martes, 29 de enero de 2008

SESPAS RETIRA DEL MERCADO BEBIDA ENERGIZANTE TORO

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecre-
tario de Salud Colectiva, ofrece declaraciones
durante Rueda de prensa en la Sespas.
Fueron decomisados cientos de miles Toro.


Por no cumplir normas sanitaria

Descomisa cientos de miles



La Secretaría de Salud Pública, exhortó a la población a no consumir la bebida energizante Toro, al determinar que la misma puede provocar graves daños de salud, razón por lo que procedió a retirar el producto del mercado nacional.

Así lo informó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo además, que las sustancias que contiene el producto están en proporciones mayores a los demás energizantes.

Taurina en 3.23gr., Glucuraloctona 0.3 gr; Cafeína 320 mg; inositol 320 gm; Ácido Pantogénico 9,375 mg, Vitamina B12 1.5 mg; Maltodextrine DE QS; Niacin 27.5 mg; Sodium 27.5 mg; Carbohidrato 75 mg y Sugar en 67.5 mg; son las sustancias que contiene el Toro, las cuales exceden en más de 300 por ciento las cantidades permitidas en ese tipo de bebida.

Dijo también que la misma no cuenta con las normas sanitarias vigentes ni con el registro sanitario correspondiente que debe tener todo producto que se comercializa en la República Dominicana, por lo que también pidió a sus distribuidores atenerse de la venta del referido estimulante.

Informó que el decomiso y retiro del producto de fabricación haitiana del mercado nacional, se produjo luego de verificarse mediante análisis de laboratorio lo dañino del mismo, por lo que recomendó a la población dominicana no consumirlo.

De su lado, el licenciado Luis Emilio Feliz Roa, director de Salud Ambiental, y quien dirige los operativos dijo que se han decomisado cientos de miles de unidades del producto, específicamente en las provincias Peravia y Santo Domingo.

“Esto se hizo a raíz de un informe rendido a la Sespas por la Dirección Provincial de Salud de Peravia, donde se realizó el análisis, el cual arrojó la ocurrencia de una serie de manifestaciones patológicas dañinas en varias personas luego del consumo de Toro”, agregó.

Los pacientes analizados luego de ingerir la bebida presentaron trastornos de insomnio, cardíaco, agresividad, parálisis intestinal, retención urinaria, crisis de ausencia y trastornos de locomoción.

Un despacho de Prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, indica que la cartera coordina acciones con la Dirección General de Aduanas y de Industria y Comercio para evitar la entrada del producto al país.

Feliz Roa dijo que por disposición del titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, esa dependencia instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud, para que a través de sus departamentos de Salud Ambiental, se proceda a decomisar el producto de todos los establecimientos comerciales del país.

Indicó que también, se han reforzado la vigilancia y control en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para evitar el ingreso a territorio dominicano de la bebida Toro y todo producto que no cuente con el registro sanitario correspondiente.

Explicó que también se investiga con la DGA para determinar la forma en fue introducido al país el referido producto.

Dijo que el ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Salud Ambiental y de Drogas y Farmacias trabaja para emitir una disposición que establezca que todos los energizantes que se comercialicen en el país que especifiquen en sus etiquetas que dichos productos asociados al alcohol resultan nocivos para la salud.

sábado, 19 de enero de 2008

SALARIOS SIN GRAVAMEN ISR

IMPUESTOS INTERNOS





La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer las nuevas escalas que regirán este año para la aplicación del Impuesto Sobre la Renta en las que quedan exentos del gravamen los ingresos mensuales de las personas físicas de hasta RD$26,334.75, es decir, RD$2,147.84 más que el salario exento de 2007.

Asimismo, la DGII informó que el Multiplicador del Ajuste por Inflación para el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2007, será de 1.0888, dando cumplimiento así con lo establecido en el Artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana y el 105 del Reglamento número 139-98 del Impuesto Sobre la Renta.

