, representados en las Naciones Unidas, puedan tener voz propia para plantear sus puntos de vistas respecto de los problemas que les afectan.

Valdez Albizu participa en reunión de gobernadores en Argentina

Discuten lecciones de la crisis global

Héctor Valdez Albizu,
gobernador del Banco Central
(centro).



Buenos Aires, Argentina.- El Gobernador del Banco Central de República Dominicana, el licenciado Héctor Valdez Albizu, participó en la 47ma. Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano y la 89na.




Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, celebradas en la capital argentina los días 13 y 14 de mayo de 2010, organizadas por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Central de la República Argentina.



El licenciado Valdez Albizu, quien presidió ambas reuniones en 2009 cuando se celebraron en República Dominicana, participó en la discusión de las experiencias y lecciones aprendidas de las economías latinoamericanas durante la crisis global 2008-2009. Los expositores abordaron otros importantes tópicos como el papel de los bancos centrales en la supervisión macroprudencial y las perspectivas económicas y financieras internacionales.



En estos cónclaves participaron Elizabeth Duke, Miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EEUU; José De Gregorio, Presidente del Banco Central de Chile; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República de Colombia; Javier Aríztegui, Subgobernador del Banco de España, entre otros gobernadores de bancos centrales y economistas de la región.





Acompañaron al Gobernador Valdez Albizu, Pedro Silverio, Gerente del Banco Central, Ana Beatriz Rodríguez, Directora del Departamento Internacional y Frank Fuentes, Asesor de la Gobernación.

Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.

INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Estrategia Nacional de Desarrollo en Salud será debatida por funcionarios y técnicos

Doctor Bautista Rojas Gomez.


Santo Domingo, Rep. Dom.-Las principales autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y el de Economía, Planificación y Desarrollo se reunirán en conjunto para conocer y divulgar la Estrategia Nacional de Desarrollo en Salud 2010-2030.



La actividad, prevista para el miércoles de la próxima semana, estará encabezada por los titulares de esos ministerios, doctor Bautista Rojas Gómez e ingeniero Juan Temístocles Montás, con la participación de viceministros, directores regionales, provinciales y generales, así como de técnicos de las referidas dependencias del Estado.



El objetivo fundamental de la misma consiste en presentar, debatir y enriquecer la Propuesta Nacional de Desarrollo en el marco del proceso de consulta y concertación que está impulsando el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.



Además, se procurarán aportes significativos en el área de salud respecto a la Ley de Estrategia Nacional que, en ese sentido, deberá discutir oportunamente el Congreso Nacional.



Conforme a la convocatoria hecha por el doctor Rojas Gómez a los funcionarios de Salud Pública, se trata de una actividad de extraordinaria importancia porque de aportar las ideas acerca de la República Dominicana que se aspira para el futuro.





“Esa es la razón por la que se espera que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo sea el resultado del consenso y de la concertación entre los distintos sectores representativos de la sociedad dominicana”, expresa.



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha venido desarrollando con éxito en Plan Decenal de Desarrollo en Salud 2006-2015, cuyos componentes en lo adelante se fusionarán con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Nombran nueva presidenta consejo Administración Autoridad Portuaria


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Poder Ejecutivo juramentó este martes a Nelsy Altagracia Santana Andújar, como presidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana.


La juramentación de la coronela del Ejército Nacional, Santana Andújar, se realizó en el despacho del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.


El decreto 265-10 designa a Nelsy Altagracia Santana Andújar, en la posición, en sustitución de Franklin Núñez Núñez.



La nueva presidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, es graduada en servicios internacionales, y tiene basta experiencia en la enseñanza en distintos cuerpos y academias militares.

Banreservas: segundo banco más grande de la región


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Reservas fue declarado como el segundo banco más grande de Centroamérica y República Dominicana, sólo superado por el Banco Nacional de Costa Rica, según un ranking que evalúa las principales variables de las instituciones financieras de la región.



La investigación se realizó entre 83 bancos de la región, y tomó en cuenta el volumen de activos, cartera de crédito, pasivo, patrimonio, utilidad neta, créditos, depósitos y otras variables financieras.



Asimismo, Banreservas también fue catalogado por el índice de Gestión y Competitivad (G&C) como uno de los dos bancos de la República Dominicana que alcanzaron una evaluación superior a los 300 puntos, al evaluar las variables de imagen, penetración, capacidad de respuesta, deseo de cambio y atributos de las empresas.



