miércoles, 17 de diciembre de 2008

FDD ANUNCIA PLAN PARA DESEMPLEADOS DEL FALCONDO


SANTO DOMINGO, REP. DOM.-La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) anunció un programa para ayudar a los empleados desplazados de Falcondo proveyéndoles de entrenamiento microempresarios y financiamiento a fin de ayudarlos a solventar su situación actual.

El anuncio se hizo en el homenaje realizado a José Enrique Armenteros Rius, en Bonao, donde se designó con su nombre la agencia de la localidad.

Alejandro Fernández, presidente de la entidad, recordó que la FDD cuenta con un patrimonio de RD$150 millones, con una cartera de clientes de más de 10 mil microempresarios, gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios y amigos que acompañan, desde 1966, los objetivos de la entidad.

La FDD, a través de su agencia en esta provincia, ha beneficiado alrededor de mil 100 microempresarios con una cartera activa de RD$15 millones, en dos años de presencia en Bonao.

Durante este tiempo la FDD ha contribuido con el desarrollo de 2 mil ciudadanos de la provincia y desembolsado RD$32 millones.

La Fundación Dominicana de Desarrollo, es una institución sin fines de lucro creada desde 1966, con 11 agencias a nivel nacional, como brazo de la responsabilidad social del empresariado dominicano y cuya principal actividad es el otorgamiento de créditos a microempresarios y su capacitación.
El presidente Leonel Fernández realiza el corte
de cinta para dejar inaugurado la carretera.

MOCA, Espaillat.- Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró este martes la carretera que une la provincia de La Vega con el municipio de Moca.


La importante autovía fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, cuyo director destacó que la moderna técnica que utilizaron para la construcción de esta obra.


En un acto conjunto, donde se entregó el cine-treatro Don Bosco y la carretera, el ingeniero Félix Bautista manifestó que debido a los problemas de terreno que presentaba duraron alrededor de dos años trabajando para culminar dicha obra.


El funcionario señaló que tuvieron que extraer mucho terreno fangoso y luego rellenarlo con material especializado, para hoy poder entregarle a los mocanos una moderna vía.
La carretera La Vega-Moca está debidamente señalizada y contribuirá significativamente al desarrollo de la provincia Espaillat.


Por varios años los habitantes de esta comunidad solicitaban la construcción de la referida vía y hoy gracias a la visión de futuro del presidente Fernández han visto hecho realidad su sueño de transitar por una moderna carretera.

FERNANDEZ EXIGE A LA RESERVA FEDERAL DECIR LA VERDAD






SALVADOR DE BAHIA, Brasil.- El presidente Leonel Fernández propuso este martes que los países latinoamericanos y del Caribe, reunidos en esta ciudad, exijan a los organismos financieros internacionales y a la Reserva Federal de los Estados Unidos decir la verdad sobre la profundidad de la crisis, de manera que las pequeñas economías adopten políticas para disminuir el impacto de los daños.







Para el mandatario dominicano, no se ha dicho todo sobre la realidad de la crisis hipotecaria y financiera ocurrida en Estados Unidos, que de ser como se sospecha pasaran 10 o 15 años para superar la actual situación mundial.







Al intervenir en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el presidente Fernández reveló que nuevos instrumentos financieros estarían afectados, “una realidad que se le oculta a la humanidad”.







El mandatario dominicano manifestó que “permutas de créditos no pagados, equivalentes a 60 trillones de dólares estarían afectadas, lo que representaría el Producto Interno Bruto de todos los países del planeta”.







Tras proponer una respuesta conjunta de América Latina y El Caribe para ser llevada ante las Naciones Unidas, el jefe de Estado dijo que “no hay forma de contener esta crisis, si nuevos instrumentos financieros fueron afectados por la especulación”.







Fernández dijo a sus colegas presidentes que" el problema no es que hay un capitalismo bueno y un capitalismo malo, lo que nosotros entendemos es que hay una crisis de valores en el sistema y que esa crisis de valores debe dar lugar a la emergencia de un pensamiento latinoamericano que lo supere, y yo creo que en este encuentro de aquí ya se han emitido algunas ideas que van en la dirección de un pensamiento latinoamericano emergente que vaya más allá del liberalismo y que vaya más allá del keynesianismo como las dos modalidades que se presentan como alternativa a la actual crisis capitalista global".







