lunes, 31 de marzo de 2008

SESPAS ENTREGA INSTRUMENTOS Y EQUIPOS A MATERNIDADES DEL PAIS

CON EL OBJETIVO DE REDUCIR MUERTES MARTENO-INFANTIL




Con el objetivo de fortalecer los servicios de enfermería que se ofrecen en los hospitales de maternidades del país, la Secretaría de Salud Pública entregó equipos e instrumental quirúrgicos por dos millones de pesos a directores y encargadas de enfermería de esos centros asistenciales.

Así lo informó el doctor Ernesto Feliz, al representar al doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Atención a las Personas, quien dijo que la donación elevará la calidad de los servicios que ofrecen esos establecimientos y en consecuencia, la reducción de la morbi-mortalidad materno e infantil.

Destacó que el adecuado equipamiento de los hospitales y la constante capacitación de recursos humanos, garantiza el cumplimiento del Gobierno en su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia el año 2015.

Asimismo, Feliz dijo que la capacitación de unas 496 enfermeras, las que a su vez servirán de multiplicadoras para hacer extensivos sus conocimientos, forma parte de la estrategia “Tolerancia Cero”, la cual contempla acciones puntuales para lograr la meta del Milenio en el área sanitaria.

“La estrategia Tolerancia Cero, significa acción, no es un simple póster que indique no queremos muerte por tal cosa, no, estamos haciendo cosas para mejorar, como esta donación que son puntuales y práctica que contribuyen a elevar la calidad de los servicios”, agregó el doctor Ernesto Feliz.

De su lado, la directora de Enfermería, Ercilia Cruz de Tamayo, dijo que los usuarios de los de enfermería recibirán cuidados con dignidad, calidad y humanizados, gracias a la capacitación a que han sido sometida ese personal, la cual se ha contado con colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Generalitat Valenciana, de España.

MANDATARIO ENTREGA MODERNO HOSPITAL EN NAVARRETE

INVERSION SUPERIOR A 186 MM DE PESOS





NAVARRETE, Santiago.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández dejó en servicio el hospital municipal de Navarrete, obra construida por el gobierno a un costo superior a los 186 millones de pesos.

El nuevo centro asistencial cuenta con una capacidad de 40 camas, así como área de ginecología, pediatría, medicina general, laboratorio clínico y consultorios externos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, proclamó que el presidente Fernández es el gobernante que históricamente ha hecho más aportes a la modernidad y desarrollo del sistema sanitario de la República Dominicana.

Rojas Gómez recordó que en el 2004 la Secretaría de Salud Pública recibía apenas 11 mil millones de pesos y hoy, gracias a la visión del mandatario, recibe 26 mil millones de pesos a través del Presupuesto General de la Nación.

Refirió que en el 2004, los hospitales públicos del país recibían una subvención mensual de tan solo 728 millones de pesos, mientras que en la actualidad reciben cada mes mil 800 millones de pesos.

Indicó igualmente que hoy los hospitales poseen suficientes medicamentos y material gastable, situación que lamentablemente en el pasado no era así.

El funcionario indicó que próximamente el presidente Fernández entregará a los dominicanos varios hospitales públicos, policlínicas, y subcentros de salud, lo que confirma el compromiso asumido por el gobierno en materia de salud.

El titular de Salud argumentó que otro aspecto importante fue el hecho de que el mandatario declaró este 2008 como el Año Nacional de Promoción de la Salud . En los primeros 3 meses del año, ese sector ha recibido positivos impulsos en materia de salud.

Manifestó que con el hospital de Navarrete los munícipes reciben una anhelada obra que había sido solicitada por la población.

De su lado, el director municipal del hospital, Porfirio Díaz, sostuvo que en materia de salud Navarrete ha dado un avance sustancial ya que recibe el segundo más moderno hospital de las República Dominicana.

El secretario de Salud Pública señaló que hoy los munícipes de Navarrete cuentan con este moderno centro asistencial gracias a la voluntad política y a la sensibilidad del presidente Fernández.

FERNANDEZ INAUGURA 31 ESCUELAS EN EL CIBAO


El presidente de la República, doctor Leonel

Fernández Reyna, realiza el corte de cinta

para dejar inaugurados los centros educativos.




SABANA IGLESIA, Santiago.- El presidente Leonel Fernández entregó este sábado a la comunidad educativa de la zona norte del país 31 escuelas construidas y reparadas por el Gobierno a través de la Secretaria de Educación con una inversión superior a los 538 millones de pesos.



En un acto conjunto realizado en la escuela Don Juan Hernández de este municipio de Sabana Iglesia, el jefe de Estado dejó en servicio estos centros educativos que contribuirán significativamente a reducir la demanda de aulas en el estudiantado.