Otros elementos incluidos en este estudio fueron amabilidad, rapidez, tasas de interés y facilidad para los negocios en los bancos dominicanos.



El ranking de Mercados y Tendencias indica que Banreservas poseía en diciembre de 2009 activos ascendentes a US$4,861,307, superados en la región sólo por el Banco Nacional de Costa Rica, con US$5,761,001.


La cartera de créditos del banco dominicano se situaba a la fecha en US$2,985,595; el pasivo total en US$4,517,725; los depósitos totales en US$2,408,348; el patrimonio en 343,582; y la utilidad neta en 61,784.



Tanto el ranking de Mercados y Tendencias como la investigación de Gestión y Competitividad se publicaron en abril. El primero se sustentó en las variables financieras de la banca regional, al cierre de diciembre de 2009; y la segunda en una medición realizada en marzo, a través de 953 entrevistas personales y de hogares en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, sobre empresas e industrias de diversos ramos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Gobierno inaugura multiuso del Seibo





Santo Domingo, Rep. Dom.-EL SEIBO.- Con una inversión de 76 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández entregó este martes a la comunidad seibana un multiuso y un supermercado del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).





El multiuso inaugurado por el mandatario fue construido a través del Ministerio de Deportes y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).





Tras ponderar la importancia de esta obra tanto para la juventud como para la familia seibana, el ministro de Deportes, Felipe (Jey) Payano, relató que el multiuso cuenta con un moderno tabloncillo y un tablero propio del basquetbol organizado de los Estados Unidos.





Recordó que desde el 2009 el jefe de Estado dispuso que se concluyeran los trabajos e inmediatamente tanto la cartera que él dirige como la OISOE, trabajaron día y noche para que hoy ese centro deportivo sea una realidad.





De su lado, Ricardo Jacobo, quien agradeció en nombre de la juventud de El Seibo, dijo que el presidente Fernández ha cambiado la infraestructura de este municipio con obras de gran importancia para el desarrollo.





De inmediato, la Asociación de Baloncesto de El Seibo anunció la celebración del Torneo Seibano, que estará dedicado a Leonel Fernández y donde participarán diversos combinados de toda la provincia.





SUPERMERCADO INESPRE




El presidente Fernández también cortó la cinta para inaugurar el Supermercado de INESPRE, construido con inversión de RD$16 millones para suplir productos de la canasta familiar a bajos precios a los residentes de esa provincia oriental.


En nombre de la comunidad seibana, agradeció el centro de expendios inaugurado por el jefe de Estado, el dirigente comunal Geraldo Casasnovas, quien manifestó que gracias a las iniciativas del gobierno, hoy la municipalidad puede vivir con dignidad y decoro.


Para el director del INESPRE, Ricardo Jacobo, esa obra cumple la promesa del mandatario de que los seibanos puedan adquirir comida barata.


Agregó que se trata del supermercado número nueve que tiene la institución a nivel nacional, así como 120 mercados móviles beneficiando diariamente de 20 mil a 24 mil personas.


Jacobo citó que el INESPRE transita por un amplio proceso de modernización dispuesto por el presidente Fernández, pensando en las familias más pobres de toda la geografía nacional.
El padre Avelino Reyes, de la Parroquia de Santa Cruz, tuvo a su cargo la bendición de ambas obras, las que fueron saludadas por la municipalidad de El Seibo.



Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de preve-
nir y disminuir los riesgos de salud y laborales:
a traves de la mas completa red de prestadores
de servicios de salud, infantiles y autoseguro.
INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Con inversion de 470 millones de dólares Obras Públicas inicia proyecto VIADOM 2010


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte entre Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, como parte del programa VIADOM 2010, cuya inversión global del proyecto supera los 470 millones de dólares.



Los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte consisten en la remoción del asfalto dañado, saneamiento de los tramos y posterior asfaltado del área intervenida, tanto en el carril derecho como en el izquierdo.



Luego del saneamiento de los daños en la carretera Duarte, se procederá a realizar el asfaltado completo de los 127 kilómetros que abarca la vía desde el kilómetro 21 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 148 a la entrada Sur de Santiago de los caballeros.