Este multiplicador se establece según las informaciones suministradas por el Banco Central de la República Dominicana.

Los tramos de la escala impositiva anual que regirán a partir del primero de enero de 2008, serán los siguientes: Rentas hasta RD$316,017.00 Exento; Rentas desde RD$316,017.01 hasta RD$474,024.00, 15% del excedente de RD$316,017.01; Rentas desde RD$474,024.01 hasta RD$658,367.00, RD$23,701.00 más el 20% del excedente de RD$474,024.01; Rentas desde RD$658,367.01 en adelante, RD$60,570.00 más el 25% del excedente RD$658,367.01

El ajuste de los tramos de la escala impositiva es el resultado de la aplicación del multiplicador de la inflación, calculado en base a la tasa de inflación determinada por el Banco Central de la República Dominicana, según explica un informe de la DGII.

El organismo recaudador informó además que la tabla de Retención del año 2008 está disponible en todas las oficinas de la DGII y en su portal de Internet www.dgii.gov.do. en la sección Publicaciones.

IMPUESTOS INTERNOS AUTORIZA DECLARACIONES ELECTRONICA

La Dirección General de Impuestos Internos informó que a partir de la primera semana de febrero, las Declaraciones Juradas Anuales del Agente de Retención de Asalariados (IR-13) para el año fiscal 2007 y las opciones de rectificación, serán reportadas de manera electrónica a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Todo esto, una vez hayan sido procesadas las declaraciones y pagos del período Diciembre 2007.

A la par con los avances tecnológicos que se suscitan en la administración tributaria, la DGII implementó por primera vez esta modalidad el año pasado, gracias a la cual el contribuyente puede realizar el cumplimiento tributario, desde su casa y oficina, sin necesidad de desplazarse a las agencias de Impuestos Internos.

Todos los procedimientos técnicos de esta medida se explican en el aviso que hoy publica en espacio pagado la Dirección General de Impuestos Internos en los principales diarios de circulación nacional.

¿Cómo presentar la Declaración? Esta vez el empleador sólo deberá revisar los datos contenidos en la declaración electrónica, a través de la página en Internet de la TSS (www.tss.gov.do), y confirmar las informaciones antes del 15 de marzo, fecha límite de presentación del IR-13. A partir de esta fecha, el IR-13 electrónico generado a los contribuyentes será considerado como su declaración anual normal del año anterior y la misma tendrá estatus de presentada.

En caso de errores en la nómina presentada por el empleador, éste deberá actualizar dicha nómina a través de la TSS. Por otro lado, si el empleador no presentó la nómina correspondiente a uno o varios períodos, deberá realizar dicha presentación en la TSS, a fin de que se genere el IR-13 con los cambios o actualizaciones efectuadas.

Mientras, para aquellos empleadores que hayan presentado sus rectificativas del IR-3 en las oficinas de la DGII, deberán presentar la nómina correspondiente a esa rectificativa a través de la TSS.

SALUD PUBLICA PRESENTA PROTOCOLO DE DESASTRES

A TRAVES DE SALUD MENTAL
El doctor José Mieses Michel, director general de
Salud Mental, presenta y explica el protocolo prá-
ctico de apoyo psicosocial ante los presentes.







La población dominicana cuenta con un Protocolo Práctico de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastres, en especial los grupos más vulnerables, afirmó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sostuvo que ante los trastornos que causan los desastres naturales o humanos, la Sespas dispone de un dispositivo, que se consigue a través de la Dirección General de Salud Mental, que permite mitigar y prevenir trastornos conductuales que causan los desastres.

Rojas Gómez dijo a través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas que ante las últimas eventualidades, como las tormentas Noel y Olga, este protocolo constituye un instrumento avocado a ser conocido por la población, en especial los trabajadores de atención primaria de salud, socorristas y personal de la Defensa Civil.

También, “los bomberos, líderes comunitarios y voluntarios de las diferentes organizaciones de servicio para su aplicación masiva con unidad de criterios.”