El gobernante, acompañado de varios funcionarios, inauguró escuelas que beneficiarán a estudiantes de las provincias Santiago de los Caballeros, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat y Monseñor Nouel.



En la provincia María Trinidad Sánchez, el presidente Fernández inauguró las escuelas Eugenio María de Hostos, Mercedes Bello, San José, Mata Bonita, el Pozo, San José de Villa, Buenos Aires, Abreu, la Capitalita, El Factor y Arroyo al Medio.



Mientras que en Samaná el mandatario dejó en servicio las escuelas Bielka Morel, Julián Morillo, Las Castellanitas, Los Cacaos y Rancho Español.



En Sánchez Ramírez los estudiantes recibieron las escuelas Sambrana, Chacuey y Caballero.



En tanto que en la provincia Espaillat fue entregada la escuela Moca, construida con una inversión de 38 millones de pesos, mientras que en Monseñor Nouel se inauguraron las escuela Bojuco Aplatao, Juma y Juan Pablo Duarte.



Al ofrecer las palabras de bienvenida, el síndico de Sabana Iglesia, Pablo Batista, precisó que con estas escuelas el gobierno contribuye a elevar el nivel educacional de los jóvenes de las provincias favorecidas.



El edil manifestó que la escuela Don Juan Hernández es un anhelo de los estudiantes de este municipio de Santiago, y gracias a la visión del presidente Fernández, hoy se hace una realidad.



En nombre del estudiantado habló Tomás Junior Mon, quien dio gracias al presidente Fernández por la gran inversión que contribuye al desarrollo de la juventud de Sabana Iglesia.



En el acto de entrega de las 31 escuelas estuvieron presentes la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz, el secretario de Administración de Personal, Ramón Ventura Camejo, y otras personalidades.


GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DESTACA SOLIDEZ DE REPUBLICA DOMINICANA

Hector Valdez Albizu
Gobernador del Banco Central


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó que a pesar de los retos que enfrenta la economía mundial y la dominicana en particular, el país cuenta con el blindaje necesario y las reservas internacionales suficientes para enfrentar posibles choques externos.

En una conferencia magistral pronunciada en el Centro León con motivo del XXVIII aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en Santiago, Valdez Albizu destacó que es necesario, dadas las perspectivas de la economía mundial, una gran disciplina y una estrecha coordinación en el manejo de la política monetaria y fiscal.

En ese sentido, Valdez Albizu aseguró que el Banco Central da seguimiento día a día a las variables macroeconómicas, tanto internas como externas, para tomar las medidas de política monetaria necesarias que garanticen la estabilidad de los precios, función principal de esta institución.

El funcionario explicó que según los estudios técnicos realizados por la institución el impacto de cualquier desaceleración de la economía norteamericana, incluso en un escenario muy pesimista, se sentiría con un rezago en la economía dominicana, permitiendo a las autoridades reaccionar con políticas que permitan suavizar el choque.

Añadió que en ese mismo estudio -el cual fue avalado por el Fondo Monetario- se destaca que en condiciones extremas el sector financiero dominicano mantiene su solidez financiera, por encima de nivel del 10 por ciento de solvencia, por los efectos de la capitalización que se ha producido en los últimos años por el fortalecimiento del sistema.

Resaltó que a pesar de un menor crecimiento en EEUU, aplicando el mismo estudio la economía dominicana, en vez de crecer en 5.5 por ciento como se tenía proyectado, podría crecer en torno al 5 por ciento en el 2008.

Valdez Albizu citó un estudio del FMI sobre RD que dice que en el peor escenario mundial la economía crecería 5%.

CAMARA ESPAÑOLA REALIZA ASAMBLEA

García Arévalo resalta intercambios comerciales con la Unión Europea
Manuel Hernández, Luis Ruíz, Manuel García
Arévalo, José Antonio Alvarez, Alberto Salazar
Ugarte y Roberto Huerta Rodríguez.


Roberto Huerta, Manuel García Arévalo

y Alberto Salazar Ugarte.

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana dijo que en el pasado año esta entidad atendió más de 200 consultas sobre intercambios comerciales de empresas españolas, y que la Unión Europea seguirá siendo un socio comercial y de inversión importante para el país y el Caribe.

Manuel García Arévalo habló en el marco de la asamblea general ordinaria de esta organización, la cual tuvo efecto en el salón Aries del Hotel Lina.

La agenda de la actividad incluyó la lectura del acta de la última asamblea general ordinaria, de la memoria-resumen de las actividades desarrolladas por la cámara en 2007 y el informe de tesorería con el balance de la situación financiera.

Destacó que en los últimos años se ha observado un claro interés de las empresas españolas de establecerse en la República Dominicana.

Indicó que estas empresas solicitan informaciones relativas a directorios sobre importadores y exportadores, búsqueda de socios comerciales, legislación en las áreas comercial y laboral, estadísticas de comercio exterior y ferias nacionales e internacionales.