Dos frentes de equipos pesados, obreros y técnicos, son los responsables de la primera etapa de la rehabilitación de la autopista Duarte. Un primer frente avanza hacía Santiago desde Santo Domingo con más de 6 kilómetros saneados, y dos kilómetros totalmente asfaltados, mientras otro frente remueve, sanea y asfalta los carriles que van en dirección Santiago-Santo Domingo .


Este equipo de obreros y maquinarias avanza según lo estipulado en el cronograma de trabajo.


CIRCUNVALACION SANTIAGO

La primera obra iniciada fue la construcción de la Avenida Circunvalación de Santiago, vía que tendrá cuatro carriles que permitirán ir desde el Sur de Santiago hasta la línea noroeste evitando el paso por el centro de la ciudad, para los que transitan desde Santo Domingo hacia las provincias de la costa Norte.
La construcción de la Avenida Circunvalación inició en el kilómetro 148 de la Autopista Duarte (entre Santo Domingo-Santiago) y llegará hasta el kilómetro 157 de la Autopista Duarte entre Santiago y Navarrete con una longitud de 24 kilómetros.


CARRETERA NAVARRETE- PUERTO PLATA


El ingeniero Víctor Díaz Rúa dejó formalmente iniciados los trabajos de ampliación a cuatros carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata como parte del programa VIADOM.



En esta carretera equipos de topógrafos e ingenieros trabajan para establecer el diseño de la vía que será ampliada a cuatro carriles. La carretera Navarrete-Puerto Plata tiene actualmente 2 carriles y una longitud de 45 kilómetros.


ALCANCE DEL PROYECTO


Viadom inició el 15 de octubre del 2009, con un cronograma de ejecución para el diseño y construcción de treinta y seis meses a partir de la fecha de inicio, mientras que las etapas de operación y mantenimiento de cada una de las obras tendrá un plazo de 30 años.



El proyecto VIADOM contempla construir, reconstruir, rehabilitar y mantener los 269 kilómetros de las carreteras más transitadas del país, mejorando la superficie actual y permitiendo a los usuarios desplazarse con mayor seguridad, reduciendo los costos y el número de accidentes.


Las carreteras que serán intervenidas son la Rehabilitación Autopista Duarte (iniciada); construcción Circunvalación Santiago (iniciada); Rehabilitación Autopista 6 de Noviembre, Rehabilitación Autopista Joaquín Balaguer (Santiago-Navarrete) iniciada, Rehabilitación Carretera Navarrete-Puerto Plata (iniciada) y la Rehabilitación Carretera Sánchez (Santo Domingo-San Cristóbal).



La empresa ganadora a través de una licitación pública internacional fue Dominicanas de Vías Concesionadas, S.A (DOVICOM) y será la responsable de la ejecución.


Convenio aprovechará demanda externa para crear empleo

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Trabajo desarrolla un proyecto piloto, junto a tres instituciones vinculadas a las zonas francas y a la capacitación de recursos humanos, dirigido al aprovechamiento de la actual y creciente demanda de calzados de calidad cosidos a mano, a los fines de convertirla en un mercado en el que jóvenes vulnerables puedan encontrar espacios de trabajo.

La Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago (AIZFS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), han identificado la demanda externa de este tipo de calzados y valorado la necesidad de capacitación y formación de los jóvenes de la zona para desarrollar las destrezas necesarias para implementar un proceso de manufacturación en las fábricas existentes.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo, a través de su programa Juventud y Empleo, que financia el Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprovecha esta oportunidad válida para promover el empleo formal en el país.

Asimismo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), y conjuntamente con las empresas participantes, el Ministerio de Trabajo se encargará de reclutar a los jóvenes candidatos para la capacitación y facilitar su intermediación laboral.

La empresa Timberland se comprometió a facilitarles empleo a los primero 60 jóvenes egresados de este plan piloto, que respondan al perfil requerido.
A estos fines, el INFOTEP provee la formación necesaria a los jóvenes con el objetivo de satisfacer esta demanda, lo que será aprovechado para aunar esfuerzos a favor del relanzamiento del sector zonas francas en la región.

Además, el INFOTEP está comprometido en la contratación y pago de los instructores para la formación de los candidatos, así como de la adquisición y pago de los equipos de trabajo, herramientas y del material gastable o materias primas necesarias para la formación.

A su vez, la AIZFS ha identificado las empresas de zonas francas del sector de calzados que tienen la necesidad de contar entre sus recursos humanos con técnicos especializados en la manufactura de calzados cosidos a mano.

