lunes, 27 de octubre de 2008

MINISTRO DE HACIENDA DIRIGIRA ORGANISMO

Escogen ministro Hacienda de El Salvador para dirigir organismo internacional Centroamérica

El ministro de Hacienda de El Salvador, William Handal, fue escogido como presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica (CONEFIN), en el marco de la XIII reunión ordinaria de este organismo celebrada en la provincia Heredia de Costa Rica.

La vicepresidencia correspondió al señor Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas de Guatemala.

Tanto Handal como Fuentes dirigirán la entidad durante un año. El secretario de Finanzas de República Dominicana, licenciado Vicente Bengoa, ocupó la presidencia del CONEFIN en el período 2006-2007.

El organismo inició hace tres años con el objetivo de unir esfuerzos para avanzar en los procesos de integración y coordinación regional.

DESTACAN LOGROS EN CENTROAMERICA

Ministros Hacienda de Centroamérica destacan logros en estabilidad macroeconómica región
SAN JOSE, Costa Rica.- Los ministros de Hacienda y secretarios de Finanzas de Centroamérica reconocieron aquí los notables avances alcanzados por los gobiernos de la región en el logro y fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica de cada uno de los países de la zona.

Destacaron que actualmente, en el área hay tasas de crecimiento más altas, así como finanzas públicas sanas y niveles de deuda pública sostenibles.

Los ministros emitieron esas consideraciones en una declaración firmada en el marco de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de la región (COSEFIN) efectuada aquí, con representaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana.

"Los fundamentos macroeconómicos de la región son sólidos por lo que la misma se encuentra mejor preparada para enfrentar los efectos de la actual coyuntura internacional", resaltaron.

Por República Dominicana asistió el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien manifestó que sus colegas valoraron que los gobiernos han tomado las acciones necesarias para dar respuesta a estos eventos externos, atendiendo las necesidades sociales más apremiantes y manteniendo la estabilidad de la economía y las condiciones propicias para el crecimiento.

"Al mismo tiempo, los ministros destacaron que han mantenido un diálogo con gobiernos amigos y organismos internacionales para gestionar el respaldo económico que se requiere para apoyar la prevención y el blindaje ante posibles contagios en la región", dijo Bengoa.

Explicó que "los miembros del Consejo vienen observando desde hace más de un año los factores negativos de la economía internacional en áreas tales como los mercados inmobiliarios, los precios de los alimentos, y los precios del petróleo, aunado a los impactos del cambio climático en la región".

"También ha ocupado la atención de los ministros el estallido de la crisis financiera internacional y sus eventuales riesgos recesivos en las economías desarrolladas", agregó.

El funcionario dijo que la reunión de ministros reconoció la importancia de una política fiscal más activa y flexible, la cual se está realizando con cuatro objetivos fundamentales: mantener la estabilidad económica, apoyar a la actividad productiva, defender a los sectores más vulnerables para evitar los problemas sociales y de gobernabilidad y profundizar la integración regional.

Igualmente, añadió, reconocieron la disposición de los organismos internacionales de aportar liquidez contingente, que entienden deben darse en forma oportuna, de rápido desembolso, sin condicionalidades excesivas y en concordancia con las políticas nacionales y regionales.

"Hubo consenso en la necesidad de que esos recursos contribuyan a ampliar el espacio de la política fiscal en las condiciones actuales", apuntó.

Agregó que aunque se tomaron notas de los esfuerzos realizados por las autoridades económicas de la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países para mitigar los efectos de las crisis y evitar una depresión económica mundial, los ministros hicieron un llamado a los poderes legislativos de sus países y a los diferentes actores sociales y políticos, a enfrentar el desfavorable panorama externo con sentido de unidad nacional.

El evento consideró que así se podría evitar que la crisis internacional afecte innecesariamente a los sectores sociales más vulnerables, indicó el licenciado Bengoa.

BC ADVIERTE SOBRE OPERACIONES FRAUDULENTAS


El Banco Central de la República Dominicana quiere llamar la atención del público en general, al hecho de que algunas personas han estafado a ciudadanos extranjeros, en su mayoría europeos, mediante transacciones falsas de ventas de bienes raíces y vacaciones compartidas (time sharing), para lo cual se valen del logo de esta institución y la Secretaría de Estado de Finanzas, así como de la firma de sus funcionarios.


Estas transacciones se realizan bajo el nombre de falsas compañías de bienes raíces y firmas de abogados, las cuales identifican a través del Internet a personas interesadas en vender sus propiedades y vacaciones compartidas, para luego contactarlas, a los fines de gestionar la venta de los mismos.


Los estafadores exigen a los propietarios sus datos personales y el envío de dinero a través de bancos comerciales dominicanos o empresas remesadoras para el pago de impuestos, de acuerdo a las leyes dominicanas, explicándoles que hasta tanto no reciban el dinero, la venta no será realizada.


Una vez enviado el dinero exigido, los estafadores proceden a informar al propietario, que la persona que recibió el dinero ha desaparecido y que las autoridades judiciales del país están trabajando para localizarla, pero que ese proceso toma tiempo y por lo tanto deben enviar más dinero para culminar el proceso iniciado.


Exhortamos a todas las personas a tener mucha precaución al momento de realizar cualquier transacción que implique el envío de dinero o el uso de tarjetas de crédito para realizar transacciones comerciales con personas que utilicen el nombre del Banco Central de la República Dominicana o de cualquier otra institución del Estado Dominicano.


Asimismo, le informamos que el Banco Central de la República Dominicana no tiene ninguna responsabilidad en los casos de fraudes cometidos contra personas, en su nombre y el de sus funcionarios. Los casos reportados han sido puestos en conocimiento de las autoridades dominicanas e internacionales competentes.


Si usted sospecha que ha sido víctima de una operación fraudulenta o es contactada a nombre del Banco Central con propuestas parecidas a las mencionadas, puede reportarlo a la siguiente dirección: info@bancentral.gov.do o comunicarse con el Departamento Internacional al ( 809)-221-9111 ext. 5036 o al fax (809)-686-4570.