En cuanto a la revista de la cámara, manifestó que ésta sigue a la vanguardia de la actualidad de la información de ambos países y la consideró como una valiosa fuente promocional.

En lo que respecta a misiones comerciales españolas, García Arévalo informó que el pasado año se recibieron tres, la de Avilés, Málaga y Madrid, y agregó que la cámara analizó los datos de las empresas que visitan al país para determinar el perfil de cada una, con el fin de establecer los contactos comerciales.

viernes, 28 de marzo de 2008

HELADOS BON SE EXPANDE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Licenciado Jesús Moreno Portalatín, presiden-
te Grupo Bon.



El presidente de Helados Bon, Jesús Moreno, reveló que durante el 2008 la empresa que dirige expandirá su negocio al extranjero, con franquicias hacia Latinoamérica, EE.UU. y Europa. En la actualidad, el producto se vende en más de 500 locales de Nueva York.

Una de las principales empresas dominicanas de los últimos treinta años, fundada en mayo de 1972, pretende expandir sus “sabores” desde suelo dominicano.



La empresa ya tiene dos locales establecidos en Haití. Ahora, “nuestro objetivo es crear franquicias de la marca, no solamente vender el producto en otro país. Algo así como Burger King o McDonald´s”, explica Moreno.



En la actualidad, Helados Bon se encuentra en uno de los mejores momentos de sus 36 años de historia. Sin embargo, la idea del presidente de la compañía es internacionalizar el negocio, principalmente, “el nombre de Helados Bon. Nuestra idea es poner franquicias en el Caribe, Latinoamérica, EE.UU. y Europa”.

jueves, 27 de marzo de 2008

ADOEXPO JURAMENTA DIRECTIVA

El presidente entrante de ADOEXPO, Ricardo
Koenig, entrega una placa de reconocimiento al
presidente saliente de esa organización, don
Braulio Brache.


A la izquierda, el ex presidente de ADOEXPO,

Jose Antonio Flaquer, juramenta al nuevo Consejo

Directivo de esa institución, para el período 2008-2010.




La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) celebró su asamblea general ordinaria en el marco de la cual juramentó el nuevo Consejo Directivo de esa organización, para el período 2008-2010, presidida por el doctor Ricardo Koenig, empresario del sector de colchones y muebles de la República Dominicana.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias de ADOEXPO, ubicada en la calle Virgilio Díaz Ordóñez número 42 del ensanche Julieta, y contó con la participación de miembros de la institución y empresarios vinculados al sector exportador.

Además del doctor Koenig, el nuevo Consejo Directivo de ADOEXPO lo integran Franklin León, primer vicepresidente; Celso Marranzini, segundo vicepresidente; Gabriel Roig, tesorero; José Mella, secretario y como directores fungen Carlos M. Bonetti, Sadalá Khoury, Kai Schoenhals, María Eugenia Castillo, Samuel Conde, Eduardo Barceló, Paul Hasbún y José Miguel Vega.

La asamblea incluyó las palabras del doctor Koenig y de don Braulio Brache, presidente saliente de ADOEXPO. Este último presentó las memorias del Consejo Directivo 2006-2008, resaltando el logro que representa la adquisición de la Casa de Exportador Dominicano como nueva sede de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Koenig destacó que, no obstante el dinamismo de las exportaciones, el incremento del pasado año en un 47 por ciento se debió, en gran medida, al aumento del precio de ferroníquel en los mercados internacionales, lo cual indica que existe un vasto potencial por explotar.

Exhortó al gobierno central agilizar la puesta en operación de la recién promulgada Ley de Competitividad, para que este sector pueda continuar incrementando sus actividades, desarrollando la industria nacional y recibiendo un tratamiento fiscal que realmente se corresponda con la naturaleza de la actividad exportadora, una iniciativa que consideró muy acertada del presidente Leonel Fernández.

SALUD PUBLICA AMPLIARA EL PROGRAMA DE VACUNACION

Desde el mes de abril
Doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario
de Salud Pública y Asistencia (SESPAS).



La Secretaría de Salud Pública informó que hará extensivo su programa vacunación hacia otros grupos poblaciones, a fin de mantener la erradicación de algunas enfermedades y el control de otras que requieren de la aplicación de refuerzos cada cierto tiempo.

Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje, quien dijo que partir de abril esa dependencia hará todo lo posible para completar el esquema de vacunación, no sólo en la población infantil, sino también en los adultos que requieran algún tipo de vacunas.

Destacó que ese programa ha sido el responsable de la cuarta parte de la reducción de la mortalidad materna e infantil y que así fue reconocido por la directora general de la OPS, Milta Rosse, por su impacto en esos indicadores desde el 1990 a la fecha.