El perfil de los candidatos a la capacitación responde a jóvenes, en edades de 16 a 29 años, que no hayan terminado la educación formal y con las características necesarias para realizar el trabajo. A los fines de suplir cualquier deserción natural, se recluta en la actualidad unos 64, un diez por ciento de candidatos adicionales a los solicitados por las empresas.

Los jóvenes participantes en este proceso disfrutarán de una beca para su formación equivalente al salario mínimo del sector y los seguros laborales de ley (de riesgo, de salud y de vida), por un período de hasta noventa días calendario durante el tiempo que dure la formación del programa.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación de Industrias de las Zonas Francas de Santiago han identificado la demanda de los cosedores y cosedoras a mano de sus empresas en todo el territorio nacional, y participan en la coordinación y ejecución del proyecto.

Cada una de las partes involucradas en este proyecto está implementando iniciativas y dotando de los recursos que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de los programas, proyectos e iniciativas que se deriven de este acuerdo, promoviendo a su vez la equidad de género y el reclutamiento de jóvenes de ambos sexos interesados en la capacitación.

Las instituciones participantes de este Programa de Formación y Empleos emplearán por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los jóvenes formados en nuevos puestos de trabajo, creados a partir del inicio de la formación.

Aquellos jóvenes que cumplan con los niveles de eficiencia estandarizados por la empresa, aun no concluido el periodo máximo de formación, pasarán a formar parte de las empresas participantes.

CATASTRO NACIONAL ENTREGA MANUAL INSTITUCIONAL


Juan Dolio, Rep. Dom.- Con la finalidad de llevar un cambio de cultura en la conducta de los servidores públicos, la Dirección General del Catastro Nacional presento a todos los empleados, el Manual de Inducción de la entidad.


El director general, Bolívar Marte, manifestó que con dicho documento se orienta a la empleomanía de los objetivos, funciones, estructura organizativa e historia de la organización.


Asimismo, de las políticas y programas creados para integrar con facilidad a cada empleado en el contexto “de nuestra institución”, explicando las normas de trabajo amparados por la Ley 41-08 de Función Pública.


“La institución ha ido valorando cada una de las áreas que la componen, dándoles el valor y apoyo necesario para hacer el trabajo y dignificar la función de cada uno. Lo mas importante es hacer que cada uno crea en la institución, a través del trabajo”, agregó. Informó que es parte de los planes y proyectos en que está sumergida la institución, para adecuarla a las exigencias de una sociedad más exigente.


Afirmó que en su gestión se ha logrado crear la misión, visión y valores de la entidad, una nueva filosofía de trabajo, el rediseño del logo, nuevo organigrama estructural, programas de capacitación, premios al merito y reconocimientos anuales para los empleados, entre otros.

lunes, 10 de mayo de 2010

ARS DEL IDSS

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS EN ENERO-MARZO AUMENTAN


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) informó que en los tres primeros meses del presente año las exportaciones de productos agropecuarios se incrementaron en un 26.5 por ciento.


De acuerdo al informe oficial de la entidad, este renglón pasó de US$51.1 millones de dólares exportados entre enero-marzo del 2009 a US$64.6 millones en el indicado periodo pero del 2010.Indica además que las exportaciones totales pasaron de US$1,021 millones entre enero-marzo del 2009 a US$1,122 millones, en el indicado periodo, generando un incremento de 9.8 por ciento.


Explica que los productos tradicionales pasaron de US$62.8 millones a US$87 millones de dólares, representado un incremento total de 38.47 por ciento.

Mientras que las exportaciones de minerales también aumentaron entre enero-marzo del 2010 en comparación con el 2009 al pasar de US$12.7 millones a US$15.5 millones, representado un incremento de 21.8 por ciento.


En el caso de los productos no tradicionales el incremento fue de 7.8 por ciento entre enero-marzo.


Estos pasaron de US$945.4 millones de dólares exportados a RD$1,019.4 millones. Indica además el informe del CEI-RD que los productos industriales aumentaron en 9.2 por ciento.Señala que este renglón de la economía exporto el primer trimestre del año pasado unos 742.3 millones, mientras que en el mismo periodo peor de este año las exportaciones industriales llegaron a 810.9 millones de dólares.
Somos el consorcio en el marco del SDSS que
garantiza a sus afiliados servicios integrales
y de calidad en las prestaciones, a fin de
prevenir y disminuir los riesgos de salud
y laborales: a través de la más completa
red de prestadores de servicios de salud,
infantiles y autoseguro.

INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES
!!LA GARANTIA DEL TRABAJADOR!!

Ministerio de Economía presenta el Sistema de Indicadores Sociales del País


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM), instrumento analítico que posibilitará una mayor integralidad en el abordaje de lo social y su articulación con la perspectiva económica, política y de género.


El sistema fue elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), que dirige la doctora Magdalena Lizardo, y pretende servir de base de información para analizar las condiciones de vida de la población desde una perspectiva de desarrollo humano integral.


Lizardo, quien hizo la presentación del programa, dijo que el mismo se articula a partir de una visión de bienestar social coherente con una política social que aspira a la superación de la pobreza y a la construcción de una sociedad más justa mediante la aplicación de planes y programas dirigidos a promover el desarrollo y la equidad de género.


Significó que el SISDOM deberá servir como instrumento de apoyo para definir las políticas públicas que promuevan y den sostenibilidad al incremento del bienestar social general.



Expresó que con la puesta en marcha del Sistema de Indicadores Sociales en la República Dominicana, se asume el compromiso de tratar de ser lo más fiel posible a la aplicación de metodologías claramente definidas.



En ese sentido, observó que el Sistema de Indicadores Sociales es la principal contribución de dicho esfuerzo.



La directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que dicho instrumento será colocado a disposición de los investigadores y público en general para que estos puedan obtener las informaciones que del mismo requieran.



Citó que el Sistema de Indicadores abarca ocho importantes puntos sobre la realidad social y económica del país, en su versión del 2010, siendo la primera puesta a disposición de los usuarios en general.

Educación paga más RD$83 millones a prestadoras de servicios de salud del SEMMA


Santiago, Rep. Dom.- El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, pagó en esta ciudad la suma de 83 millones, 197 mil 401.78 de pesos a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), en la región del Cibao.


Al hacer entrega de los cheques a los representantes de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), Paredes, presidente del Consejo de Directores ARS SEMMA, dijo que se hace cumpliendo el compromiso económico asumido con esas entidades.


“Nos trasladamos a esta provincia de Santiago a los fines de que nuestros suplidores de esta región del Cibao, reciban los fondos adeudados, acción que garantiza el sostenimiento de los servicios de salud a los que todos los maestros tienen derecho, no importa en que región del país se encuentre”, subrayó el ministro de Educación, según una nota de la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago.


El licenciado Paredes explicó que los fondos erogados, la segunda partida del monto pendiente, devuelven al maestro y la maestra dominicanos la fe en su seguro médico, “una reivindicación producto de luchas y años de esfuerzos, que hoy se ve respaldada con las acciones de esta nueva administración, que reconoce en este servidor público el derecho que le otorga la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.


Las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que recibieron sus pagos del monto pendiente son: Clínica Bonilla, RD$10 millones; Clínica Corominas, RD$3,155,266.24 millones; Clínica Unión Médica, RD$1, 211,409.07; Instituto Materno Infantil y Especialidades, RD$2,025.070.37; Centro de Oftalmología Asilis, RD$1, 116,915.00.


También, Corazones del Cibao, RD$8,219,766.94 millones; Cardiorrenal del Cibao, RD$2,729,785,50; Policlínico La Vega, RD$10,115,706.15; Centro Médico Guadalupe, de Moca, RD$2,340,962.99; Centro Médico Doctor Ovalle, RD$3,369,998.08; Clínica Gregorio Hernández, de Puerto Plata, RD$1,972,497.48.


A finales del pasado mes de abril, el ministro de Educación pagó montos adeudados por la suma de RD$67, 613,821.64 millones a las Prestadoras de Servicios de Salud de Santo Domingo.


Durante el acto de entrega, los representantes de las distintas PSS valoraron el interés del ARS SEMMA, en restaurar la imagen de responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones que han caracterizado la institución.



Los montos pagados a las PSS hasta el momento ascienden a RD$150, 811, 223.42 millones.
Los fondos erogados son parte de la línea de crédito por 220 millones de pesos, otorgada por el Banco de Reservas a la ARS SEMMA para el pago de deudas acumuladas.