El funcionario hizo sus declaraciones en el acto de presentación del Protocolo Práctico de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastres, realizado en el Salón Oval de la Universidad Católica Santo Domingo.

Rojas Gómez reveló que con este instrumento básico mediante formularios, se puede determinar el estado de los refugios, como la descripción física, los servicios disponibles como agua, cocina limpieza, etc.

Es una herramienta hecha para personas de atención primaria y proporcionará estadísticas fiables y diagnósticos por los especialistas para referir a un segundo o tercer nivel del sistema familiar de salud.

Explico que los trabajos de la primera ayuda sicológica se llevaron a cabo por brigadas, llevando ayuda efectiva y con resultados palpables.

En el acto participaron los doctores José Mieses Michel, director general de Salud Mental, Juan Manuel Rodríguez, director general de Emergencia y Desastres, Zelma Zapata, representante de la OPS/OMS, Fior Solís, presidente Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y el licenciado Tarquino Santana, presidente del Colegio Dominicano de Psicología.

SECRETARIAS DE SALUD PUBLICA Y EDUCACION INICIAN CAMPAÑA DE SALUD ESCOLAR

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas
Gómez, entrega a la Secretaria de Educación, licen-
ciada Alejandrina Germán y a la directora de la escue-
la Vitalina Mordán de Boca Chica, la caja de herramien-
tas que contiene las acciones preventiva que impulsaran
ambas dependencias del estado en los centros escolares
del país.





Más de 2.5 millones de estudiantes de las escuelas públicas de todo el país serán instruidos en el manejo y previsión de riegos de las enfermedades Dengue, Rabia y Leptospirosos, reveló este martes en el secretario de Salud Publica durante el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Salud Escolar, celebrado en el escuela Vitalina Mordán, del sector Andrés Boca Chica.

Sostuvo que la campaña se enmarca dentro de las actividades e intervenciones del Año Nacional de la Promoción de la Salud, y la misma se realiza como esfuerzo conjunto de dos de las áreas de mayor impacto en el bienestar de las poblaciones, salud y educación, quienes se integran para abordan factores determinantes de la salud a través de la promoción en salud.

El dengue, la leptospirosis y la rabia representan problemas prioritarios de salud, no solo por la morbi-mortalidad que estas enfermedades pueden producir, sino por la amplia participación intersectorial que se requiere, así como la participación comunitaria y cambio de comportamiento de los individuos para su prevención.

De acuerdo a una nota de la Dirección Estratégica de Salud Pública, tanto la cartera de Salud como la de Educación han diseñado y conducido estrategias dirigidas a involucrar los actores principales que contribuyan con el impacto en la situación de salud de nuestra población.

Inicialmente fue abordado el tema dengue, con una estratégica dirigida a involucrar los actores principales que contribuyan con el impacto en la situación de salud de nuestra población, con una perspectiva nacional a través de la Movilización Nacional contra el Dengue.

El objetivo principal de la campaña nacional de Salud Escolar es orientar a la comunidad nacional y escolar sobre la práctica de higiene y otras mediadas para la prevención de los riesgos de enfermedades como el dengue, rabia y la leptospirosis.

Las palabras de motivación en el de lanzamiento de la estrategia estuvo a cargo del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y la clausura por la secretaria de Educación, licenciada Alejandría Germán.

sábado, 12 de enero de 2008

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE LA ECONOMIA GLOBAL EN EL 2008?

Este es un extracto de Universia Knowledge Wharton, pueden clicliar en el Link para ampliar la información.

Informe de la Red de Knowledge@Wharton

¿Qué podemos esperar de la economía global en 2008?

Aunque la crisis subprime y al aumento de los precios del petróleo golpearon la economía de EEUU durante gran parte de 2007, otros mercados emergentes -especialmente China e India- parecen continuar con su buena marcha.

Es muy probable que China siga creciendo a más del 11%, India también debería ser capaz de mantener su alto crecimiento del PIB, incluso si es más lento que el 9% del año pasado. América Latina, por su parte, muestra un cauto optimismo pero podría ser testigo de un descenso moderado en 2008.