Agregó que “lo que queremos hacer, es ir cumpliendo con el cometido de la cohorte correspondiente, porque a los niños hay que vacunarlo en vista de que son los más vulnerables a contraer enfermedades y los que pasarán a otras edades libres, con la protección necesaria”.

Informó que el programa ha abierto un abanico de oferta de vacunas para otras edades y extenderá su inmunización hacia otras edades.

Dijo que el programa se propone de manera concreta buscar nuevos aliados que tengan la capacidad de divulgar informaciones con rapidez sobre el esquema de vacunación y la importancia de que la población cumpla con el mismo para la prevención de enfermedades.

Dijo que harán énfasis en declarar el derecho que tiene los niños a ser vacunados y el deber de los padres de llevarlos a los puestos de vacunación para que se les apliquen las dosis correspondientes.

“Haremos coordinación con los profesores, padres, tutores y amigos de las escuelas, para que den seguimiento y ayuden a que los niños cumplan con el esquema de inmunización”, explicó.

También dijo que se hará una importante alianza con el sector turístico dominicano de manera que los empleados de las diferentes cadenas hoteleras sean debidamente inmunizados.

PROYECTO DE MOFICACION A LEY MONETARIA Y FINANCIERA



Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, y el Gobernador del Banco Central, intercambiaron información sobre el proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera que será sometido próximamente al hemiciclo.

El presidente de la comisión, Senador Tommy Galán, manifestó que este proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera es de suma importancia, por lo que se está recabando todas las informaciones a través de los diferentes sectores correspondientes.

"Esperamos que este proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera pueda discutirse, revisarse, atenderse en el tiempo prudente con el debido análisis y posteriormente en el hemiciclo sea acogido por la mayoría de los senadores", expresó el legislador.

De su lado, el licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, dijo que esta iniciativa tiene varios aspectos fundamentales, el que tiene que ver con la coordinación y el ámbito de acción con la Superintendencia de Bancos y el Banco Central; la autonomía de las autoridades de la Junta Monetaria y el fortalecimiento del área de supervisión.

Una información de la Dirección de Prensa del Senado, expresa que Valdez Albizu, indicó que este proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera es un compromiso de la República Dominicana en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Como parte del acuerdo con el FMI, está el someter una modificación y actualización que conllevará un fortalecimiento institucional y ampliará el ámbito de acción y autonomía de las autoridades monetarias y financieras por lo que esperamos que este proyecto tenga una feliz conclusión que contribuya al fortalecimiento del sector financiero dominicano", agregó.

Al encuentro, asistieron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y los senadores, Heinz Vieluf, Francis Vargas, Amílcar Romero, Diego Aquino, Francisco Domínguez Brito y Luis Renée Canaán. Por el banco Central, asistieron Clarissa De la Rocha, vicegobernadora; Olga Morel, Consultora Jurídica, Consuelo Matos, secretaria de la Junta Monetaria; Ervin Novas, director del Departamento Financiero y los asesores Julio Estrella y Carmen Angélica, entre otros.

SEESCYT Y OPTIC PONEN EN MARCHA "MI PRIMERA LAPTOP"

EL PROGRAMA "MI PRIMERA LAPTOP" SERA REALIZADO A NIVEL
NACIONAL PARA TODOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


La Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) pusieron en marcha el programa nacional de tecnología "Mi Primera PC Laptop" durante un acto efectuado en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


El nuevo programa, desarrollado conjuntamente con el apoyo de universidades, instituciones bancarias y empresas de telecomunicaciones, va dirigido a estudiantes y profesores universitarios de todo el país y tiene por objetivo crear un escenario favorable para adquirir por primera vez, a bajo costo y con facilidades de financiamiento, una computadora portátil de configuración básica y acceso móvil a Internet.


El ingeniero Domingo Tavárez, director de la OPTIC, dijo durante la presentación que “el uso masivo y efectivo de las computadoras y del Internet en las universidades es un adelanto en el proceso de desarrollo del Gobierno Electrónico en el país”, y exhortó a los beneficiados a apoyarlo activamente porque es una manera de revertir el efecto negativo de la brecha digital y lograr eficiencia y productividad, garantizando un clima universitario y social más eficiente, participativo y proactivo, donde todos se desarrollen con las mismas oportunidades.


El programa “Mi Primera PC laptop” está integrado por los equipos de trabajo de la OPTIC y la SEESCYT con importantes empresas privadas, entre ellas Galaxia Computer, Unitec, Universal de Cómputos, Banco Popular, Tricom, Codetel, Microsoft y Onemax. Como parte del mismo existe el compromiso de crear las facilidades para la adquisición de una computadora con acceso a la Internet a precios asequibles por los estudiantes y profesores de todas las universidades del país.


La actividad contó con la presencia de Ligia Amada Melo, secretaria de la SEESCyT, y Franklin Garcia Fermín, rector de la UASD, entre otras personalidades representativas del Gobierno y del sector privado.