Refirió Fernández que la actual crisis alimenticia, financiera y energética," paso de presión inflacionaria a recesión, en cuestión de meses, lo que revela la alta volatilidad que tiene el sistema económico mundial y cómo repercute en nuestras naciones".







Reunidos en este complejo hotelero del nordeste de Brasil, los mandatarios abordaron, desde distintos puntos de vista, la crisis económica mundial y en el caso de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Chile, Michel Bachelet, apoyaron la propuesta hecha en otros escenarios por Fernández, referente a que sea el G-192 que aborde el análisis y la adopción de medidas.







Propuso a la Cumbre de presidentes latinoamericanos que en el futuro se establezcan determinadas condicionalidades a los mercados a futuro, incrementando el precio de los contratos de un 5 a un 50 por ciento, tanto para las compras de alimentos como de petróleo, para evitar la especulación no convencional en productos básicos.




Para el mandatario dominicano, lo ocurrido con la crisis financiera e hipotecaria de los Estados Unidos denota una gran crisis de valores en el sistema, por lo que debe surgir un pensamiento latinoamericano que supere los modelos capitalistas fracasados.







Estableció que antes que una declaración, los 33 presidentes deben establecer un plan de acción conjunto, dirigido a contener el impacto de la crisis y plantearse metas concretas, basadas en la solidaridad y la cooperación, como es el caso del programa energético de Petrocaribe.







Planteó, en ese sentido, que la Cumbre escoja un grupo de trabajo que elabore una guía de acción con iniciativas que contenga proyectos de infraestructura, energía y programas que ayuden a las poblaciones más desprotegidas.




Sugirió que la posición unificada de los países de América Latina y El Caribe se lleve a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debe convertirse en reunión especial, para ser planteada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en el seno de la ONU, el próximo año.

SEOPC INAUGURARA CARRETERA STO. DGO.-SAMANA




El gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, inaugurará este viernes la carretera Santo Domingo-Samaná, en la que se invirtió 150 millones de dólares.



Concebida en el primer gobierno constitucional del presidente Leonel Fernández Reyna, la carretera Santo Domingo-Samaná fue licitada bajo el Concurso Público Internacional No.06-98, resultando ganador el Consorcio Autopista del Nordeste, C. por A., que cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en los términos de referencia.



La carretera Santo Domingo-Samaná tiene una longitud total de106 kilómetros con paseo de 2.50 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno y ancho total en la vía de 13.30 metros con un material granular de sub-base de 0.25 metros, material de base tipo asfáltico de 0.20 metros y la colocación de 6 pulgadas de hormigón asfáltico aplicado en caliente.



Las actividades de construcción se desarrollaron en ocho (08) frentes de trabajo simultáneos distribuidos en los 106 kilómetros del proyecto. Esto incluyó el desmonte, limpieza, movimiento de tierra y las conformaciones de terraplenes.



El proyecto consta de 13 de puentes con vigas y tablones construidos en hormigón armado con resistencia de 350 kilogramos por centímetros cuadrados en los estribos y muros de acompañamiento. También con resistencia de 210 kilogramos por centímetros cuadrados.



La carretera tiene tres (03) estaciones de peajes ubicadas en los tres tramos en que se divide el proyecto, la primera estación de peaje esta ubicada en el tramo autopista Las Américas - Villa Mella (Marbella); la segunda en el tramo Villa Mella - Monte Plata (Bayaguana) y la última estación en el tramo Monte Plata (Bayaguana) - Cruce Rincón de Molinillos.



La obra fue concesionada en un 80 por ciento por la compañía, mientras que el Estado aportó una contrapartida de un 20 por ciento. El objetivo principal de este proyecto es integrar a los centros turísticos de Boca Chica, Santo Domingo y la región Este con la zona Nordeste del país, donde se localizan los municipios de Nagua, Sánchez y Samaná, además de facilitar el trasbordo de los pasajeros de los aeropuertos Catey en Samaná y Las Américas en Santo Domingo.



La operación y mantenimiento de la autovía corresponderá a la concesionaria los primeros treinta años, y durante ese tiempo se ofrecerán servicios de vigilancia, ambulancias, servicios de grúa y mecánica básica, así como centros de atención con servicios sanitarios, comunicación, información y asistencia al viajero.



El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, pudiendo realizarse la travesía desde Santo Domingo hasta Samaná en un promedio de hora y media a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros en montañas y 50 kilómetros en Los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.



En el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que atribuye una alta tasa de rendimiento social a la obra.