Los sitios web de la Red de Knowledge@Wharton- Universia Knowledge@Wharton, China Knowledge@Wharton e India Knowledge@Wharton- hablaron con miembros de Wharton y otros expertos sobre lo que podemos esperar de este año que se inicia.

Cauto optimismo en América Latina y España

En líneas generales, se espera una moderada reducción del crecimiento para América Latina en 2008, según los economistas. Los mejores pronósticos se encuentran en el Cono Sur y son menos optimistas en México y en el Caribe.

Se estimaba que la región crecería alrededor del 5% de promedio en 2007, pero con la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, la expansión se situará alrededor del 4,25%. Mario Ricardo López Ramírez, profesor de la Universidad de Medellín, en Colombia, señala que el PIB de los países de América del Sur crecerá en 2007 a una tasa del 5,6%, resultado inferior al 5,8% del ejercicio de 2006, y se espera que esta tendencia continúe durante 2008.

Estas desaceleraciones, dice, “pueden explicarse por riesgos asociados a caídas en la demanda externa y que se mantenga incrementos en las tasas de interés internacionales”.

En Argentina, añade, “se espera un crecimiento para el 2008 del 6%, por debajo del 7,5% de 2007, y del 5,5% en Chile. En Uruguay estima un crecimiento del 5,5%, Paraguay 3,5%, Perú 7,3%, Bolivia 4,0%, Ecuador 3,0% Brasil 4,3%, en Venezuela 7%, como consecuencia de los grandes incrementos salariales y el alto gasto público, y en Colombia 5,8%.

Por otro lado, explica que México y Centroamérica “reducirán su tasa de crecimiento al 4,0%, como consecuencia de la desaceleración de la demanda externa que se encuentra relacionado al comportamiento en la economía americana, a la disminución de la demanda interna y una política monetaria restrictiva”.

A pesar de la previsible desaceleración, el reciente panorama económico mundial no ha deteriorado la confianza en la evolución económica de los países de la región. “Latinoamérica continúa gozando de un ciclo económico muy favorable que creemos que continuará el próximo año”, comenta David Tuesta Cárdenas, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

En primer lugar, explica esta situación gracias a las reformas estructurales iniciadas en los noventa y su posterior perfeccionamiento, que han dotado a los países de una mayor competitividad (reducciones arancelarias, acuerdos comerciales…), la llegada de inversores internacionales y el hecho de que “países emergentes como China e India continúan liderando el crecimiento mundial y, por tanto, han sido demandantes centrales de materias primas, hecho que parece mantenerse a pesar de la situación financiera observada a nivel mundial”.

Al mismo tiempo, el eventual deterioro del entorno externo será una prueba de fuego para la región. Mauro Guillén, director del Lauder Institute de Wharton School, cree que “financieramente el impacto será escaso”.

Aunque, si EEUU entra en recesión, advierte de que “México y Centroamérica sufrirán mucho”. Tuestas coincide en subrayar la importancia de la magnitud de la crisis estadounidense en la marcha de las economías latinoamericanas, pero señala que la región en su conjunto depende ahora menos de la demanda de EEUU.

Según los expertos, más preocupante sería si hubiese un fuerte descenso de los precios de los productos básicos, aunque para que esto ocurra debería producirse una desaceleración mundial más brusca. Pero los altos precios de las materias primas también tienen un lado negativo.

A pesar de que la subida estos precios “favorece el crecimiento de la región, al mismo tiempo genera exceso de liquidez, incrementando las expectativas de inflación”, estima Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países del Instituto de Empresa.

“El IPC puede dar disgustos en las economías de la zona y provocar que los bancos centrales opten por subidas de los tipos de interés, lo que frenará el crecimiento económico”, señala.