FERNANDEZ INAUGURA CENTRO DE CAPACITACION ADUANARA

La Dirección de Aduanas donará 25 becas de cada curso que se realice en ese recinto a los aduaneros haitianos, para que la aduana de ese país se coloque a la misma altura que la de República Dominicana
El presidente doctor Leonel Fernández realiza
el corte de cinta, le acompañan Miguel Cocco,
Vicente Bengua y el Cardenal Nicolas de Jesús
López Rodríguez.



El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles la inauguración del Centro Regional de Capacitación Aduanera para el Caribe y las Américas Profesor Juan Bosch, construido a un costo de 425 millones de pesos.

El primer mandatario cortó la cinta simbólica que dejó en funcionamiento el centro de capacitación que servirá para la formación de los técnicos y empleados de la Dirección General de Aduanas.

El presidente de la República, acompañado del director de Aduanas, Miguel Cocco y otros funcionarios del Gobierno, también develó un busto del profesor Juan Bosch, expresidentes de la República, fundador del Partido de la Liberación Dominicana y destacado escritor dominicano.

En el discurso inaugural el licenciado Cocco dijo que a su llegada a esta institución el lugar era una ruina dejada por la pasada administración del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entidad que dejó una deuda de 50 millones de pesos al Banco de Reservas.

En ese orden, explicó que esa cuenta fue saldada por la DGA y que inmediatamente se comenzó la construcción de este complejo que está compuesto de 13 edificios con 103 apartamentos, jardines exteriores, aulas virtuales, canchas deportivas, cocina, comedor, salones para juego de mesa, billar, video conferencia, laboratorios, una planta de emergencia y otras facilidades.
Anunció que el Fondo Europeo ofertó a esa entidad el desembolso de 8 millones de euros, unos 400 millones de pesos para el entrenamiento de los aduaneros de las Américas y Centroamérica.

“Se escogió lo mejor, que es lo que dura. El que pase de esa escalera para acá podrá constatar con sus propios ojos que se escogió lo mejor para que dure muchos años y aquí tenemos 103 apartamentos de tres y dos habitaciones, amueblados, con aire acondicionado y esto no sólo servirá para Aduanas, también servirá para Impuestos Internos, para la Secreataría de Hacienda, la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo para las Fuerzas Armadas, la Dirección de Drogas que permanentemente tienen entrenamiento y tenemos alquilar hoteles”.

LLEGA EL 2DO CONVOY DE TRENES DEL METRO DE SANTO DOMINGO

Segundo vagón del metro transportado por
brigadas de la OPRET.


Vagón llevado desde Haina a los talleres de la

Opret en Villa Mella.


HAINA.-Llegó al país este lunes por el puerto oriental de Haina el segundo convoy de trenes del Metro de Santo Domingo, y de inmediato se informó que será incorporado al sistema para las pruebas rutinarias.

El primer vagón salió de la terminal alrededor de la una de la tarde y a seguidas fue trasladado a los talleres de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), ubicados en Villa Mella.

El vagón M-1004 fue transportado desde el puerto de Haina hasta los talleres de la Opret a bordo de un remolcador y bajo las más estrictas medidas de seguridad a cargo de técnicos y miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo.

Se dijo que los demás vagones que componen este segundo y moderno convoy de trenes saldrán del puerto oriental de Haina en los próximos días.

Para poder brindarle un buen servicio a la población, el Metro tendrá unos 17 trenes, los cuales tendrán tres vagones con capacidad de 240 pasajeros, 60 sentados y 190 parados, para un total de 700 pasajeros.

La empresa francesa Alstom, luego de la correspondiente licitación, está importando al país los 57 vagones que conformarán los 17 trenes de la primera línea, que cubrirá la ruta Villa Mella/Máximo Gómez/UASD/Feria.

La ruta de 14,5 kilómetros significará un importante ahorro en combustible, tiempo y recursos económicos para los usuarios.

martes, 25 de marzo de 2008

MANDATARIO SE REUNE CON EMBAJADORES DE LA UNION EUROPEA

El PRESIDENTE REALIZO UN ALMUERZO CON EMBAJADORES DE LA UNION EUREPEA



El presidente de la República, doctor Leonel
Fernández Reyna y la Embajadora de Francia
Cécile Pozzo di Borgo.


El jefe del Estado reunido con el canciller de la

República, Carlos Morales Troncoso y los emba-

jadores de la Unión Europea.


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se reunió este martes en un almuerzo de trabajo con los jefes de misión de los países miembros de la Unión Europea acreditados en el país.

En la reunión participaron Cécile Pozzo di Borgo, embajadora de Francia; Enrico Giucciardi, embajador de Italia; Christian Germann, embajador de Alemania y Aart Jan Verdegall, embajador de los Países Bajos.

Igualmente Javier Gasso, encargado de Negocios de la Embajada de España; Scott Melling, encargado de Negocios de la Embajada del Reino Unido y Jaime Garcia, encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea.

Por el Gobierno dominicano participó, además, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

El encuentro-almuerzo del presidente Leonel Fernández con los representantes de la Unión Europea se desarrolló en el Palacio Nacional.

BAUTISTA ROJAS MUESTRA EL METRO DE LA SALUD A PERIODISTAS

Durante recorrido con periodistas

El centro cardio-neuro-oftalmológico y de trasplante en el Morgan es calificado como el “Metro de la Salud”

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista

Rojas Gómez, muestra a los periodistas parte

de los equipos durante un recorrido por el centro

de Salud.


Fotografía de la Unidad Cardiorenal.


El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, realizó junto a comunicadores del área un recorrido por el centro cardio-neuro, oftalmológico y trasplante, de la ciudad sanitaria Luís Eduardo Aybar, a quienes mostró las instalaciones del más moderno centro del país en las citadas áreas.

Rojas Gómez dijo que el centro, el cual fue construido y equipado a un costo aproximado a los mil 600 millones de pesos, el cual dará respuesta en áreas fundamentales que son prácticamente inabordables por pacientes pobres, por los gastos que los mismos conllevan.

Asimismo, dijo que en el centro que se aperturará el próximo mes se ofrecerá servicios en especialidades fundamentales como la neurocirugía, trasplante y cardiología en su etapa más avanzada.

Informó que su buen funcionamiento existe garantía presupuestaria de parte del gobierno central y que canalizarán más recursos, a través de otras instituciones del Estado para que el mismo funcione con holgura.

“Nosotros haremos acuerdo con el Congreso de la República, la Lotería Nacional, el Plan Social de la Presidencia, la Lotería y Aduanas, con son instituciones que ayudan a pacientes pobres, para que ayuden a funcionar con holgura este importante centro”, agregó.

Indicó que el mismo ha recibido dos subvenciones de 12 millones de pesos y que se ha iniciado un proceso de contratación de recursos humanos.

El más avanzado centro del país, en el que se harán trasplantes de córneas y de riñones, será puesto en funcionamiento el próximo 20 de abril, según informó el titular de Salud.

“Este establecimiento es el más moderno que tiene la República Dominicana, en las referidas áreas, tanto en el sector público, como en el privado, el cual era un sueño que data de los años 90, y que hoy nosotros convertimos en realidad para ofrecer servicios de calidad de manera gratuita a los pobres del país”, expresó Rojas Gómez.

Informó que durante los días 11, 12 y 13 de abril, se iniciará un plan piloto en el que se operarán unas 100 personas de catarata de manera gratuita y que dentro de 15 días se iniciarán los servicios de cateterismo. En el mismo se operarán diariamente unas 40 personas de la vista.

Dijo que generalmente se enviaban pacientes a otros países en busca de esos servicios, que generalmente quedaba un banco de personas con diferentes afecciones, que ahora encontrarán respuesta con la apertura del referido centro.

A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el ministro refirió que debido al abandono a que fue sometido dicho establecimiento, el cual se inició el último período del doctor Joaquín Balaguer, equipos sumamente costosos que se habían adquirido para su funcionamiento se dañaron, pero que la presente administración logró recuperar una parte importante por valor de 60 millones de pesos.

Al destacar la importancia y la calidad de servicios que se ofrecerá en el mismo, Rojas Gómez dijo que los cientos de personas que cada año salían a operarse a otros países, ya no tendrán que hacerlo porque el gobierno dominicano está en capacidad de garantizarle esos servicios, sobre todo a la población pobre del país.

Explicó que los médicos residentes, a través de videos teleconferencias, podrán observar los procedimientos quirúrgicos que se harán en las referidas áreas.

“Aquí venderemos servicios al que lo demande, ahora esto es para la gente pobres y se los ofertaremos a las demás instituciones del Estado, ahora el que no tenga nada, se le atenderá de la misma forma”, expresó.

El centro consta de 62 camas de internamiento, siete quirófanos distribuidos en las áreas de neurocirugía cardiovascular y oftalmología con amplitud suficiente, de manera que uno de ellos pueda ser utilizado al mismo tiempo por dos equipos de cirujanos.

Tanto en el segundo, como en el tercer nivel, el centro tiene dos unidades de cuidados intensivos, una post quirúrgica una coronaria, cada con capacidad para cuatro camas. En el área de oftalmológica tiene capacidad para operar a 30 personas por día.

SALUD PUBLICA PIDE AL PRD ALEJARSE DEL CMD

Autoridades de Salud Pública piden al candidato del PRD Miguel Vargas sacar sus manos del gremio de galenos


El subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, reveló que mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su candidato Miguel Valgas Maldonado, estén involucrados en las huelgas del Colegio Médico Dominicano (CMD), no podrán seguir dialogando ni satisfacer sus demandas.