La continuidad de los altos precios del petróleo, que alcanzó los 100 dólares el barril a principios de 2008, también aumentará las presiones inflacionistas, comenta Anita Kon, profesora de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Brasil. Un atenuante a este efecto, señala, “es que desde hace poco Brasil es casi autosuficiente en la producción de petróleo, y la necesidad de importación está disminuyendo.

Además, la revalorización de la moneda frente al dólar ha favorecido su importación”. En 2008, el Gobierno planea iniciar y ampliar la explotación del producto en nuevos yacimientos, con la intención de aumentar las reservas del país.

Kon advierte, además, que las empresas brasileñas están muy alertas a lo que pueda ocurrir como consecuencia de la caída de la disponibilidad de crédito mundial. “Estos bloqueos financieros tienden a repercutir tanto en el mercado financiero del país, como en el ritmo de crecimiento de los proyectos programados de inversiones en infraestructura”, comenta. En su opinión, las repercusiones en 2008 serán considerables y negativas, “ya que Brasil estaba recibiendo una creciente inversión directa extranjera para la reanudación del crecimiento, necesarios debidos a la escasez de ahorro interno”.

Otro riesgo histórico para la región es el factor político. El creciente populismo es observado con lupa por los inversores internacionales y Pampillón advierte de un serio peligro si los gobiernos populistas de Venezuela o Ecuador “se encaminan a un desbordamiento del gasto público y un intento de controlar los precios y los mercados”.

ORGANISMOS PONDERAN EL "AÑO NACIONAL DE LA PROMOCION DE LA SALUD"

Secretario de Salud Pública
doctor Bautista Rojas Gómez .






Representantes de organismos nacionales e internacionales del sector salud en la República Dominicana, valoraron como positivo el decreto presidencial que escoge el 2008 como el “Año Nacional de la Promoción de la Salud”.



La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, consideró como muy positiva la iniciativa de aplicar las estrategias de Promoción de la Salud en beneficio de la salud de la dominicana.



“El año de la promoción de la Salud es una estrategia para alcanzar salud para todos en el 2008 y a partir de este momento, dejará de ser una palabra hueca o un simple eslogan, para convertirse en un instrumento de equidad sanitaria que asegure la igualdad de oportunidades y promocione los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial”, aclaró la doctora Nogueira.



Indicó que esa organización internacional reitera su compromiso de acompañar a las autoridades de salud a la materialización efectiva de esa tarea fundamental para la sociedad dominicana.



Por su parte la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, licenciada Gilka Meléndez, dijo que sólo con el hecho de priorizar la salud el 2008 será un año importante para el país ya que beneficiará la familia dominicana de manera significativa.



“Nosotros por nuestra parte continuaremos contribuyendo con la reducción de la mortalidad materna, la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, los adolescentes, la salud reproductiva, ya que en la medida que se prioriza la salud se beneficia toda población para la que trabajamos”, agregó.



Dijo que el organismo que representa también apoyará los programas preventivos que desarrolla la Dirección General de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (DIGESIS), dependencia esta de Salud Pública.



De su lado, el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Tad Palac, saludó la medida ya que los problemas más acuciantes que enfrenta la población infantil en el país, tienen que ver con actividades preventivas.



Dijo que la iniciativa, la cual necesitará del apoyo de todos los sectores, debe fortalecerse las actividades de prevención, como fortalecer el programa de vacunación y las medidas de higiene y limpieza para evitar enfermedades.



“Felicitamos al Gobierno y los demás sectores que intervendrán en los diferentes programas de salud, por lo que nosotros como sistema de las Naciones Unidas y como representante de UNICEF, estamos dispuesto a apoyar a la nación dominicana en este importante proceso”, agregó Tad Palac.



Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, expresó que “la iniciativa no es mala, aunque creo que el presupuesto para salud debió de haber sido mayor para este año.



También la presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), licenciada Dashira Martínez, valoró la medida de positiva y dijo que la entidad esta dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a prevenir enfermedades y a impulsar estilos de vida saludables en la población dominicana.