“Nosotros le solicitamos urgentemente al candidato del PRD, que por favor, saque sus manos del CMD, porque las autoridades estamos dispuestos a dar respuesta al pliego de demanda, pero en su momento”, agregó.

A través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas se dijo que mientras el PRD esté detrás de la huelga médica, tal como lo ha manifestado su candidato, y otros sectores políticos, las autoridades no podrán obtemperar su llamado.

No obstante, dijo que la actitud de diálogo franca y abierta de parte del ministerio y su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, con el Colegio Médico, se mantendrá, pero después de las elecciones.

Manifestó la disposición del Gobierno en continuar dialogando con el CMD, pero que la misma se hará después de las elecciones, al entender que el gremio ha politizado su lucha.

“Después del 16 de mayo, cuando se despolitice el gremio, nos sentaremos nuevamente en la mesa del diálogo para cumplir con unas de las reivindicaciones que están haciendo, porque las demás se las hemos cumplido y las estamos cumpliendo”, agregó.

Dijo que después de la próxima contienda electoral analizarán junto al CMD para identificar la fuente de donde se obtendrán los recursos para el aumento que exigen los galenos.

Aclaró que con la asamblea convocada para este martes por Dignidad Gremial y que se llevará a cabo en la sede del CMD, no se pretende dividir la entidad que agrupa los galenos, porque ellos son parte del mismo.

“Nosotros damos garantía a los médicos dominicanos de que no estamos propiciando ninguna división del CMD, como médico también tenemos derecho, y en consecuencia, podemos manifestarlo, y es en el local de la entidad donde celebraremos la asamblea”, explicó.

Dijo que tal como lo solicitó a Dignidad Gremial, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, fue invitado a la asamblea para escuchar la posición de un grupo de médicos consciente que mantienen que el momento es inoportuno para el llamado a huelga de esta semana
.

martes, 11 de marzo de 2008

RD TIENE QUE RESOLVER PROBLEMAS SANITARIOS

Experto dice RD tiene que resolver problemas sanitarios para colocar su producción pecuaria en el mercado de EEUU






La República Dominicana tiene un alto potencial, además de importantes ventajas comparativas, para colocar cerdo, pollo y huevo en el mercado de los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA, pero antes tiene que resolver problemas sanitarios que afectan la producción de esos renglones de la pecuaria.

Estas consideraciones fueron externadas por el ingeniero Luís Ramón Rodríguez, experto agropecuario, quien plantea, además, que el país tiene que desarrollar un programa sanitario que le permita obtener la certificación de que está libre de fiebre porcina, tuberculosis bovina, gripe aviar, fiebre aftosa y otras enfermedades que impiden sus exportaciones de cerdo, pollo y huevo hacia Estados Unidos.

Rodríguez explicó que en materia de costos, los pollos, huevos y cerdos dominicanos pueden competir en el mercado estadounidense con sus similares de otros países, pero que objeciones de carácter sanitario impiden que esos productos tengan acceso a los consumidores norteamericanos.

El experto agropecuario habó en esos términos al participar como expositor en el seminario “Sector pecuario nacional: cómo vencer los retos que representa el DR-CAFTA”, que tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias en la ciudad de Moca.

Dijo también que hay productores que debido a sus altos costos de producción deben cambiar de cultivos si es que quieren tener acceso competitivo al mercado de los Estados Unidos.

Citó como ejemplo a los productores de habichuelas y arroz, que tienen costos que les impiden competir con otros países en los mercados de Estados Unidos y otras naciones, incluyendo algunas de Centroamérica.

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, Rodríguez detalló también la naturaleza y alcances de los contingentes y las medidas de salvaguardia contenidas en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

El seminario forma parte del programa de capacitación desarrollado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio a través de su Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).

Este programa de capacitación tiene el respaldo de la Junta Agroempresarial Dominicana, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Proyecto 1511 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un seminario similar fue impartido por Rodríguez a productores de lácteos de El Seibo, en el Este del país.

GOBIERNO NO HARA MAS REFOMAS TRIBUTARIAS

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que “no se hará ni ahora ni en el corto plazo una nueva reforma tributaria” porque ese tema fue “cerrado y sigue cerrado” para el Gobierno.

“Nosotros, después que concluyó la rectificación tributaria que se hizo, no volvimos jamás a hablar de modificación de los impuestos con reformas tributarias, ni en la carta de intención del acuerdo con el FMI, ni en conversaciones, ni en sugerencias ni en nada. Ese fue un tema para nosotros cerrado, y sigue cerrado”, precisó el funcionario.

El pasado lunes el subdirector del Directorio del FMI, Murilo Portugal, sugirió al Estado establecer un control del gasto público; mantener la inflación en un sólo dígito; refomar el sistema tributario y poner un límite a los subsidios a la energía.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, en la Secretaría de Hacienda, Bengoa indicó que no es necesario realizar una nueva reforma tributaria porque las finanzas públicas están equilibradas, la economía en el país crece un promedio de un 10% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), las reservas líquidas del Banco Central están en US$1,600 millones y las brutas en casi US$3,000 millones, en estos momentos.

Enfatizó que “aquí está presente no solamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuando hay desvió de las cosas que se piensan hacer, esos organismos dicen no hay desembolsos de préstamos. Es decir, nosotros permanentemente estamos vigilados por organismos internacionales, y además de eso, el FMI haya acuerdo o no, envía misiones todos los años a ver cómo se maneja la economía”.

No obstante, dijo que está de “acuerdo con una reforma fiscal (gastos e ingresos) encaminada a mejorar todo lo referente al gasto público y una mejor orientación hacia el gasto social”. Explicó que el FMI sugiró en el mediano plazo (3 a 5 años) hacer una reforma fiscal, orientada al gasto.

Asimismo, el secretario de Hacienda añadió que en el período 2004-2008 el subsidio eléctrico será de US$2,600 millones, sin incluir la parte correspondiente al Programa de Reducción de Apagones (PRA).

Pérdida de RD$12,031.9 MM

Vicente Bengoa indicó que el Gobierno ha tenido pérdidas de ingresos de RD$12,031.9 millones por derogación de leyes y tasas arancelarias, o sea, eliminación y rebaja de diferentes impuestos, y aún así tuvo superávit de unos RD$8,600 millones en 2007, de los cuales se usaron recursos con permiso del FMI para enfrentar los daños causados por las tormentas Noel y Olga.

Dijo que sólo en 2,900 líneas arancelarias se dejaron de percibir RD$3,167.0 millones.

HARAN CIRUGIAS Y TRANSPLANTE EN EL MORGAN

Se iniciaran las cirugías en
El centro cardio–neuro-oftalmológico y trasplante del hospital Morgan; lo califican como el Metro de la salud
El vicepresidente de la República,
doctor Rafael Alburquerque y el
secretario de Salud Pública,
doctor Bautista Rojas Gómez,
observan el impresionante equipa
miento del nuevo centro de salud.

Fachada del centro cardio–neuro-

oftalmológico y trasplante del hospital

Morgan; lo califican como el Metro

de la salud.



El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, visitaron hoy el centro cardio-neuro, oftalmológico y Trasplante, de la ciudad sanitaria Luís Eduardo Aybar, construido y equipado por unos mil 600 millones de pesos.

El más avanzado centro del país, en el que se harán trasplantes de córneas y de riñones, será puesto en funcionamiento el próximo 20 de abril, según informó el titular de Salud.

Dijo además, que previo a la inauguración se operarán de catarata a unas 100 personas, como programa piloto, para dar respuesta a cientos de personas pobres que requieren de esos servicios y que por su costo no pueden hacérsela en el sector privado, ya que ronda los mil dólares.

Indicó que el mismo cuenta con los más avanzados equipos médicos en las citadas áreas y que para ello el gobierno ha invertido más de 700 millones de pesos.

A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el ministro refirió que debido al abandono a que fue sometido dicho establecimiento, el cual se inició el último período del doctor Joaquín Balaguer, equipos sumamente costosos que se habían adquirido para su funcionamiento se dañaron, pero que la presente administración logró recuperar una parte importante que asciende a los 60 millones de pesos.

Al destacar la importancia y la calidad de servicios que se ofrecerá en el mismo, Rojas Gómez dijo que los cientos de personas que cada año salían a operarse a otros países, ya no tendrán que hacerlo porque el gobierno dominicano está en capacidad de garantizarle esos servicios, sobre todo a la población pobre del país.

Debido a los avanzados equipos con que cuenta el centro, los cuales cuentan con tecnología de punta, los médicos residentes, a través de videos teleconferencias, podrán observar los procedimientos quirúrgicos que se harán en las referidas áreas.

“Aquí venderemos servicios al que lo demande, ahora esto es para la gente pobres y se los ofertaremos a las demás instituciones del Estado, ahora el que no tenga nada, se le atenderá de la misma forma”, expresó.

El centro consta de 52 camas de internamiento, cuatro quirófanos, dos de neurocirugía cardiovascular y dos de oftalmología con amplitud suficiente, de manera que uno de ellos pueda ser utilizado al mismo tiempo por dos equipos de cirujanos.

Tanto en el segundo como en el tercer nivel el centro tiene dos unidades de cuidados intensivos, una post quirúrgica una coronaria, cada con capacidad para cuatro camas. En el área de oftalmológica tiene capacidad para operar a 30 personas por día para seis personas.