“Nosotros como entidad que agrupa los comunicadores del área de la salud, como hacedores de opiniones que somos, podemos contribuir de manera significativa con los programas preventivos que se desarrollen en el país, ya que estamos constantemente en contacto con la población, a través de los medios que laboramos”, agregó Martínez.



Una parte importante de las actividades que desarrollará la Sespas durante el 2008, están contemplada en la estrategia “Tolerancia Cero”, a través de la cual se busca reducir de manera significativa las muertes de enfermedades evitables como el dengue, malaria, VIH/SIDA y la morbi-mortalidad materno infantil.



Las acciones que llevará a cabo la cartera contemplan la integración de los demás actores del sector, de instituciones públicas y sobro todo, la participación activa de la comunidad y para ello se formaron dos comisiones que velarán por el cumplimiento de los programas, las cuales fueron juramentadas ayer por el presidente Leonel Fernández.



Además de Salud Pública, los titulares de Educación, Agricultura, Obras Públicas, el INDRHI, el INVI, Lotería Nacional INAPA, licenciada Alejandrina Germán, los ingenieros Salvador Jiménez, Héctor Rodríguez Pimentel, Alma Fernández, Ramón Riva y Frank Rodríguez, respectivamente, forman parte de una de las comisiones.



Mientras que los subsecretarios de Salud, doctores Nelson Rodríguez Monegro, José Rodríguez Aybar, Luís Tomas Oviedo y la licenciada Rosa María Suárez, integran la otra comisión que coordinará los programas a ejecutarse en este año de la promoción de la salud.

SALUD PUBLICA CON 13 NUEVOS HOSPITALES




La cartera de salud aperturará 13 nuevos hospitales
en diferentes comunidades del país


Con una inversión superior a los RD$270.149.706,02 millones de pesos la Secretaría de Salud Pública contempla aperturar en los primeros tres meses de este año, 13 nuevos centros de salud de 40, 30 y 20 camas en igual número de comunidades del país.


Así lo informó su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que con la apertura de los nuevos centros, la cartera ampliará la cobertura de los servicios que ofrece, de manera que la población tenga cada día más un mayor acceso a los mismos.


Una nota de la Unidad Estratégica de Comunicación de la Sespas indica que en el municipio de Navarrete y la comunidad de Jima, de La Vega, se pondrá en servicios hospitales con capacidad de 40 camas, los cuales ofrecerán servicios en diferentes especialidades de la medicina.


Mientras que en Galván de Neyba, Las Guáranas, de San Francisco de Macorís, Laguna Salada de Valverde Mao y Bohechío, de San Juan de la Maguana, se levantan centros de 30 camas, así como en Los Girasoles del Distrito Nacional.


En tanto que en las comunidades Matancita, de la provincia María Trinidad Sánchez y en los Cacaos, de San Cristóbal y en Juan de Herrera de San Juan de la Maguana, se construyen centros con capacidad de 20 camas, los cuales serán puestos en funcionamiento en los primeros tres meses del año.


El doctor Rojas Gómez dijo además, que la integración de esos nuevos establecimientos contribuirá no sólo a fortalecer la red hospitalaria con que cuenta en toda la geografía nacional, sino también su capacidad de oferta de servicios para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social continúe fortaleciéndose.


Agregó que "nosotros nos estamos preparando para ofertar servicio con la misma calidad, o mayor, que la que ofrecen los centros privados del país, de manera que con una red hospitalaria fuerte, la población dominicana, sobre todo la más pobre, tenga un verdadero acceso a los servicios de salud y que el Estado en capacidad de ofrecérselo".


Informó también que esa dependencia dispone de los recurso necesarios para el equipamiento de esos establecimientos, una vez sean entregados por los ingenieros que tienen a cargo la obra, de manera que la población recibirá atenciones una vez sean inaugurados.


Asimismo, expresó que la cartera tiene contemplado en el próximo presupuesto que le asignará la contratación del personal médico y de enfermería que laborará en los referidos centros.